Sab 20 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Mujeres correntinas adhieren a proyecto contra el acoso sexual callejero

La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) presentó un proyecto para prevenir y sancionar con multas de hasta siete mil pesos el acoso sexual callejero u otra conducta que resulte agraviante a la dignidad de las mujeres. Por otra parte, el texto propone que desde el 12 al 18 de abril de cada año se realice la "Semana Nacional contra el Acoso Sexual Callejero" y que se incorpore a la currícula escolar campañas de concientización y lucha en contra del abuso sexual en espacios públicos. La organización Mujeres de la Matria Latonoamericana (MuMaLa) manifiesta su apoyo al proyecto.
"El acoso sexual callejero es una de las conductas que cosifican a la mujer a diario y que está naturalizada en nuestra sociedad, que se ejerce sobre muchas mujeres y niñas, por eso es importante esta medida para que comiencen algunos cambios en las pautas culturales de respeto hacia las mujeres. Con esta ley, en caso de ser aprobada, el acoso dejará de considerarse solo un acto de incitación para entenderlo como un acto discriminatorio en sí mismo", explicó la referente del espacio, Leticia Gauna.

Cabe mencionar que la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana llevó a cabo una encuesta entre 400 hombres y mujeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Conurbano de Buenos Aires para conocer sus impresiones respecto de este tema. De ese total, el 59% manifestó haberse sentido “incómoda o intimidada”, mientras que el 33% dice haberse sentido “halagada”.

Si bien el sentimiento de incomodidad es grande, el 76% de las mujeres manifestó no reaccionar ante el hecho. Una de cada diez dice que responde ante esto con un insulto. Cuentan, además, que estas situaciones suceden con mucha mayor frecuencia en la calle.

Varios países cuentan con esta ley, que tipifica al acoso en varios niveles, como por ejemplo:

Acoso sexual en actos verbales y no verbales: En este caso se otorga la elección de reemplazar la multa por disculpas públicas que otorgue el acosador/a al acosado/a. Y nuevamente reiteramos que los piropos no entran en las sanciones.

Acoso sexual mediante captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él.

Acoso sexual consistente en abordajes intimidantes: exhibicionismo o masturbación, persecución a pie o en medios de transporte.

Y aquellos que involucren contacto físico de carácter sexual serán sancionados con presidio menor en su grado mínimo en vez de la multa.

En los fundamentos del proyecto, Donda reconoce que "es claro" que "la erradicación del acoso sexual callejero dependerá de un cambio cultural, donde deje de ser naturalizado por hombres y mujeres la violencia que éste tipo de acoso conlleva y se tome conciencia de la intimidación que produce", por lo que estima que la iniciativa puede "ser un puntapié para esta tan ansiada toma de conciencia y cambio cultural".

La semana pasada, la diputada dio a conocer la iniciativa junto Humberto Tumini (Proyecto Sur-GEN) y la joven Aixa Rizzo, quien denunció una situación de acoso callejero, además de las organizaciones Acción y Respeto y Mu.Ma.La (Mujeres de la Matria Latinoamericana).


Jueves, 30 de abril de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com