Mar 30 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El Gobierno debe cumplir con las reformas del 2007 y no perpetuarse en el poder

(Audio) El ex legislador provincial Armando Aquino Britos en contacto con Arriba Ciudad, manifestó su postura sobre la Reforma Constitucional. En contacto con la AM970 Radio Guaraní el también ex Fiscal de Estado expresó que "desde el punto de vista que uno tiene con la sociedad, las demandas que la sociedad reclama, yo no advierto la necesidad de una Reforma Constitucional".





Y argumentó que en primer lugar hay que decir que la Constitución es la norma básica de una sociedad para que la sociedad viva mejor y la Constitución debe satisfacer esos reclamos y en éste caso la clase política está queriéndo darse derechos para ellos, no para la sociedad, un Derecho que tiene que ver con perpetuarse en el poder, romper un esquema de la necesaria alternancia en el poder mediante reglas de juego básicas que están establecidas en la Constitución, es decir la periodicidad de los mandatos", explicó.

"La gente cuando elige un representante lo hace por un determinado tiempo, y después finalizada esa actividad, la persona que fue elegida tiene que volver a su actividad normal, no tiene que eternizarse en el poder, ésto es lo que se pretende con ésta Reforma de la Constitución, no hay que darle más vueltas para disfrazar éstas cuestiones".

Y luego ya en su carácter de ex convencional constituyente, el curuzucuateño fundamentó su señalamiento manifestando que "en la reforma del 2007, se incorporó Derechos de segunda y tercera generación, llamados éstos a los Derechos del Trabajador, a la protección a algunos aspectos de la ancianidad, a la niñez y otros de tercera generación que tienen que ver con Derechos participativos, para que la sociedad tenga más control".

Las Reformas que no se cumplen

Dicho ésto se puso a enumerar los diferentes institutos que se incorporaron en la reforma del 2007, cuando él era Convencional Constituyente y recordó que "el artículo 20º, la publicidad de los actos de gobierno, no se cumple. El artículo 35º, de la ética pública, incluso con Ley regulatoria, tampoco se cumple. Instituimos la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que haya un control interno de la actividad del Ejecutivo, no se cumple. Diseñamos la participación de la división del Ministerio Público para que el ciudadano sin recursos tenga la garantía de defensa en juicio y que haya un asesor de Menores, Ausentes y Pobres y no esté centralizado en un sólo órgano, cosa que no se cumple incluído con sentencia de la Corte y con sentencia en el STJ que hace tres años está esperando que el Gobernador la cumpla. Tenemos diseñado en la Constitución la participación del hombre común en el diseño de la política educativa con los Consejos Escolares, cosa que no se cumple. Tenemos además en el esquema Constitucional del Pacto Correntino del crecimiento, pleno empleo y productividad, cosa que no se cumple".

Tras la enumeración de los institutos incorporados en la reforma del 2007, que según Aquino Britos, no las cumple el actual gobierno oficialista, remarcó que "el Gobierno tiene toda ésta tarea por delante para honrar y cumplir la Constitución que sancionamos en el 2007, y ahora se quiere reformar la Constitución para quedarse y la pregunta es para qué quieren quedarse si no han cumplido con éstos presupuestos básicos y elementales que están en la Constitución".

Armando Aquino Britos: No hacemos una oposición cerrada

"No es que nosotros estamos haciendo una oposición cerrada y sin fundamentos, todos los argumentos que estoy esbozando tienen que ver con ésta intención de reclamar al Gobierno que tengan lapsus de reflexión, de introspección y se apreste a satisfacer éstas obligaciones constitucionales que están en cabeza de ellos".

Y ejemplificó: "está el Código de Ética Pública y no la cumplen, no se saben cuál es la evolución del patrimonio de los funcionarios. No tenemos la publicidad de los actos de gobierno y peor aún, el artículo 21º obliga a que haya una ley de Información Pública para que el ciudadano tenga acceso de control a los Poderes y los contratos que formaliza el Estado con algunas entidades, se publican las resoluciones pero no los anexos, que es donde figuran las condiciones en las que el Estado se obliga, en nombre de todos nosotros con un prestador, y resulta que después estamos pagando ingentes sumas de dinero sin saber cuándo, cómo y por qué se realizó ésta obligación".

"Estas son las cuestiones que nos tienen que rendir cuentas el Ejecutivo antes de pretender que todos los correntinos empecemos a discutir una reforma de la Constitución, lo primero que tiene que hacer es cumplir", enfatizó.

La Justicia, según Armando Aquino Britos

Al ser consultado sobre la reforma del Código Procesal Penal, el ex Fiscal de Estado recordó "que cuando era Diputado, presenté durante cuatro años seguidos, un proyecto que significaba la restricción de inmunidades parlamentarias, para que no se arropen de los fueros para evitar la acción de la Justicia. Y yo decía ya que no vamos a sacar el nuevo código procesal y penal, avencemos sobre la restricción de los fueros y ahí está la clave de bóveda de por qué no quieren sacar un nuevo código de procedimientos, y es sencillamente porque no quieren perder los privilegios".

"Tenemos Código de Procedimiento antiquísimo que no contempla ésta revolución tecnológica ni científica que son los medios de comunicación, el correo electrónico, las comunicaciones instantáneas que se dan y ésto repercute sobre el ciudadano común que puede estar sometido a un proceso y tiene que esperar resoluciones judiciales, en el mejor de los casos, en su casa y en el peor de los casos, en prisión".

"Hay una dirigencia política que busca privilegios en lugar de estar dando respuestas a la sociedad", puntualizó.

A su vez criticó la marcha de la justicia a nivel nacional, a la que ve "con mucho desagrado porque está funcionando al humor del cambio de poder y la sociedad. Hoy la sociedad entiende que la lucha contra la corrupción es un imperativo, no solamente ético y moral, sino para la supervivencia. Y sobre todo que se actúa en defensa propia porque el recurso que un ciudadano devenido en funcionario lleva para su bolsillo, es el remedio que hace falta a la persona de escasos recursos que van a los hospitales, es el sueldo que no alcanza al docente, el combustible o los pertrechos que les hace falta a las fuerzas de seguridad para darnos ese Derecho que tenemos todos. En definitiva con la corrupción, estamos castigando a todos, pero en particular, al más pobre".

"Lo que tenemos que tener en cuenta es que cuando un funcionario saquea las arcas públicas, le está robando a todos, no es que está lastimando a un ente abstracto, a una entelequia como puede ser el Estado, y tenemos que actuar en consecuencia en defensa propia. La Justicia, cuando llega tarde, no es justicia, en algunos lugares no llega siquiera porque ni se mueve por éstas cuestiones, entonces es necesario hacer éstos reclamos y que entre ellos, inscribo la defensa de la Constitución y exigirle al Gobierno que cumpla y no que esté buscando artilugios para quedarse indebidamente en el poder", concluyó.


Lunes, 27 de junio de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com