Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Lanzan dos Diplomaturas en Corrientes para personal de la Justicia del Noreste Argentino

En el marco del panel “Desafíos Actuales del Sistema Judicial: el acceso a la Justicia en el Siglo XXI”, destacados juristas debatieron sobre el futuro del sistema judicial. Además, se realizó el lanzamiento oficial de las Diplomaturas en Gestión Judicial y en Recursos, Acciones y Procesos Constitucionales de la Facultad de Cs. Jurídicas y Políticas de la Universidad de la Cuenca del Plata.
Hace pocos días, el quinto piso de la Universidad de la Cuenca del Plata recibió a funcionarios judiciales de Corrientes, abogados y estudiantes de abogacía para debatir sobre el acceso a la Justicia. En el panel, participaron la Dra. Selva Angélica Spessot, Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, el Fiscal de Estado, Doctor Carlos Alberto Pila y el Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Dr. Eduardo Gilberto Panseri, junto al Dr. Roberto Saggese, Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –de la vocalía de Helena Highton de Nolasco- y el Dr. Mario Silvio Fera, Juez de la Cámara Nacional de Apelación del Trabajo y ex Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El Dr. José María González, Decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Políticas de la Universidad de la Cuenca del Plata explicó que “la Facultad tiene el acceso a Justicia como prioridad, lanzamos estas dos Diplomaturas con el objetivo de consolidarnos como referentes en la formación de los profesionales del derecho. Y celebramos el acompañamiento del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, de la Cámara Federal de Apelaciones y de la Fiscalía de Estado en este emprendimiento".

El Dr. Roberto Saggese, respecto de la Diplomatura en Recursos, Acciones y Procesos Constitucionales, expresó que “en los últimos años se ha dado un auge del derecho procesal constitucional, y esto depende de una demanda social y cultural a la que debemos responder facilitando el acceso a la justicia".

El Dr. Mario Silvio Fera, aportó desde su mirada al apuntar que "la formación permanente y la reflexión, nos permitirá lograr un poder judicial más eficiente". La Diplomatura en Gestión Judicial iniciará el 18 de septiembre en Resistencia, según informaron en el lanzamiento.

La mirada local

La Dra. Selva Spessot manifestó su beneplácito por el lanzamiento de las dos diplomaturas, destacando además la trayectoria de los Directores. “veo con mucho agrado la propuesta de esta envergadura, sobre todo para el sector que está destinado. Tendrá muchas adhesiones”. Respecto de la temática convocante del panel, vinculada al acceso a la Justicia la Doctora indicó que “el acceso a Justicia es una garantía constitucional, y el compromiso de fortalecerlo y reivindicarlo a cada momento lo tenemos todos los Jueces que tenemos los pertenecientes al Poder Judicial del país”.

En su exposición, remarcó desde la Justicia federal, cuáles son las políticas públicas que la Corte se ha encargado de pensar y diseñar con Jueces inferiores para dar respuesta efectiva a las demandas sociales y reestablecer una relación entre el poder judicial y la sociedad.

El Fiscal de Estado Dr. Carlos Pila también participó del panel de lanzamiento de las dos Diplomaturas. “Entiendo que estas formaciones de posgrado destinadas al personal de la Justicia va a ayudar a propiciar mayor accesibilidad de la Justicia. Este es un tema hoy a nivel de todos los Tratados Internacionales, porque se busca garantizar a todos el acceso a la Justicia”, expresó.

Cabe destacar que la Fiscalía de Estado interviene en muchas causas vinculadas en las que se debe garantizar el acceso a la justicia, como acciones colectivas, de grupos vulnerables que recurren a las defensorías oficiales para accionar contra el Estado.

El Doctor Eduardo Gilberto Panseri, Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, expresó sus ideas respecto de las Diplomaturas. Respecto de la Diplomatura en Gestión Judicial dijo que “necesitamos hombres preparados en la gestión, en la administración; cada Juez es un agente de una gran empresa. Por eso hay que saber cómo optimizar los recursos técnicos, económicos y Humanos. Y además tenemos que hacer lo más importante que es dictar Justicia”, expresó el Juez.

“Hoy vemos que la relación humana interna dentro de los Tribunales y externa hacia otras instituciones es importante. Garantizaremos una buena gestión sabiendo administrar, creo que con estas Diplomaturas, talleres y el constante intercambio de ideas, hace abrir la cabeza a nuestros jueces y secretarios. Nos permite tener una gran esperanza con mejor desempeño judicial en función de la ciudadanía”, dijo Panseri.


Lunes, 24 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com