Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Hablar de los jóvenes no es lo mismo que darle la voz a ellos

La diputada Alicia Locatelli de Rubín presentó un proyecto de ley en el que diagrama una serie de políticas públicas integrales para la juventud. “Hablar de los jóvenes no es lo mismo que darle la voz a ellos”, resalta la legisladora del Frente para la Victoria. Con el firme propósito de darle participación y protagonismo a los jóvenes, la diputada Alicia Locatelli de Rubín (FpV) presentó un proyecto de ley de Políticas Públicas Integrales para la Juventud que tiene como principal objetivo reconocer los derechos que tiene ese sector de la sociedad en una democracia.
Algunos de los objetivos que se marca dentro de los fundamentos de esta iniciativa está el de estimular a los jóvenes a que ejerzan el derecho de formar parte de agrupaciones políticas y sociales, y a elegir y ser electos. En ese sentido, la legisladora lamentó que la ciudad de Corrientes sea una de las pocas urbes en las que los jóvenes desde los 16 años no puedan elegir a sus representantes municipales y provinciales.

Además, la ley tiene como meta la cooperación reciproca y la articulación de colectivos jóvenes con fines solidarios y de ayuda humanitaria, a fin de brindar respuestas a las necesidades sociales; así como también la creación de espacios de diálogo y discusión a los fines de la concertación de acuerdos y propuestas políticas respecto a pautas de integración y convivencia.

“Hablar de los jóvenes no es lo mismo que darle la voz a ellos”, resaltó la diputada Alicia Locatelli y añadió: “con este proyecto además de consagrar sus derechos queremos reconocerle la participación a la que tienen derecho".

Por ello también, esta ley busca promover la capacitación para el empleo e incrementar las alternativas de inserción laboral, favoreciendo y difundiendo posibilidades ocupacionales, experiencias de primer empleo e información para el trabajo y el emprendimiento. Además, se elaborarán planes fundados en propuestas de trabajo concertadas entre distintos actores sociales, tendientes a promover el estilo de vida saludable y la prevención de las adicciones en virtud de actividades artísticas, culturales y deportivas.

La Ley de Políticas Públicas Integrales para la Juventud cuenta con 45 artículos, separados en siete títulos, con sus respectivos capítulos. Entre otras cuestiones de importancia, esta normativa prevé la creación de la Dirección Provincial de Juventud, que deberá estar conformada por un “Gabinete Joven”.

Esta Dirección Provincial de Juventud estará a cargo del monitoreo y supervisión de la aplicación de esta ley, como asimismo el órgano idóneo para la coordinación interministerial para la concreción de programas efectivos que den la debida atención a las necesidades de la juventud correntina. Asimismo, la norma señala que será el representante de la Provincia ante el Consejo Federal de la Juventud creado por Ley Nacional No 26.227, mediante adhesión local por Ley Provincial Nº 5807.

Por otro lado, la ley atenderá a los jóvenes en estado de vulnerabilidad, creará políticas socioeducativas, deportivas y culturales. Además, prevé la diagramación de políticas especiales para la participación política de la juventud de Corrientes; también atenderá a quienes sean víctima de violencia; a quienes padezcan enfermedades terminales; a quienes se encuentren en situación de calle y prevé la conformación de redes de jóvenes.

Finalmente, la norma establece que, bajo la órbita de la Dirección Provincial de Juventud, se debe crear el Observatorio Provincial de Políticas Juveniles a los efectos de producir información de manera sistemática acerca de la situación de la juventud de la provincia como insumo básico para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas destinadas a este sector etario.


Jueves, 30 de abril de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com