Mie 24 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Destacan a la mujer rural

Con la amplísima concurrencia de más de 300 mujeres de 19 lugares de la Provincia, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes en compañía de otros organismos estatales consumaron una jornada exclusiva para quienes apuestan a su progreso familiar en las zona rural.

El evento fue desarrollado en la localidad de El Sombrero y contó con la presencia del Ministro de Planificación y Coordinación, Eduardo Vischi, de Desarrollo Social, Federico Moulía, funcionarios y legisladores. Capacitación sobre autoestima, actividades lúdicas, de cosmética, sorteos y premios amenizaron la tarde. Además se distinguió a la Mujer Rural del Año.

Tal como estaba previsto, el Instituto de Desarrollo Rural que encabeza Vicente Picó, concretó en el nuevo municipio de El Sombrero, el reconocimiento por el Día de la Mujer Rural que se conmemoró el pasado 15 de octubre, pero por la proximidad con la fecha del Día de la Madre, se decidió posponer para este sábado 22 de octubre.

La propuesta integradora por excelencia contó con la concurrencia de más de 300 mujeres provenientes de distintos puntos de la provincia que hicieron pie en el predio contiguo al edificio de la nueva comuna que se convirtió en el epicentro de las actividades preparadas por IderCor y otros organismos del Estado que se sumaron a la propuesta de reconocer a la mujer rural.

Las actividades comenzaron con las correspondientes acreditaciones de los presentes, para luego arrancar con las charlas de capacitación den distintas áreas como salud, lactancia materna, alimentación saludable, autoestima, pero a su vez también se proponían alternativas para el cuidado personal con la posibilidad gratuita de cambio de look, manicura y otras más lúdicas con juegos y premios.

Además de todo el equipo del Instituto de Desarrollo Rural, participaron del imponente evento el Ministro de Planificación y Coordinación, Eduardo Vischi, el Ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia, el Comisionado Normalizador de El Sombrero Raúl Gonzáez, Violeta Vanderland por el Consejo Provincial de la Mujer, la Dra Sandra Godoy del Ministerio de Salud, los legisladores Henry Fick, Alejandra Seward, Laura Vischi, Javier Saez, entre otros funcionarios.

Posteriormente se procedió a la entrega de reconocimientos a las presentes y se produjo uno de los momentos más importantes con la premiación a la Mujer Rural del Año, cuya distinción recayó en Francisca Gómez, oriunda de la zona que dedicó su vida al trabajo en la zona rural, con las complicaciones y los avatares que muchas veces significa esa decisión, respecto de las oportunidades que ofrece la zona urbana.

Seguidamente y tras la palabra de los funcionarios, se procedió a compartir un almuerzo de camaradería en el cual todos los presentes intercambiaban historias en un verdadero marco de compañerismo, que se vio reflejado aún más con el sonar de los acordes de los músicos invitados que sedujo a los presentes a bailar en una pista improvisada, mezclándose funcionarios e invitados a la jornada familiar por excelencia.

Vicente Picó titular de Idercor

“Estamos celebrando el Día de la Mujer Rural atrasados porque coincidía con el Día de la Madre y por eso lo pospusimos para poder agasajarla de esta manera; con un éxito que sobrepasa nuestras expectativas con más de 300 mujeres compartiendo distintas actividades, motivación, cocina, cosmética y actividades lúdicas. La idea es reconocerles el esfuerzo el trabajo y la responsabilidad que tienen, ya que decimos que la función de la mujer rural es doble, sin desmerecer a nadie, en la ciudad las cosas son más fáciles y en el campo, la mujer la que lleva toda la responsabilidad, la dificultad con los hijos, la educación, la salud, la familia y muchas cuestiones productivas como la preparación de alimentos”.

“Le reconocemos a la mujer rural, muchas virtudes y muchas veces creemos que tiene poco tiempo a sí misma, por ello les propusimos aquí que se puedan poner lindas, compartir con otras mujeres que por las distancias no les permite socializar, es una suma de objetivos para que tengan la oportunidad de pasar una jornada”.

Respecto de la continuidad de este tipo de propuestas señaló “Queda pendiente para el año que viene la Costa del rio Uruguay y el centro de la provincia pero estamos trabajando en los municipios con el Menú de Vida, remates, formulación de proyectos productivos en actividades que van desde el turismo hasta las cuestiones más productivas típicas de ganadería y agricultura, la misión del IderCor por mandato del Gobernador Colombi es trabajar con el sector rural que representa el 30% de la población estaos comprometidos con eso”.

Sobre la nueva relación con la Nación para apostar a la ruralidad “El hecho del cambio de Gobierno nos permitió acceder a programas que no nos dejaban acceder en esa idea que le perjudicaban al gobierno pero le perjudicaban a los pobladores rurales así que con un trabajo mancomunado tratamos de mantener acciones en el campo”

Ministro Eduardo Vischi

“La verdad que un excelente mediodía más de 300 mujeres de toda la región con charlas capacitación distintos stands de información, sorteos, bailes, seguir haciendo este tipo de encuentros, vamos a acompañar permanentemente” señaló el Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi.

Remarcó el funcionario que “El motivo de la reunión tiene que ver con estar cerca y a su vez escuchando y apoyando todas la iniciativas de la familia rural, en Corrientes tiene una fortaleza enorme y el IderCor tiene la responsabilidad de acompañarlos permanentemente”. “Muchas veces con las cuestiones que tiene que ver con las comodidades de la ciudad, el campo queda despoblado, pero estas familias que están hoy presentes siguen apostando a las zonas rurales”.

Finalmente el comisionado normalizador de El Sombrero Raúl González destacó la jornada “Estamos muy contentos por lo que significa esta idea en un trabajo destinado a homenajear a la mujer, compartir experiencias, con 19 delegaciones de toda la provincia y felices de generar espacios para la mujer.”

El Sombrero es un municipio que da sus primeros pasos y que quiere crecer con el valor de la integración familia y con las actividades que podamos trascender.


Domingo, 23 de octubre de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com