Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Vaz Torres: “Construimos un Estado autofinanciado, previsible y con potencial”

El jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres, afirmó que la Provincia es un Estado ordenado; solvente. “Corrientes es autosuficiente para poder crecer y las familias, y los particulares y las empresas y los inversores, van a encontrar en Corrientes, a partir de acá, de ahora y desde el 10 de diciembre, una jurisdicción que los va a poder recoger y dar oportunidades para poder crecer”, sostuvo el ministro.

“Hoy, el sector público permite que el sector privado se desarrolle con la menor presión fiscal del país. La Provincia de Corrientes se caracteriza por estas cosas; tiene la menor presión fiscal; la menor deuda con relación a su presupuesto; el mayor crecimiento autogenerado. Es un Estado que se autofinancia; no necesita de asistencias permanentes, ni del sector nacional, ni del sector externo, ni de la asistencia crediticia”, describió el funcionario provincial.

Acompañando al gobernador Ricardo Colombi en visitas a localidades del interior, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres aseguró que la futura gestión provincial, desde el 10 de diciembre próximo, encontrará una jurisdicción que podrá contener y dar oportunidades para poder crecer a todos los correntinos.

“La provincia de Corrientes es un Estado que administra una situación diferente, que puede ejercer su rol de prestar servicios públicos; que puede ser previsor; que puede generar ahorro; y que al Banco de Corrientes lo tiene como a una herramienta financiera para el sector privado, para que se desarrolle, porque el sector público no puede ser el único oferente de empleo; no puede ser el único o la única salida, no puede ser el único recurso donde recostarse”, afirmó el jefe de la cartera económica correntina.

“Hoy, el sector público permite que el sector privado se desarrolle con la menor presión fiscal del país. La Provincia de Corrientes se caracteriza por estas cosas; tiene la menor presión fiscal; la menor deuda con relación a su presupuesto; el mayor crecimiento autogenerado. Es un Estado que se autofinancia; no necesita de asistencias permanentes, ni del sector nacional, ni del sector externo, ni de la asistencia crediticia. Se autofinancia”, dijo Vaz Torres.

“Básicamente, comparado con el 2001, el Estado deja de ser un Estado competidor con el sector privado. “El gobernador Ricardo Colombi logró una sinergia, una actividad conjunta de reconocer en estos sectores, no un enfrentamiento sino aliados; el Estado dejó de competir con el sector privado, por ejemplo, en el uso del crédito”, destacó.

“En aquella época, frente al Banco de Corrientes S.A. y las demás entidades financieras, llegaba el Estado, se endeudaba y desplazaba a los particulares porque con garantía de coparticipación, etc., era más fácil prestarle al sector público que prestarle a un particular”, recordó el funcionario provincial.

“Entonces, cuando un particular venía a tratar de sacar un crédito para financiar sus actividades, encontraba que ya estaba ocupado el cupo. Que el banco estaba colapsado, que había prestado más que su propio capital al sector público y que además se gobernaba para los amigos, o para los sectores políticos”, señaló el Ministro.

“Eso fue un drástico cambio que logró Ricardo Colombi, porque verdaderamente pudo poner al Estado al servicio de la sociedad en su conjunto. Esta situación hizo que el Estado dejara de ser proteccionista, competidor y se transformó en un Estado gestor”, definió Vaz Torres.

“Para ser un Estado gestor hay que hacer el ordenamiento propio, hay que ordenarse hacia adentro. Entonces se lograron la suma de pequeñas eficiencias en los distintos sectores del Estado, los organismos descentralizados”, apuntó el funcionario.

“La Lotería perdía dinero, el INVICO estaba paralizado, Vialidad no funcionaba, el Banco estaba dado vuelta, en un proceso de privatización ; un verdadero desastre”, recordó y agregó: “Deudas por todos lados; la verdad es que era un Estado quebrado”. “Hoy queda un Estado ordenado, que es solvente. Un Estado que no es que se achicó, sino que permitió que se expanda más el sector privado”, diferenció Vaz Torres.

“Lo expresa muy bien el gobernador y nosotros con conceptos técnicos lo ratificamos: existen muy pocas entidades, tanto públicas como privadas, que logran el autofinanciamiento. Si quisiera resumir, desde el punto de vista económico y no desde el punto de vista social y político que es la gobernabilidad y todo lo bueno que nos pasa a los correntinos, estrictamente en lo técnico tengo que decir que la Provincia de Corrientes es una provincia que crece con financiamiento autogenerado”, afirmó el economista correntino.

“La Provincia de Corrientes es autosuficiente para poder crecer y las familias, los particulares, las empresas y los inversores, van a encontrar en Corrientes, a partir de acá, una jurisdicción que los va a poder acoger y dar oportunidades para poder crecer”, sostuvo Vaz Torres.

