Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Colombi habló del futuro de Corrientes al habilitar una tecnicatura y firmar un convenio con madereros

El gobernador Ricardo Colombi habilitó este viernes en la ciudad de Virasoro el dictado de una tecnicatura en seguridad e higiene, orientada a la forestoindustria. En el mismo acto firmó un convenio con la cámara de empresarios madereros de la localidad para crear un instituto que entre varios objetivos, brinde capacitación a trabajadores del sector. "Esto tiene que ver con el futuro de Corrientes", señaló así el mandatario.
"Que en cada localidad exista la posibilidad de estudiar una carrera terciaria, entre profesorados y tecnicaturas tenemos a 45 mil jóvenes estudiando en sus propias ciudades, y si a eso le sumamos el compromiso empresario como hoy vimos aquí, donde la asociación de madereros va a ser parte de una capacitación para que esta zona se convierta en un polo mueblero, y donde también están presentes el Estado, tanto del municipio como de la provincia, y la participación de la sociedad misma, quiere decir que todos estamos por un mismo camino hacia una misma meta", señaló Colombi ante la prensa.

"Y esto tiene que ver con el futuro de Corrientes, con el desarrollo socioeconómico de la provincia, mediante el trabajo mancomunado de los sectores público, privado y sociedad civil por un objetivo común que a todos nos beneficia", sostuvo Colombi.

Así es que en el segundo día de actividades oficiales en el interior (antes estuvo en Colonia Liebig), el gobernador Ricardo Colombi inauguró este viernes por la tarde la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene orientada a la Producción Forestoindustrial y anunció obras de ampliación en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de Gobernador Virasoro, en la cual se incorpora la nueva carrera. Aprovechó la oportunidad también para firmar un convenio de cooperación, con el objetivo de incentivar la industria maderera en la mencionada ciudad.

Carera técnica

Si bien Seguridad e Higiene ya existía en la Provincia, “lo que hicimos con esta carrera es darle una impronta contextualizada en todo lo que tiene que ver con las particularidades socio económicas de la región”, contó ante la prensa la directora de Educación Superior, Susana Nugara. En este aspecto, vale recordar que días atrás también se puso en funcionamiento la Tecnicatura Superior en Producción Frutohortícola en Santa Lucía, a lo que la funcionaria adelantó que “tenemos otras carreras en carpeta”, ya que “no es fácil y lleva mucho tiempo habilitar una, porque hay que reunir a técnicos especialistas en determinada área, evaluar su viabilidad y contar con la aprobación de la comunidad”.

Cabe recordar aquí que el jueves en Colonia Liebig, el gobernador Colombi puso en marcha la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, como anexo del antes mencionado IFD de Virasoro.

En tanto, Nugara repasó que desde el inicio de su gestión en el Ministerio de Educación se partió con 19 Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) más 3 técnicos en la Provincia, mientras que entre ambos “hoy tenemos 30 institutos de gestión pública”. Afirmó que en 2009 se contaba con aproximadamente 50 ofertas de formación docente y ahora son más de 100, lo que trae a colación que “tengamos muchos más docentes trabajando en nuestras aulas, ya que aumentó el doble de maestros que se insertaron en el sistema educativo, porque además la demanda de alumnos también es el doble”.

A esto se puede sumar la información revelada semanas atrás por el Gobernador, quien indicó que hoy en 50 localidades de Corrientes se dicta una carrera terciaria, mientras que antes solo eran 16. Agregó en este sentido que son más de 45 mil jóvenes estudiando en su lugar, distribuidos en 225 carreas.

“Hay una gran inversión en lo que es la educación superior, ya que las carreras terciarias se encuentran en la mayoría de las localidades” aseguró el titular del Poder Ejecutivo correntino y agregó que “nosotros no cuantificamos con una visión electoral las acciones de Gobierno, sino que lo cualificamos teniendo en cuenta la persona, sujeta a derecho y obligaciones, y entre esos derechos está la igualdad de oportunidades que brinda la educación”.

Haciendo propia las palabras del rector del ISFD de Virasoro, que contó que de cada 60 habitantes de Virasoro, al menos uno estudia en esa institución, el mandatario provincial felicitó a la comunidad ya que "esto indica un aumento de la matrícula de casi el 50 por ciento”. No obstante reconoció que las falencias continúan existiendo: “Las consecuencias generadas a partir de 1996 con la aprobación de la Ley Nacional de Educación, en la cual se transfirió las escuelas a las órbitas provinciales sin los recursos y la infraestructura necesaria, sumado a otras medidas, continúan hoy estando presentes”.

