Jue 18 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Charly cumple 65

Los músicos que versionaron sus temas en el ciclo Octubre García brindarán un show de cierre en el que repasarán temas de todos sus discos, tantos los grupales como los de su etapa solista.

Charly García, la figura más popular del rock argentino, llega hoy a sus 65 en plena vigencia, con un nuevo disco de estudio en preparación y muestras de cariño de varias generaciones de fans y artistas a los que influenció.

Por lo general el bigote bicolor celebra su cumpleaños tocando de improviso en algún boliche. Pero en principio el Centro Cultural Kirchner hará, desde las 19, un concierto en su homenaje.

Se presentarán todos los músicos que participaron en las cuatro fechas del ciclo Octubre García (Javier Maldonado, Alfonso Barbieri, Darío Jalfin y Los Alquimistas, Melina Moguilevsky, Tatadiós Cuarteto, ChauCoco!, Lucio Mantel y Rosal) quienes versionaron los discos de García. Como invitado estará el percusionista Santiago Vázquez y cada uno hará un set de tres temas de Charly. Además se inauguró una exposición de Maximiliano Vernazza con fotos que hizo de Charly entre 1997 y 2015. En el concierto habrá proyecciones visuales a partir de fotos de Laura Tenenbaum.

Charly nunca pasó inadvertido, al punto de llamar la atención incluso de quienes no comulgaban con sus posturas artísticas, lo cual muchas veces lo convirtió en un blanco fácil para sus detractores.

Sin embargo, ya sea a la cabeza de populares bandas como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, o en su brillante etapa solista, no sólo se limitó a ser el mejor publicista de su obra, sino que sostuvo esta actitud con una música de alta calidad.

Con Nito Mestre, su compañero de la secundaria Damaso Centeno, formó Sui Generis, inspirado en la música folk proveniente de Estados Unidos, donde desplegó, hasta su separación en 1975, una obra que aún hoy refleja fundamentalmente el mundo adolescente.

La segunda mitad de los '70, en pleno auge del rock sinfónico, mostró a un García más cercano al rock progresivo, el cual desplegó de manera en La Máquina de Hacer Pájaros y, más tarde, en Serú Girán, formación en la que también brillaban David Lebón, Oscar Moro y un joven Pedro Aznar y que fue calificada por la prensa especializada como "los Beatles argentinos".

Esta etapa se caracterizó además por la capacidad de Charly para contar el oscurantismo al que la dictadura militar había sometido al país.

Clics Modernos, ya como solista, marcó el ingreso del rock argentino a la modernidad, con influencias de la new wave y el uso de máquinas.

Los años '90 y la primera década del siglo XXI encontraron a García más concentrado en el concepto artístico vanguardista puesto en marcha en "La hija de la lágrima", de 1994, y en "Say no more", de 1996.


Domingo, 23 de octubre de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com