CAMBIO DE PARADIGMA

“Es un gusto estar acompañando al gobernador en sus habituales recorridas por el interior de la provincia. Esta es una característica que, espero, quien conduzca próximamente la nueva administración lo imite y lo haga siempre porque es uno de los grandes paradigmas que teníamos en la provincia de Corrientes cuando Ricardo Colombi se hizo cargo de la gestión en el 2001, que desde esa fecha es que lo acompaño”, señaló Vaz Torres.

“Recuerdo que Ricardo Colombi siempre decía: hay que romper los paradigmas, el paradigma del centralismo que había en la Capital, ese divorcio que había entre los capitalinos y el del interior, yo creo que fue resuelto por parte de Ricardo Colombi y su conducción, al tratar a todos por igual, teníamos que lograr tener esta integración entre la Capital y el interior”, describió el jefe de la cartera económica correntina.

“Y no solamente el interior teniendo en cuenta los pueblos, sino los parajes, los lugares más pequeños y hacer que el Estado vaya hacia la gente, no que la gente tenga que buscar dónde está el Estado, que es más difícil”, afirmó. “Creo que esto es una muy buena enseñanza que dejará Ricardo afincada en la ciudadanía, porque creo que es muy difícil hacer otro tipo de política después de volverse esto una habitualidad y una costumbre”, señaló.

“Es muy bueno que podamos recorrer todas las localidades; es muy bueno, y sobre todo uno aprende, reconoce y entiende el problema”, dijo Vaz Torres. “Soy un hombre del interior y siempre uno tiene que estar atento a las necesidades que hay”, afirmó.

SUPERACIÓN

“Uno siempre se plantea, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Creo que fue una etapa muy dura, muy difícil. Recuerdo que la profundidad de la crisis del 2001 era tremenda, era social, era institucional, era política, era económica, todas las pestes juntas”, repasó el Ministro.

“Veníamos de una intervención federal de dos años y anteriormente de un gobierno de coalición y anteriormente de un abuso de poder de un sector político que no entendía la realidad de los correntinos y de un año sin clases, de cuatro meses de atraso en los salarios y de un montón de cosas más”, sostuvo el economista correntino.

“Fundamentalmente, Ricardo, tuvo la empatía de poder interpretar a los correntinos al hacerse cargo de los problemas de todos, y de ponerle el pecho a las circunstancias, fundamentalmente de poder, no solamente de abrazar una idea de un proyecto distinto, sino de poder convocar, porque había que animarse realmente en esa época donde estaba todo mal”, comentó Vaz Torres.

“Recuerdo que los primeros días fueron tremendos, asume Ricardo los primeros días del mes de diciembre de 2001 y el 20 de diciembre se produjo una de las crisis institucionales más severas del país, por minutos se contaban los presidentes que pasaban por la Casa Rosada; explotó la sociedad política en mil pedazos y con tremenda crisis y eso tuvo que enfrentar Ricardo Colombi y todos quienes lo acompañamos. Fue un proceso muy difícil”, sostuvo el funcionario provincial.

PROCESO DE MEJORA

“Había una crisis muy fuerte que nos consolidaba; crisis afuera que hacía que el gobierno, a pesar de ser una alianza política, estuviera aglutinado, fortalecido en la convicción y fundamentalmente conducido por una persona que tenía esa impronta personal de un liderazgo muy fuerte”, dijo Vaz Torres.

“Un liderazgo muy raro, porque es un liderazgo desde el afecto. Es una persona muy firme, pero muy contenedor de su grupo de colaboradores. Muy firme en sus convicciones. Siempre propagando con el ejemplo, y eso fue lo que identificó su forma de llevar adelante la gestión y produjo un fenómeno interesante que es poder convocar a personas de bien, poder convocar a personas involucradas con hacer las cosas distintas, con responsabilidad y mucho compromiso”, señaló.

“El secreto de resolver los problemas más profundos que tenía la provincia es tener una visión clara hacia donde había que ir y un apego muy fuerte a los valores, a la familia, a la propia historia y a la historia de todos y una empatía muy fuerte por parte de Ricardo fundamentalmente que después fue contagiando a todo el resto del equipo, de saber que las personas, como dice siempre, son de carne y hueso, igual que todos nosotros, que no nos podíamos creer más que otra persona que habitara en esta provincia”, sostuvo.

“Esta idea, la sencillez de estas argumentaciones, creo que fue lo esencial en la gestión y condujo a solucionar los problemas. Esta esencia y los valores fue lo que nos dio la energía necesaria para que después, todo el conocimiento hiciera lo suyo”, describió.

“Es cierto, todos teníamos la preparación adecuada, técnica, para poder enfrentar la situación, pero creo que lo que más hacía falta era la convicción, el coraje, y la voluntad para poder llegar a un lugar que no es el ideal, pero que es mucho mejor del que nos tocó cuando comenzamos”, comentó el ministro Vaz Torres.


Sábado, 24 de junio de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com