Mie 24 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Hasta Siempre Julio César

En horas de la tarde de este lunes se confirmó la triste noticia del deceso del locutor y periodista Julio César Insaurralde. Tras haber sufrido una larga y penosa enfermedad hoy falleció quien fuera durante muchos años la voz crítica del periodismo local.

A modo de homenaje, reproducimos una entrevista que le hiciéramos hace poco menos de dos años a Julio César a quien deseamos descanso eterno y a su familia nuestro más sentido pésame.

Julio César Insaurralde: "Para mí es una satisfacción que vengan a verme, quiero que todos vengan a visitarme siempre"

En horas de la mañana de este martes, el equipo de IusNoticias se trasladó hasta la casa del reconocido periodista Julio César Insaurralde para acompañarlo e interiorizarse sobre el proceso de su recuperación tras el Accidente Cerebro Vascular que sufrió hace más de dos años.

La familia de Julio César abrió las puertas de su casa, y ahí estaba quien supo cautivar a miles de oyentes durante muchísimos años, a través de los programas de radio que realizó en varios medios de comunicación locales.

Con las dificultades propias de su enfermedad, de la cual se está recuperando paulatina y progresivamente gracias a los diversos tratamientos de rehabilitación que recibe periódicamente, el periodista habló de sus deseos más íntimos, de política, de los medios de comunicación e hizo un fuerte llamado a sus seguidores, que, si bien no está en el aire radial, aún recuerdan la fuerte impronta que el comunicador supo dejar en el imaginario colectivo social de Curuzú Cuatiá.

Por la hora, Julio nos recibió en su habitación, estaba acostado, no hacía mucho tiempo que se había despertado, pero se mostró expectante y contento por la visita. "Me siento bien, pero ésto que me esta pasando es muy feo y horrible, no se dan una idea de lo que es", alcanzó a decirnos ni bien abrimos el grabador, previo consentimiento de él para ésta requisitoria periodística.

Julio, hace más de dos años padeció lo que comúnmente se conoce como ACV. A grandes rasgos, el ACV es la primera causa de discapacidad y la segunda de muerte en el mundo. En la Argentina, se produce un ACV cada ocho minutos. Pero el ACV puede tratarse y, sobre todo, prevenirse (hay más detalles de la enfermedad más abajo).

La rehabilitación y la lucha

El periodista, está recibiendo de manera periódica varios tratamientos para paliar la enfermedad. Uno de los profesionales que lo está atendiendo en éste sentido es Eduardo Longo, quien no solo se aboca a tratar a Julio César sino a otras personas con discapacidad. Longo, quien también se dedicó mucho tiempo al periodismo radial, y de conocida trayectoria deportiva en nuestro medio, siempre publica en su cuenta de Facebook los progresos y adelantos del caso de Julio César, a quien hoy vinimos a visitar.

"Puedo escuchar bien, entiendo todo, pero me cuesta coordinar el habla, por eso hablo despacio y se me entiende", nos dijo Julio César, con una notable mejoría en la articulación de los fonemas que emitió a través de su aparato fónico, en comparación con otros tiempos.

No escucho radio pero extraño mucho hacer radio

Al ser consultado sobre si escuchaba radio, nos dijo: "No escucho porque me hace mal, las noticias me ponen mal porque todo es muerte, corrupción y violencia y eso me hace mal porque todas las noticias son malas. Parece que para ser algo noticia tiene que ser malo", indicó refiriéndose a los medios de comunicación.

"Extraño mucho la radio, extraño hacer radio, aunque a los medios les falta chispa, sólo les interese facturar, yo extraño la radio. Nadie se da una idea de lo horrible que es para mí ésto que me está pasando", dijo, quizá, recordando su paso ante el micrófono en su comunicación personal con esa gran familia de oyentes que supo cultivar, desde que llegó a la ciudad de Curuzú Cuatiá, allá en principios de los años 90, en la FM Universal, cuando enamoró a todos los oyentes curuzucuateños con su programa "Personalmente", con un estilo crítico directo y ácido, sacudiendo a propios y extraños, generando una revolución en el mundillo mediático de aquel entonces.

"Soy muy creyente y eso me ayuda mucho, me cuesta lograr el equilibrio y coordinar las palabras, pero estoy mucho mejor", dijo Julio, quien en el respaldo de su cama de plaza y media tiene colgado un crucifijo con la imagen de Cristo en franca evidencia de lo que nos afirmaba.

No obstante describió la sensación de estar preso de su propio cuerpo. "Me siento preso dentro de mí cuerpo, entiendo todo lo que hablan pero mi cuerpo no coordina", mencionó. Una sensación que suelen compartir quienes padecen esta enfermedad, que según dicen los expertos se puede prevenir.

Los amigos están para los asados nomás

Al preguntarle si quería dejarles un mensaje a sus seguidores y simpatizantes, nos dijo: "los amigos están para los asados, pero en los momentos difíciles no aparecen, y acá es donde se ven los pingos".

"Cuando esta todo bien, estan todos, pero cuando hay dificultades, no aparece nadie. Cuando más necesitas de los amigos no están, pero cuando hay asado ahí aparecen todos", reclamó.

Quiero que vengan a visitarme siempre

Y acto seguido, luego del desahogo dijo sonriendo que para él, "es una satisfacción que vengan a visitarme, quiero que vengan todos a verme siempre, que me vengan a visitar y acompañar, que me saquen de acá".

Para finalizar la nota y para sacarlo de contexto le preguntamos que pensaba de la segunda vuelta, cuál era su pálpito y nos contestó que: "me enteré que vamos a segunda vuelta, y ahí gana Macri, que Scioli se baje".

Y agregó: "Macri va a ganar y le va a dar una paliza a Scioli", "el Frente para la Victoria ya fue, Scioli es alumno de Cristina y el pueblo quiere otra cosa", finalizó. (Nota realizada el 27 de octubre del 2015)


Lunes, 16 de octubre de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com