Por último, Colombi anunció obras de ampliación para el edificio que comparten el ISFD con la Escuela N°86 "General san Martín", y solicitó a los estudiantes y directivos que proyecten los futuros trabajos de infraestructura. Respecto al convenio dijo que “es necesario este tipo de acuerdos para capacitar a los obreros y calificar su trabajo”.

Por su parte, la intendenta Pintos expresó “su alegría y satisfacción como docente” acerca de este tipo de acciones y resumió la misma con las siguientes palabras: “Ante la demanda, la gestión y ante ésta la respuesta”. En este marco recordó que el Gobierno provincial inauguró en lo que va del año dos escuelas en su localidad y adelantó que la semana que viene se comienza a construir un nuevo establecimiento en el barrio Vuelta del Ombú.

Convenio con madereros

Durante este acto en la escuela N° 86 de Virasoro, se firmó un convenio de cooperación entre el gobernador Colombi, la intendente Pintos y la Asociación Maderas y Afines de Corrientes (AMAC), representada por su presidente, Diego Escalante.

En este acuerdo se establece un marco de actuación para la colaboración entre el Gobierno provincial, la Municipalidad de Virasoro y la AMAC para la creación del Instituto Correntino de la Industria de la Madera. Será el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio quien tenga a cargo esta misión específica. Su titular, Ignacio Osella estuvo junto a Colombi en la ocasión e indicó que "el Plan Estratégico Participativo de la Provincia, elaborado por múltiples sectores, estableció como política de estado para el sector forestoindustrial, una estrategia de desarrollo integral, social y ambientalmente sustentable que se basa en una fuerte vinculación público-privada, capaz de generar las condiciones necesarias para el impulso de un proceso de agregado de valor en orígen".

Por ello, sostuvo que "el fortalecimiento de la mano de obra, la mejora de los productos y la generación de mayor valor agregado en sectores vinculados a la industria de la madera deben asegurarse mediante acciones concretas por parte de las administraciones pública provincial y municipal y el sector privado". En este sentido, agregó que "para lograr ese desarrollo es necesario facilitar los procesos de capacitación, de asistencia técnica, de promoción de innovaciones tecnológicas, empresariales, organizacionales y de comercialización de la madera". Y concluyó que "a todo esto apunta este Instituto Correntino de la Industria de la Madera".

Por su parte, el presidente de AMAC, Diego Escalante que suscribió el convenio, expresó al tomar la palabra en el acto: "Gracias por interactuar con nuestro sector que es uno de los que más se perfila en Corrientes". Indicó que "el convenio consiste en crear un centro de capacitación para los operarios de la industria maderera y a través del mismo se tratará de adquirir maquinarias para los productores". Luego habló el vicepresidente de esta entidad, Marcelo Torrisi, para destacar que "esta iniciativa que es un claro gesto de apoyo a nuestro sector". Agregó que "tenemos cerca de 450 mil hectáreas plantadas y más de 2 mil por plantar en la provincia y esto corresponde a una coherencia de política de Estado respecto a lo productivo".

En este marco, vale indicar que el gobernador Colombi visitó durante la mañana de este día, la empresa maderera Madevir S.A., acompañado por los ministros de Industria, Ignacio Osella y de Educación, Orlando Macció, el senador Noel Breard y el subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta.

Subsidio y presencias

Durante el acto, se procedió a la entrega de un subsidio de Lotería Correntina a la parroquia San Antonio de Padua de Virasoro, por un monto de 50 mil pesos para obras de refacción. Además se proveyó a la Escuela N° 86 y el ISFD de esa ciudad, de mobiliario escolar y materiales administrativos, deportivos y de cocina.

Acompañaron al gobernador Colombi, los ministros de Educación, Orlando Macció; de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; la directora de Educación Superior, Susana Nugara; la intendenta de Gobernador Virasoro, Beatriz Pintos; el rector del Instituto Superior de Formación Docente de la localidad, José Ángel Klein; y la directora de la Escuela N° 86 “Libertador General Don José de San Martín”, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Provincia y el Municipio.


Sábado, 11 de abril de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com