Sab 20 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El Defensor del Pueblo visitó a Tobuna

El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, visitó este miércoles último la Estación Biológica Corrientes ubicada en San Cayetano, donde fue invitado por la Fundación Conservation Land Trust (CLT) para interiorizarse respecto del Proyecto “Yaguareté”, iniciativa que busca asegurar la conservación de una población viable a largo plazo de este felino y de las especies con las que él convive. Para ello, el proyecto propicia la cría en cautiverio de este valioso animal, para su reintroducción luego en la Reserva Natural de los Esteros del Iberá, de donde se extinguió hace aproximadamente sesenta años.
“Nos resultó muy interesante poder visitar la zona donde se mantiene en cuarentena al yaguareté, este animal de nuestra fauna que se había extinguido y ahora lo estamos recuperando” señaló el Defensor Alegre durante la recorrida, y agregó que “siempre nos estamos interiorizando de todos aquellos vinculados a la preservación de nuestros recursos naturales y en este caso, el proyecto Yaguareté de CLT que tiene en cría a Tobuna, la primera hembra yaguareté que va a ser devuelta a su medio natural, los Esteros, después de tantos años, contribuyendo con ello al equilibrio del ecosistema que es nuestro interés” comentó.

Guiado en esa área por el Dr. Gustavo Solís uno de los coordinadores del proyecto, y por David Diago Moreno, un colaborador proveniente de España que vino a vivir esta experiencia, Alegre pudo apreciar en primera persona como vive esta especie felina la etapa de cuarentena previa al traslado a la Isla San Alonso, una de las zonas más remotas dentro de los Esteros.

“Pudimos ver que a Tobuna la están cuidando mucho en cautiverio, haciendo estudios de su salud de todo tipo porque debe pasar esta cuarentena y estar apta es decir, sin enfermedades, para reintroducirse en el ecosistema del Ibera, más puntualmente en el Centro Experimental de Crías de Yaguareté (CECY)” dijo Alegre.

EL INTERES DE LA DEFENSORIA EN TEMAS AMBIENTALES

Solís explicó que el Defensor fue invitado a la zona porque “la Defensoría del Pueblo es el único organismo provincial con rango constitucional y competencia ambiental, y vemos su interés en temas ambientales.

Por el mismo motivo invitamos previamente al defensor al proyecto de tras locación del Venado de Pampas, y sabemos que el rol que cumple en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales en la provincia es muy importante, por eso nos pareció valioso que él pueda ver con sus propios ojos el trabajo y el nivel de seguridad de este proyecto y esta cuarentena” comentó.

Cabe recordar que el proyecto Yaguareté busca asegurar la conservación de una población viable, a largo plazo de yaguareté y de las especies con las que él convive en la Selva Paranaense. El yaguareté, jaguar o tigre americano, es el mayor felino del continente.

Los jaguares que sobreviven en la Selva Paranaense constituyen la población más austral de esta especie que históricamente habitaba hasta muchos kilómetros más al sur, incluyendo parte de la Patagonia – Argentina. Hoy en día, la mayoría de las poblaciones de yaguareté están seriamente amenazadas y en el sur de Sudamérica sólo quedan unas pocas poblaciones que necesitan de medidas urgentes de conservación.


Jueves, 30 de abril de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com