Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Encuentro interuniversitario en Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste fue sede del Primer Encuentro Interuniversitario “Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe”, donde especialistas de universidades públicas de otras provincias argentinas así como de Chile, analizaron y debatieron sobre cómo considerar a la interculturalidad en las políticas educativas y en el currículo de formación, la educación bilingüe así como el intercambio de experiencias.
“Como Vice-Presidenta de los Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional hemos pedido que se incluya en la agenda de trabajo el tema de la Educación Intercultural en las Universidades Públicas. Es decir, cómo desde la Universidad comenzamos a trabajar de forma más sistemática en la relación entre la Universidad y Pueblos Indígenas”, dijo la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, durante su discurso en el acto de apertura que se realizó el jueves 25 en el Aula Magna del Campus Resistencia.

“Estas experiencias son de un enorme valor, ya que a cualquier alumno que haya compartido el trabajo con el equipo de Nivel Inicial de la Facultad de Humanidades a lo largo de este recorrido le quedará una marca, una huella de su proceso de formación en la Universidad”, dijo más adelante la profesora y finalmente agradeció a los presentes y manifestó la “alegría de ver tantas caras de estudiantes jóvenes y espero que sean los que más aprovechen las experiencias de personas muy conocedoras de los temas que van a formar parte de la agenda de este programa”.

El acto de apertura fue encabezado también por el Decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras, la Directora de la Asociación de Madres Cuidadoras de la Cultura Qom - UNNE, Juana Silvestre y la Directora del Proyecto de este primer encuentro, Sylvia Sandoval.

Luego de las palabras de bienvenida por parte de la Magister Silvia Sandoval, el Prof. Aldo Lineras agradeció la presencia de los participantes, conferencistas y felicitó a los organizadores del evento, para luego asegurar que “debemos resolver la problemática de la inclusión de la interculturalidad en la Universidad y para lograr eso venimos trabajando en este tipo de actividades, es para nosotros una dimensión de la responsabilidad social que debemos asumir”.

Durante las dos jornadas que duró este evento se realizaron distintas actividades como paneles, conferencias y charlas donde se compartieron distintas opiniones de los Docentes, especialistas e Investigadores como la del Dr. Ricardo Salas Astraín de la Universidad Católica de Temuco (Chile), Noelia Carrasco Henriquez de la Universidad de Concepción (Chile), María Luisa Rubinelli de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Alcira Beatriz Bonilla de la Universidad de Buenos Aires y por la UNNE participaron la Magister Cristina Inda, Prof. Gloria Portal, Prof. Laura Rosso y la Magister Silvia E. Sandoval entre otros. También participaron diferentes referentes y agentes de las comunidades indígenas, como Aureliana González del Consejo Qom Pi y Amancia Silvestri de las Madres cuidadoras Qom. Se abordaron problemáticas y temas de interés sobre la relación entre la Universidad y la comunidad pero sin dejar de lado la realidad internacional, a su vez cómo profundizar la vinculación entre la investigación, extensión y docencia.

Esta Red constituida por las distintas unidades académicas vinculará distintos campos del conocimiento a través del diálogo abierto a la atención de los problemas sociales que afectan la formación de los estudiantes, reflexionando sobre la necesidad de cómo considerar a la interculturalidad en las políticas educativas y en el currículo de formación que fueron legitimados por la participación de las comunidades indígenas.

Este encuentro se realizó en el marco de la convocatoria Redes Diversas VI, aprobado por resolución N|° 5276/15 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y también en el marco del festejo de los 10 años del proyecto “Madres cuidadoras de la Cultura Qom”.


Sábado, 27 de agosto de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com