Mie 24 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Con presencia correntina finalizó el primer congreso nacional de personas jurídicas

Los días 25 y 26 de agosto se realizó el Congreso que nucleó a representantes de todo el país y a profesionales del derecho y de la economía. El Ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano abogó por la modernización en los procesos.

Ayer por la tarde, finalizó el Primer Congreso Nacional de Personas Jurídicas y Registros Públicos que se realizó en la sede central del Banco de la Nación Argentina.

Del Congreso participaron representantes de Corrientes como expositores, sobre las reformas del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), y la adecuación de las normativas.

Luego de las palabras de apertura del Inspector General de Justicia Sergio Brodsky inició el encuentro con destacados expositores.

El primer panel sobre Cuestiones Societarias y Registrales en el nuevo código civil y comercial de la Nación, José Pelozo asesor del Departamento de Sociedades Comerciales de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia se refirió a la “Registración de Sociedades conforme a las normas del nuevo CCCN”.

Luego de la exposición destacó la importancia sobre el congreso “fue sumamente importante debido a que en él nos dimos cita representantes, funcionarios y demás autoridades de las inspecciones de personas jurídicas y registros públicos de todo el país. Debido a la entrada en vigencia del nuevo código hace aproximadamente un año se hizo necesario este primer congreso para poder discutir sobre las reformas que introdujo el código a la normativa aplicable a las sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones, como así también intercambiar ideas en relación a la forma en que estas reformas fueron aplicadas en las distintas jurisdicciones”.

“En relación a la registración de sociedades la discusión principal giro en torno al famoso principio de legalidad que es la base y el sustento de las facultades ejercidas por los distintos organismos de contralor. El código civil y comercial reformó en mi opinión de manera desacertada el artículo número seis de la actual Ley general de Sociedades cuya redacción anterior otorgaba al registrador mercantil el control de legalidad en relación a la inscripción de sociedades”, aclaró Pelozo.

“En este congreso en particular los representantes, funcionarios y autoridades de los organismos de contralor de todo el país ratificaron de manera unánime la vigencia del principio de legalidad, otorgando amplias facultades de control a las sociedades sometidas a fiscalización de las inspecciones generales y registros públicos del país”.

“En otro punto quiero agradecer la colaboración permanente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, en las distintas capacitaciones realizadas en todo el territorio de la provincia cuyo principal objetivo es la de discutir sobre las reformas introducidas sobre el CCCN”.

El segundo panel fue sobre Aspectos normativos de las entidades civiles en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, donde expuso sobre “Registración de entidades sin fines de lucro conforme a las normas del nuevo CCCN” Víctor Hugo González asesor legal de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia.

Al respecto indicó el asesor que “el balance es sumamente positivo realmente, y pudimos tomar contacto con todas las provincias del país conocer las inquietudes y las problemáticas de cada una de ellas y también la forma en que han evacuado dudas y soluciones. También muy orgulloso de nuestra provincia que ha hecho planteos innovadores, y a nuestro entender es una de las provincias que mejor ha adaptado la reforma del código civil y la aplicabilidad en el territorio provincial”, destacó González.

“También la provincia de Corrientes es una de las provincias más avanzadas en la materia debido a que el personal dentro de la asesoría jurídica como en el organismo en sí, ya venía aplicando mucho de lo que la reforma plantea y también de hecho interpretaba lo que hoy el congreso viene a revalidar en cuanto a un criterio a nivel nacional, la provincia de corrientes dentro de su autonomía y de su forma de trabajo a sentado principios y formas de jurisprudencia administrativa que hoy se ve reflejada a nivel nacional”.

MINISTRO DE JUSTICIA

El Ministro de justicia de la Nación German Garavano en el cierre del Congreso indicó “en primer lugar hacer hincapié en esta necesidad que tiene argentina de trabajar todos juntos y en esta línea, las inspecciones y registros públicos de todo el país, que puedan generar esfuerzos es un tema central porque en definitiva los problemas son comunes y las soluciones también”.

“El nuevo código civil genera dudas genera incertidumbre en algunos puntos y es necesario que se vaya generando interpretaciones, certezas, estamos siguiendo con el ministerio a través de un observatorio hacia distintos colegios de abogados, las dificultades que se van presentando, para ver si es necesario hacer algunos ajustes”.

“Nosotros desde el Ministerio de Justicia hemos puesto en marcha un programa que se llama Justicia 2020, en donde uno de los ejes centrales de este programa tiene que ver con la modernización del sistema judicial y en general el sistema jurídico y en esta línea todos los registros son centrales en términos de poder trabajar de un modo que asegure la información nos permita un rápido análisis y procesamiento de la misma, nos permita generar transparencia para generar tramites más ágiles y en algún momento se planteó el desafío que se evaluaba era lograr tener un registro íntegramente digital”, afirmó el Ministro.


Sábado, 27 de agosto de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com