Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Monte Caseros huele mal, ediles se ponen nerviosos

El presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Reppeto y los concejales Cacho Soto y Zully Budini denunciaron ante la justicia la presencia permanente de líquidos cloacales en zonas que supone saneadas bajo el ámbito de la empresa Aguas de Corrientes. Los concejales explicaron en conferencia de prensa las acciones elevadas a la Justicia ante la inacción del Departamento Ejecutivo Municipal, sobre los reiterados reclamos de vecinos y exposiciones realizadas a los concejales por trabajadores municipales.
De modo formal, la intervención de los Concejales se plasma en la resolución 6/2015 en la cual se informa de forma fehaciente y detallada la problemática y zona involucrada, normativa está que aprobada por casi la totalidad del cuerpo es ingresada al Departamento Ejecutivo Municipal en el mes de abril, sin que hasta la fecha el intendente Miguel Olivieri haya brindado alguna explicación o informado alguna acción o comunicación que haya tenido en mente realizar para solucionar los problemas expuestos.

“Las normas jurídicas sancionadas, el Ejecutivo no las cumple”, recordaron los ediles sobre el accionar que de manera recurrente asume la actual intendencia ignorando sistemáticamente la competencia del Concejo Deliberante. Por esta razón, explicaron, se decidió realizar una presentación ante la Justicia Ordinaria de Monte Caseros, la cual ingresó este jueves 7 de mayo, en la forma de una Acción de Amparo Ambiental sobre el cual se expedirá en su oportunidad la Dra. Elsa López.


ANTE LA JUSTICIA
La acción que por esta vía se promueve, tiene como hecho dañoso el derrame de aguas cloacales, que son vertidas de la red cloacal de la ciudad de Monte Caseros, al suelo sin pasar por la planta depuradora.

Los lugares denunciados en que el líquido cloacal es vertido directamente al suelo se sitúan:

Primer foco de contaminación ambiental ; Se encuentra en el espacio de terreno comprendido entre calle Atamañuk y 25 de Mayo ambas al norte al finalizar su trazado de las calles, encontrándose aproximadamente a 80 metros al Oeste del Parque Termal. El vertido emana de una boca de red dañada –de modo aparentemente intencional- , y se traslada hacia el Norte por un canal natural y luego por un canal artificial recorriendo ello un trayecto de aproximadamente 250 mts. Continúa en sentido Norte otros 600 metros, formando lagunas y zonas de bañado y anegando en este recorrido entre 800 y 900 metros de terreno.

A no más de 80 metros del parque termal, surge así un foco infeccioso. Este sector bañado de residuos cloacales, es lindante a la avenida Zagarzasu zona de balneario y camping abierta al público, y a producido además la inutilización del área que fuera ocupada por los niños en una cancha de fútbol, como así también el espacio en que se realizaba la práctica de Moto Cross. Esta contaminación además, ante las precipitaciones se esparce contaminando un área mayor.

Segundo foco de contaminación ambiental está situado en calle Entre Ríos al Norte , sobre la estación de bombeo emplazada en el lugar por Aguas de Corrientes SA, la cual por defecto de funcionamiento, falta de mantenimiento y/o falta de capacidad para procesar los residuos cloacales , produce el desborde constante de la misma con el consiguiente derrame de líquidos cloacales a la vía pública, se esparce sobre la calle, la vereda.

“DEL LADO DEL PUEBLO”

Los concejales destacaron que este es el rol que esperan asuma el poder ejecutivo comunal ya que las leyes ambiental permiten que cualquier individuo realice la acción desarrollada por ellos de solicitar el cese de estos vertidos, mientras que, reserva a los gobiernos la potestad de exigir las reparaciones correspondientes así como la gestión del resarcimiento económico que correspondiera por el daño.

Por otra parte, sostuvieron que permanece firme e inalterable su compromiso de representar a la ciudadanía de Monte Caseros para brindar soluciones, generar normativas y hacer efectivo el cumplimiento de las mismas, motivo por el cual agotadas todo tipo de instancias previas, serán las acciones de este tipo las que encararan.

Se anticipó además que se trabaja en la creación de un Código de Medio Ambiente que regule a futuro el accionar dentro de la comuna, habida cuenta del análisis efectuado que señala la alta tasa de presencia y mortalidad de distintos tipos de cáncer en Monte Caseros, dentro de los parámetros de la provincia de Corrientes, y la relación que esto podría tener con cuestiones hasta ahora no reguladas.


Lunes, 11 de mayo de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com