Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Reseña del libro histórico literario de la Fiesta Nacional del Surubí

Este viernes a las 20 en la carpa institucional en el stand de la Secretaría de Educación, se presentará “Goya, río y celebración popular: la construcción de una identidad”. Una propuesta educativa a partir del cruce entre periodismo y literatura. Editorial Arandú. Goya de los autores Lesteime, Daniel; Rajoy, Haidèe; Silva, Lilyam; Gauto, José Erasmo.
RESEÑA

El libro que se presenta es el resultado de la conjunción de relatos históricos, poéticos y pedagógicos; textos que se reúnen alrededor de una narrativa sobre los procesos identitarios de un pueblo, en base a la necesidad de celebrar el río, los rituales de pescadores, la fiesta popular. Con el correr del tiempo ese festejo ha dado lugar a muchas postales goyenses que han quedado plasmadas en la fisonomía de una región iluminada por la unión del sol y el agua en un horizonte común.

Estos relatos son el fruto de un ejercicio de memoria colectiva, recuerdos y sensaciones que pretenden transmitir a las nuevas generaciones una parte de la historia del litoral argentino, los rostros de un paisaje sobre el margen del río Paraná, el río que deja en el correr de su manso oleaje la visión que marca desde siempre la imagen natural y social que convoca a sus habitantes.

Como escribe Jorge Fandermole en “Río Marrón” la experiencia de habitar una ciudad a orillas del río nos ofrece una luna reflejada desde un pasado que trae lo que se ha perdido una y otra vez para recuperar-nos en su canto.

… Río marrón
donde quedó aquella canción
que nadie espera,
de cara a las estrellas,
cauce arriba
piel del cielo que se rompe
desde aquí hasta el horizonte
luz de luna sumergida.
Si pudiera remontarte tiempo atrás
para ver en la opacidad del sueño ido
si aquel fulgor perdido
era la vida...
Y era la vida, es la vida, que nos convoca para la re-construcción de identidades que se recuperan, se reconocen, se renuevan una y otra vez.


Jueves, 30 de abril de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com