Jue 18 de Octubre de 2018
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
En camino a la Declaración del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Con la finalidad de profundizar el conocimiento acerca de la importancia y las implicancias de la incorporación del Chamamé como Patrimonio Cultural del Mersocur y su postulación para integrar la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el día viernes 12 de enero a las 10 se realizará una conferencia de prensa en el Instituto de Cultura (San Juan 546) con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero, el Secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Marcelo Panozzo, y Eduardo Sívori, María Gabriela Basualdo y Rosana Romero como integrantes de la Comisión Redactora.

El Patrimonio Mundial constituye una herencia perteneciente a todos los seres humanos, ya que representan hitos materiales y simbólicos trascendentales, en el caso de Argentina es interesante destacar la declaración del tango y el fileteado porteño como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, el chamamé realiza desde el año 2007 un metódico trayecto con la presentación ante la Cancillería Argentina para su declaratoria como Patrimonio Cultural del Mercosur, sugerencia considerada en el año 2016 y aprobada en la ciudad de Buenos Aires el 8 de junio de 2017 en la reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) del Mercosur.

Cabe destacar que en el año 2016, se inicia el trabajo para la postulación del Chamamé como integrante de la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante Unesco, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y El Sistema de Medios de la Nación, los cuales han comunicado oficialmente que la postulación que tramita por expediente de UNESCO 01363 está técnicamente completa y será evaluada a fines del presente año.-

En la continuidad de las acciones de capacitación que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, se realizó ayer miércoles un taller de Fortalecimiento Institucional en la localidad de Loreto. La jornada responde a lo programado desde el Centro de Capacitación Turistica, donde hoy jueves 11 de enero se lleva a cabo idéntica actividad en San Miguel con la intervención del personal técnico del organismo provincial, además del módulo de Esteros del Iberá con una promotora de la Casa Iberá.

De esta forma, en Loreto la charla tuvo lugar en el Centro de Informes Turísticos, estuvieron presentes el Intendente municipal Sebastián Torales y en representación del Ministerio de Turismo Mercedes Alegre, referente del área de Desarrollo de la Oferta. En tanto que también asistió por parte de la Asociación de Prestadores de Servicios MATEI Gladis González, el representante de Turismo Diego González y el presidente del Concejo Deliberante Antonio Galarza, entre otros prestadores de servicios turísticos locales.

En el municipio de San Miguel

La jornada de trabajo en San Miguel se inició esta mañana y contó con la presencia del intendente José Alberto Barreiro, el director de Turismo Sebastián Gonella, la subdirectora Turismo Tatiana Lovera, el Rector del Instituto Formación Docente Carrera Técnico en Turismo Miguel Ángel Arbo, además de los referentes de la Asociación Yaguarete Roga, Cooperativa Yasy Berá, Asociación Artesanos, Instituto I19 y del Museo Sacro. La licenciada Mercedes Alegre asistió por parte del Ministerio de Turismo junto a Agustina Espíndola en representación d ela Casa Iberá.

El desarrollo del seminario - taller estuvo orientado a una capacitación operativa, y tuvo como contenido la planificación de actividades público - privado, articulando a partir del trabajo asociativo. Planificación, gestión y seguimiento del destino. Oferta y demanda: productos turísticos. Importancia de la formación y capacitación continua. Definición de módulos de capacitación, las estadísticas. Objetivos. Mapeo de desarrollo turístico.

La responsable de la capacitación, Mercedes Alegre anticipó que se abordaron dos módulos. I: Manejo de la información turística, concepto de comunicación e información, soporte de la información, escrita, oral, audio, usos de yecnologías y rutas y circuitos turísticos regionales.

En tanto que el módulo II "el informante turístico" abordó el perfil, competencias, conocimientos y habilidades. Presentación personal y relaciones humanas laborales. Gestor de información local.

Fundamentación

El tema está orientado a fortalecer las oficinas de informes turísticos estructurado en tres partes concretas: inicialmente y desde un amplio conocimiento teórico, se van analizando los diferentes sistemas de información turística, así como las redes de información existentes en el sector turístico en la Provincia; en una segunda parte más práctica, se desarrolla con detalle la correcta planificación, estructura y desarrollo práctico de una oficina de turismo como sistema concreto de información turística; y para terminar, se brinda un manual con pautas que complementan la relación entre el aspecto físico, el aspecto comunicacional y el desarrollo del servicio de informador turístico en destino, con el objetivo de que los participantes obtengan los conocimientos esenciales para poder por sí mismo ampliar y desarrollar sus conocimientos sobre el destino en el que vive.-


Jueves, 11 de enero de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

 
       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com