Jue 18 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Ya es Ley la creación de un Juzgado de Familia y Menores

Los diputados, en su sesión de tablas, sancionaron tres importantes leyes: de control ambiental para la teléfonos celulares; la creación de un juzgado de familia y menores en Curuzú Cuatiá, y la adhesión a la Ley Nacional de educar en erradicación de violencia de género. Pasaron al Senado otros tres importantes proyectos relacionados a la salud pública.

En la sesión número 23 de la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Defensor del Pueblo, que modifica la Ley 5067, de control sobre el servicio de telefonía móvil en lo relativo a su incidencia sobre la salud pública, el cual pasa al Poder Ejecutivo para la promulgación y publicación en el Boletín Oficial.

Asimismo, se convirtió en Ley, la creación de un Juzgado de Familia y Menores en la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Otro de los temas que culminaron su trámite legislativo, es la adhesión a la Ley Nacional 27.234 denominada “Educar en igualdad, prevención erradicación de la violencia de género”, propuestas éstas presentados tanto por la diputada Alicia Locatelli y el senador Rubén Pruyas.

En tanto que obtuvieron media sanción (pasando al Senado), los proyectos de leyes de creación de un programa de diagnóstico precoz y tratamiento del infarto agudo de miocardio; el de regulación y actualización de las habilitaciones de establecimientos de salud (lo que viene a llenar un vacio legal); y la creación del Registro de Obstructores del Vínculo Familiar y Derecho de Comunicación.

El cuerpo parlamentario, también designó miembros al Jurado de Enjuiciamiento, recayendo nuevamente en los diputados Miguel Salvarredy y Laura Vischi, como suplentes; y Omar Yung y Mercedes Yagueddú como suplentes.

Finalmente, y tras una reseña por parte del diputado Ernesto Meixner al denominado “paradigma de la política mundial”, Simón Pérez, que falleciera el último martes a la edad de 93 años, los diputados también aprobaron que la próxima sesión se realice excepcionalmente en horas de la tarde, mas precisamente a las 19 horas.

Vale mencionar, que el proyecto de ley que incluye dentro de las prestaciones del IOSCOR la internación domiciliaria, volvió a la comisión de Salud, con el objetivo de solicitar aún más detalles del impacto que tendrá sobre la obra social.

Son resoluciones:

Insta al Poder Ejecutivo a reglamentar la Ley Nº 6056 –protección integral de las personas trasplantadas-.

Resolución que solicita al Poder Ejecutivo adherir a la Resolución Nº 124/16 de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico “Programa Municipios en Acción”.

Solicitud a la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia, la implementación de Jornadas de Capacitación en materia Catastral y ejecución de procedimientos administrativos, destinada a funcionarios y empleados de los catastros pertenecientes a los Municipios de la Provincia.

Solicitud al Poder Ejecutivo la creación e instalación de un Gabinete de Discapacidad Neuro-rehabilitación y Autismo Multidisciplinario de profesionales y técnicos, en el Hospital Zonal de Goya.

Teléfonos a control de Impacto Ambiental

El proyecto de ley aprobado en la sesión 23 de la Cámara de Diputados, presentado por el Defensor del Pueblo, incorpora el siguiente párrafo al artículo 2º de la Ley Provincial Nº 5.067 (modificado por Ley Provincial Nº 5.517), el que quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTICULO 2º: Los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad contenida en el anexo de la presente Ley, deben someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental en la forma prevista en la misma y cuyas disposiciones son de orden público. Toda actividad no incluida en el anexo, SALVO LAS QUE PRODUZCAN RADIACIONES NUCLEARES O SIGNIFIQUEN MANIPULACIÓN, TRANSPORTE O DEPÓSITO DE TALES SUSTANCIAS, LAS QUE QUEDAN PROHIBIDAS EN EL TERRITORIO PROVINCIAL y que fundadamente permita suponer que pueda afectar el medio ambiente, deberá someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental a solicitud de la Autoridad de Aplicación. Las autoridades municipales competentes deberán exigir la presentación de la Declaración del Impacto Ambiental del artículo 15º de la presente ley como requisito para cualquier trámite administrativo que tenga por objeto alguno o algunos de los proyectos mencionados en el primer párrafo de este artículo”.


Jueves, 29 de septiembre de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com