Vie 20 de Octubre de 2017
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
HLB positivo para Corrientes

Durante las tareas de monitoreo realizadas el pasado 11 al 15 de septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en conjunto con la Dirección de Producción Vegetal de la Provincia, de HLB en las localidades de Ituzaingó, Ita Ibaté y aledaños, en el marco del Programa de Prevención, durante el cual se tomaron muestras de material vegetal de cítricos y del insecto vector (Diaphorina citri).

Por comunicación oficial del organismo sanitario nacional y con la confirmación del análisis de laboratorio se reportó la detección de Candidatus Liberibacter positivo en 6 muestras vegetales y 3 de insectos en la primera ciudad nombrada.

Los recientes focos de HLB reportados se circunscriben al ejido urbano, en el cual las plantas cítricas están emplazadas en veredas y traspatio, no en quintas de producción comercial. Ante el reporte se han disparado los mecanismos de contingencia para erradicar las plantas con HLB, comunicando e involucrando a los organismos intervinientes.

Cabe recordar que en la zona donde se realizaron las detecciones positivas, es importante destacar que se encuentra cuarentenada desde el 2016, mediante la modificación de la Disposición DNPV Nº 10/2016, que integraba a las provincias de Misiones y el norte de Corrientes.

A raíz de esta detección, el SENASA y el Ministerio de Producción de Corrientes recuerdan a los productores, y al público en general, la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas; y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato con la oficina del organismo más cercana, para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Además es importante tener en cuenta el sólo uso material de propagación cítrico certificado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y proveniente de viveros inscriptos en el SENASA, y evitar el ingreso al país de cualquier tipo de material vegetal sin la autorización del Organismo.

Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar; y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.


Martes, 10 de octubre de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

 
       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com