Jue 18 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El síndrome de Tourette

Una de las jóvenes protagonistas de Las Estrellas, que se emite por El Siete, padece este trastorno neurológico.

Si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que el síndrome de Tourette en la Argentina afecta a entre el 0,3% y el 0,9% de los chicos en edad escolar, en especial de entre 6 y 10 años, quienes pueden ver perjudicado su rendimiento y su capacidad de integración social, dependiendo de la severidad del cuadro.

El síndrome se volvió popular en los últimos días debido a que uno de los personajes de la ficción de Las Estrellas, que se emite por El Siete, es afectado por este trastorno neurológico, el cual se caracteriza por la presencia de tics motrices y sonoros involuntarios.

Sin embargo, el Tourette "es mucho más complejo", según advirtieron Ramón Carlos Leiguarda, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía, y Diego Ballesteros, neurólogo especialista en enfermedad de Parkinson y movimientos anormales, ambos del Sanatorio de Los Arcos.

El síndrome de Tourette (el neurólogo Georges Gilles de la Tourette fue el primero en describirlo) es un trastorno neurológico que se caracteriza por la aparición de tics, movimientos (que ocurren en la cabeza y los miembros superiores) o vocalizaciones involuntarias (sonidos o insultos), que se producen repetidamente de la misma manera.

"Si bien el paciente puede, por momentos, controlar algunos síntomas, se requiere de mucha voluntad y atención para lograrlo. Los tics o movimientos involuntarios pueden generar dificultades a nivel social y en las relaciones interpersonales a quienes lo padecen", indicaron Leiguarda y Ballesteros.

Los especialistas destacaron que la enfermedad "es generalmente detectada en la infancia y con el tiempo es posible que mejore o desaparezca al llegar a la adultez, aunque los tics pueden persistir o exacerbarse en el 15% o 20% de los casos".

Los neurólogos manifestaron que antes de la aparición del tic, "los pacientes suelen experimentar una sensación premonitoria de incomodidad o tensión, muchas veces en el área corporal, donde aparece el movimiento, y que es aliviada al efectuar el mismo".

"Lo más común es que el primer síntoma sea un tic facial, como parpadeos rápidos o contracciones de la boca. Los sonidos involuntarios como carraspeos y aspiraciones, o tics de los miembros, pueden ser también signos iniciales", dijo Ballesteros.

Indicaron: "Casi el 70% de los casos de Tourette se asocian a alguna comorbilidad psiquiátrica, como trastorno obsesivo-compulsivo, déficit de atención e hiperactividad, ansiedad o depresión, entre otros".

En la nueva comedia de Canal Trece el personaje interpretado por Violeta Urtizberea padece este trastorno y hace notorio uno de los síntomas: los tics sonoros, principalmente los que implican groserías e insultos. La polémica estalló luego de que la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, destaca que en la serie Las Estrellas, "además de algunos tics motores se hace hincapié en los insultos y groserías. Eso se denomina coprolalia y lo presenta menos del 15% de la población con Tourette".

Ante la presencia de tics simples o complejos, o la sospecha de síndrome de Tourette, se debe consultar a un neurólogo a fin de realizar un diagnóstico y un tratamiento temprano. Debe ser multidisciplinario, incluir un neurólogo o un neuropediatra con experiencia en trastornos del movimiento, un psiquiatra y un psicólogo, dependiendo de las características clínicas de cada paciente.

Existen varios fármacos para controlar los tics, como también las comorbilidades psiquiátricas. Asimismo, están disponibles terapias efectivas, como la psicoterapia. "El tratamiento debe adecuarse a cada paciente. Algunos con tics focales pueden beneficiarse con la aplicación de toxina botulínica en el área corporal afectada por el tic. En casos seleccionados con síntomas severos y refractarios a la medicación, la cirugía de estimulación profunda cerebral es una opción", comentaron los expertos.

En el caso de los niños, es importante educar al entorno (padres, familiares, docentes) en el manejo diario del síndrome para reducir el nivel de ansiedad del mismo.


Miércoles, 21 de junio de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com