Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Brasil entró en recesión y pone presión a la Argentina

Según datos del Banco Central, la economía del país vecino se contrajo 1,89% entre abril y junio. La economía brasileña registró una nueva contracción en el segundo trimestre del año, de acuerdo datos revelados hoy por el Banco Central (BC). La actividad de la séptima economía mundial cayó 1,89% entre abril y junio ante el primer trimestre del año, según el Índice de Actividad Económica del BC (IBC-Br), que considera el ajuste estacional. En el primer trimestre, el indicador había registrado una retracción de 0,88%, ante el cuarto trimestre de 2014. Dos trimestres consecutivos de caída de la economía caracterizan lo que se denomina recesión técnica.

Por otro lado, la economía en el segundo trimestre se desaceleró 3,09% ante igual período del año pasado. En enero-marzo la baja frente al mismo intervalo de 2014 había sido de 1,88%.

Observando solo el mes de junio, el IBC-Br mostró una caída de 0,58%, tras ligera suba de 0,06% en mayo. En lo que va del año, el indicador del BC apunta una baja de 2,49% de la actividad, y en los doce meses cerrados en junio, la retracción es de 1,61% en la medición con ajuste.

Debido a las constantes revisiones del índice, el IBC-Br medido en doce meses es más estable que la medición mensual y que el propio PBI.

En el promedio móvil trimestral, el indicador más utilizado para intentar capturar tendencia, el IBC-Br apunta una nueva baja al caer 0,5% en junio tras la contracción de 0,81% en mayo y de 0,59% en abril, en la medición con ajuste.

Aunque se anuncie como el “PBI del BC”, el IBC-Br tiene una metodología de cálculo distinta de las cuentas nacionales que calcula el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El indicador considera la trayectoria de las variables que ve como buenos indicadores para el desempeño de los sectores económicos (agropecuaria, industria y servicios). La estimación del IBC-Br incorpora la producción estimada para los tres sectores con el agregado de los impuestos sobre productos. El PBI calculado por el IBGE representa la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país durante un cierto período.

El Informe de Inflación de junio del BC proyectó una caída del PBI de 1,1% en 2015. Los analistas consultados semanalmente por la autoridad monetaria para la confección del Boletín Focus estiman una contracción anual de 2,01%. (Cronista)


Miércoles, 19 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com