Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Desde 2005 no hay datos de nutrición en Argentina

La Comisión Bicameral que llevará adelante el proceso de elección del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes se conformó a mediados de marzo, luego de más de 11 años de reclamos. Los diputados y senadores que la integran deben reglamentar el concurso para designarlo. En la Argentina, la situación de inseguridad alimentaria afecta al 19,5% de la infancia y adolescencia urbana y cerca de la mitad de las personas de hasta 18 años de zonas urbanas vive en un medio de vida insalubre. Ante esta situación, también reclaman la realización de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

La última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud se realizó en 2005. Desde entonces se desconocen datos oficiales sobre la situación la niñez en la Argentina, lo que dificulta la planificación de políticas y estrategias para cumplir con los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

Las ONGs integrantes de la causa #InfanciaEnDeuda reclamaron a la Comisión Bicameral que debe elegir al Defensor del Niño, que se reúna para completar el proceso de designación de manera urgente. Esta figura tiene entre sus facultades el monitoreo de la realización de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

En la Argentina, la situación de inseguridad alimentaria afecta al 19,5% de la infancia y adolescencia urbana y cerca de la mitad de las personas de hasta 18 años de zonas urbanas vive en un medio de vida insalubre, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

En 2005 se llevó a cabo la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. En el informe “Estado de la situación de la niñez y la adolescencia”, UNICEF señala que el relevamiento arrojó que la emaciación (desnutrición aguda) para la población menor de 6 años es un problema significativo en regiones geográficas localizadas. Reportó una prevalencia de 1,3% para el promedio país y un 8% de prevalencia para los niños con talla baja. En contraposición, se vislumbraron prevalencias crecientes de obesidad (10,4%), con las regiones de GBA y Pampeana por encima del dato nacional; y de anemia resultante de la carencia de micronutrientes (16,5%), con las regiones de NEA, NOA y GBA por encima del dato nacional.

Además, el estudio menciona que la información más actualizada del Programa SUMAR, que analizó registros antropométricos de los niños a los que se les brindó controles de salud durante los últimos años, muestran que hay una disminución en la prevalencia de talla baja y un aumento sostenido del sobrepeso y la obesidad.

Los chicos y chicas que sufren privaciones nutricionales aquejan mayor propensión a padecer infecciones gastrointestinales y de otros tipos, mientras que también se presentan niveles más elevados de mortalidad neonatal y de muerte por diarrea en quienes no poseen una buena alimentación.

pese a su importancia, desde hace más de 11 años que esos datos no son actualizados por el Ministerio de Salud de la Nación. En ese contexto, desde #InfanciaEnDeuda piden que se reúna la Comisión Bicameral encargada de elegir al Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes y finalmente se logre saldar una deuda que lleva más de 11 años. El Defensor debe velar por la protección de los derechos de la niñez, sus condiciones dignas de vida y desarrollo, entre otras funciones.

Es imprescindible que se lleve a cabo la encuesta anual nutricional que informe sobre la situación de la niñez, una investigación que debe monitorear el Defensor del Niño.En la actualidad, los datos más recientes pertenecen al Programa SUMAR, que analizó registros antropométricos de los chicos y chicas a quienes se les brindó controles de salud durante los últimos años, no obstante, no comprenden una muestra representativa del total de la población.

Estos datos cobran aún mayor relevancia e intensifican la alarma sobre la situación nutricional de los niños y niñas al considerar el último informe de la UCA, que señala que en 2015 el 49,9% de la infancia y adolescencia urbana en la Argentina vivía en un medio de vida insalubre, tanto por problemas de contaminación ambiental como a consecuencia de la cercanía de fábricas y/o basurales, proximidad a lugares de quema de basura o existencia de plagas; y que el 42% de la infancia y adolescencia reside en viviendas con problemas de saneamiento (no accede en su vivienda a cloacas, o a la red de agua corriente, y/o no tiene inodoro con descarga de agua).

En lo que refiere a datos de Salud, el informe de UNICEF revela que los últimos datos disponibles de 2014, la tasa de mortalidad Infantil (TMI) fue de 10,6 defunciones en niños de menos de un año por cada mil nacidos vivos. Por encima de la media nacional se encuentran las provincias de Corrientes, Formosa, La Rioja, Tucumán, Chaco, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.

Más del 50% de esas muertes pudo haber sido evitada con un adecuado tratamiento clínico o quirúrgico (SAP – UNICEF, 2015), mientras que el 69% de las causas de muertes pos neonatales son reducibles mediante la prevención y el tratamiento (SAP – UNICEF, 2015). En el caso de los adolescentes de 10 a 19 años (que representan algo más que el 15% de la población total), la tasa de mortalidad es de 5,4 defunciones porcada 10 mil adolescentes.

La mortalidad entre los varones es dos veces más alta que entre las mujeres y hay importantes diferencias entre las provincias. El 60% de las muertes de adolescentes se debe a causas externas, entre las que se destacan los accidentes de tránsito (asociados a conductas de riesgo como el consumo de alcohol y otras sustancias), los suicidios y las agresiones.

“Es necesario actualizar los datos sobre nutrición y alimentación de los niños, niñas y adolescentes para generar políticas públicas que aporten a la construcción de bases sólidas para el futuro de esas personas. Sin ellas, nos enfrentamos a un panorama social preocupante y con carencias estructurales que será muy difícil reducir”, apuntaron desde #InfanciaEnDeuda.

Sobre #InfanciaenDeuda: Distintas organizaciones de la sociedad civil se reunieron para llevar adelante una campaña de concientización para dar prioridad a los derechos de los niños en la agenda de políticas públicas.

La Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos civiles (ADC), la Fundación Sur, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Haciendo Camino, Aldeas Infantiles, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), Fundación Kaleidos, Directorio Legislativo, la Fundación para el Desarrollo de las Políticas Sustentables (FUNDEPS), la Fundación Compromiso, Fundación Huésped, el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), la Asociación Civil Grupo Solidario, la Asociación Civil "Capibara. Naturaleza, Derecho y Sociedad”, el Laboratorio de Políticas Públicas, SUMANDO Argentina, la Asociación Civil Grupo Solidario, Salta Transparente, la Asociación de Pensamiento Penal (APP) y RedNac- Red Nacional de jóvenes y adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva trabajan en conjunto para que los legisladores designen un Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El principal objetivo es asegurar el cumplimiento de la Ley 26.061 -promulgada en 2005- que, además de crear el cargo del Defensor del Niño, incluye entre otros puntos la realización de una encuesta nacional nutricional que informe sobre la situación actual de la niñez; la implementación de una política coordinada e integral para cumplir con los derechos de la primera infancia, y la asignación del presupuesto necesario para garantizar las necesidades de todos las niñas y los niños de nuestro país.

“Esta es nuestra oportunidad de transformar la realidad y mejorar, con políticas concretas, la vida de todos los niños de la Argentina”, aseguraron voceros de las entidades en declaraciones a la prensa.

“Lo que le pedimos a la ciudadanía y a la opinión pública es que se sumen en las redes, haciendo RT o compartiendo en Facebook para que este mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible”


Jueves, 6 de abril de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com