Mar 23 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La Rectora disertará en el 3º Congreso de Discapacidad

Del 19 al 21 de agosto se realizará en Resistencia (Chaco) el 3er. Congreso Internacional de Discapacidad, organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IPRODICH). El encuentro bajo el slogan “Políticas de inclusión para la diversidad”, contará con la presencia de destacadas personalidades y expertos a nivel internacional, nacional y local y serán presentadas experiencias relevantes en el abordaje de la discapacidad en sus distintas dimensiones.

La Rectora de la UNNE, Prof. María Delfina Veiravé, participará del Panel Interuniversitario a realizarse el jueves 20 de agosto en el Auditorio C del Centro de Convenciones Gala de Resistencia, junto al Secretario de Políticas Universitarias de la Nación Ing. Aldo Caballero, la Decana de la UTN Regional Resistencia, el Rector de la UNCAUS, el Rector de la Cuenca del Plata y la Coordinadora de Discapacidad de la Asociación Mutual Israelita – AMIA – Lic. Ana Dorfman.

Se destacan las presencias internacionales del Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial Lic. Orlando Terré Camacho de Cuba, la Doctora en Psicología y Profesora de la Universidad de Barcelona Verónica Violant, la experta en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México Dra. Blanca Estela Zardel Jacobo, el Intérprete Internacional Marcos Arriens de Brasil. Del país participarán la Presidente de CONADIS Prof. Silvia Bersanelli, el Presidente y fundador de APADEA Dr. Horacio Joffre Galibert y la Coordinadora de Discapacidad de la Asociación Mutual Israelita – AMIA – Lic. Ana Dorfman entre otros.

Habrá otras participaciones de la UNNE: el jueves 20 a las 14,15 hs. en el Auditorio B el Arq. Julio Putallaz, Director del Proyecto Diseño Universal NEA (PROG. UNNE EN EL MEDIO) compartirá el Panel de “Transporte y Accesibilidad” con el Ing. Domingo Peppo y el Arq. Claudio Benardelli de CONADIS. El viernes 21 a las 10,15 hs. en el Auditorio D el Ing. Oscar Lombardero, Director del Grupo de Ingeniería en Rehabilitación - GRIER (FACENA) compartirá el panel “Tecnologías para las personas con discapacidad” con el Ing. Rafael Kohanoff del INTI.

En virtud del Convenio Marco de Cooperación entre la UNNE y el IPRODICH suscripto el 3 de diciembre de 2014 en oportunidad del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y la reciente visita del Presidente y Vicepresidente a la Sra. Rectora, el Rectorado de la UNNE declaró de interés institucional el encuentro (Resol. N° 2760/2015) bajo los fundamentos que el mismo está orientado a crear un debate reflexivo que conduzca a la unificación de criterios en relación a la prevención y orientación que garanticen mecanismos de acceso a prácticas inclusivas con el propósito de hacer una sociedad más inclusiva con oportunidades para todos.

Firma de Convenio de Cooperación con CONADIS

La Sra. Rectora suscribirá un Convenio Marco de Cooperación con la Presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad – Prof. Silvia Bersanelli, aprovechando su visita al Chaco para participar del 3er. Congreso Internacional de Discapacidad. La firma se concretará el día miércoles 19 a las 17 hs. en el Rectorado de la UNNE.

El convenio habilitará acciones de capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional de la UNNE por parte de la Comisión Nacional que darán inicio en el mes de octubre de este año.

La CONADIS – dependiente del Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación - es el organismo que tiene la responsabilidad de coordinar, normatizar, asesorar, promover y difundir con carácter nacional, todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración de las personas con discapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan.

Sus funciones son impulsar acciones para la implementación de políticas específicas sobre la integración de personas con discapacidad, evaluar el cumplimiento de la Ley Nº 22.431 y medidas complementarias; coordinar los programas que desarrollen sobre la materia las entidades públicas y privadas; gestionar la integración de fondos especiales con el fin de favorecer la integración de personas con discapacidad y estimular programas de investigación vinculadas con el área; coordinar con las provincias y municipios la implementación de las políticas para las personas con discapacidad, en el ámbito del Consejo Federal de Discapacidad creado por la Ley Nº 24.657; intervenir en todas aquellas acciones tendientes a asegurar la cobertura prestacional en prevención, asistencia y rehabilitación integral de las personas con discapacidad y en la elaboración de planes y programas destinados a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos especializados en la asistencia a discapacitados, y programar, organizar y apoyar campañas permanentes de información, concientización y motivación comunitaria relacionadas con el problema de la discapacidad.


Martes, 18 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com