Sab 20 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Lanzan la billetera virtual

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial firmó el convenio con Nación Servicios SA, para la implementación en Corrientes de la billetera virtual, PIM. De forma gratuita, este sistema posibilita la inclusión financiera de otros 400 mil correntinos. Reduce la marginalidad comercial y los gastos de logística bancaria, de forma.

“Estas cuestiones son centrales a la hora de colocar al Estado al servicio de la ciudadanía, ofreciendo tecnología que por la sencillez, por la apertura, por la ingeniería, por la logística que tiene, se presenta como una de las grandes oportunidades para la verdadera inclusión social del ciudadano a través de la seguridad y los instrumentos que ya tenemos y que son los bancos”, explicó el ministro Enrique Vaz Torres. Satisfacción y acompañamiento de la FEC, FECORR y de la APICC, entre otras entidades.

En una nueva acción de articulación, Provincia y Nación lanzaron hoy en Corrientes el sistema PIM, de billetera virtual, esquema que posibilita la inclusión financiera de otros 400 mil correntinos; a partir del cual el usuario puede cobrar, pagar, enviar o recibir dinero con sólo llamar a: *456 # y seleccionando la opción deseada.

La implementación se produjo tras la firma de un convenio suscripto, en representación del Gobierno Provincial, por los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, en tanto que por la administración nacional lo hizo el gerente general de la empresa Nación Servicios SA del grupo Banco Nación, Leonardo Coca.

En el acto también se firmó un contrato de operatividad entre Nación Servicios, a través del gerente Coca, y el Banco de Corrientes S.A., representado por la directora Rosa Pasetto. Acompañaron este lanzamiento el subsecretario de Relación con Provincias, Paulino Caballero, y el director Nacional de Relaciones Fiscales con Provincias, Guillermo Giussi, ambos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de Nación.

Además de los funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, asistieron el vicepresidente, Alejandro Nigro, y el gerente de Dinero Móvil, Javier Buitrago, de Nación Servicios. También representantes de la Federación Económica de Corrientes (FEC); de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR); de la Asociación de la Producción, Industria, y Comercio de Corrientes (APICC), y de la sucursal local del Banco Nación, entre otras instituciones.

El acto de firmas de convenio y contrato, así como también de lanzamiento de PIM en Corrientes, se desarrolló después de las 11 de hoy en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

Cualquier persona puede ser usuario de PIM, cuyo eslogan afirma “Tu planta en el celular”; y entre los objetivos está la inclusión de todos aquellos beneficiarios de planes sociales, como del Programa Hogar y de Asignación Universal por Hijo.

AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

“Estas cuestiones son centrales a la hora de colocar al Estado al servicio de la ciudadanía, ofreciendo tecnología que por la sencillez, por la apertura, por la ingeniería, por la logística que tiene, se presenta como una de las grandes oportunidades para la verdadera inclusión social del ciudadano a través de la seguridad y los instrumentos que ya tenemos y que son los bancos”, explicó el ministro Vaz Torres.

“Estamos muy complacidos de que el Ministerio del Interior, a través de Paulino Caballero, como siempre lo ha hecho, nos dé la oportunidad en las personas del ministro Rogelio Frigerio y del secretario Alejandro Caldarelli, de pensar en Corrientes como uno de los lugares donde nos puedan acercar estas herramientas”, reconoció el jefe de la cartera económica correntina.

“Cuando surgió la posibilidad consultamos con el gobernador Gustavo Valdés e inmediatamente él se puso al frente de la situación, nos dijo que le interesa muchísimo que esta herramienta se ponga en marcha y se consolide esta sinergia entre los estados nacional y provincial, siempre y cuando sea para ventaja de todos los correntinos”, afirmó Vaz Torres.

“Es un gusto estar nuevamente en la provincia de Corrientes. Agradecemos mucho a la Provincia, al Banco de Corrientes, por facilitar el hecho de que podamos seguir trabajando para facilitar la vida de todos los argentinos, y en este caso en particular, de todos los correntinos”, dijo el subsecretario Caballero.

“A través de Nación Servicios y de este producto que hoy estamos lanzando, que es PIM, estamos siendo partícipes de un gran avance para seguir fortaleciendo, modernizando y optimizando el Estado y también significa un gran avance para que los correntinos puedan acceder a todos los servicios sin tener que estar haciendo largas colas, especialmente al momento de cobrar el plan social donde deben esperar más de una hora a veces”, dijo el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

“Así también aspiramos a que ,con este sistema, todos los comercios correntinos puedan acceder a mayores ventas a lo largo de toda la provincia”, expresó Caballero.

GESTIÓN CONJUNTA

El ministro Vaz Torres, por su parte, recordó que desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri, “trabajamos todas las áreas del Gobierno Provincial para poner manos a la obra en todas aquellas cuestiones que generaran beneficios para la ciudadanía”. “Uno de los lineamientos centrales que tuvo la política económica nacional fue la posibilidad de eliminar el dinero físico gradualmente”, expresó el economista correntino.

“Primera consecuencia positiva de la eliminación gradual de dinero físico en la economía, es que la bancarización ayuda a la logística del traslado de los recursos monetarios; reduce la siniestralidad, los problemas de seguridad”, explicó Vaz Torres.

“Además, otro impacto positivo, es que permite ahorrar costos al sistema bancario, ya que no es lo mismo la transferencia electrónica que la transferencia física de los dineros”, el ministro correntino. “También, por otra parte, produce un fenómeno interesante que lo voy a decir que todas las letras, la marginalidad crece donde no hay control y donde no existen transacciones financieras legítimas y legales”, dijo Vaz Torres.

“Justamente estos mecanismos, como el sistema PIM que estamos lanzando, de generar mayor cantidad de transacciones legítimas, reduce el margen de actuación del delito. Para nosotros, esto es central, muy importante”, afirmó.

“Por otra parte, impacta en todos los planes sociales que tienen que ver con el esfuerzo que el Estado hace para sostener a quienes están debilitados con un empleo o una situación de contexto extremo, delicado, vulnerable y que genera aprovechamiento por parte de ciertos sectores”, expresó Vaz Torres y agregó: “Con estos mecanismos pretendemos evitar la intermediación política que tanto daño nos hace.

LOS OBJETIVOS

“Esta herramienta tiene por objetivo final que un beneficiario social pueda cobrar su beneficio sin salir de su casa, donde comparte con su familia; que a través de este sistema pueda recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA); liberar de congestionamientos a las sucursales bancarias, hoy muy pobladas, para que en ellas los bancos puedan atender a los clientes a quienes les puedan agregar valor y no como ahora, donde hay personas que sólo está allí para cobrar y sometidas a mucho tiempo de cola”, dijo el gerente Coca.

“A los beneficiarios de planes sociales los podemos atender mucho mejor con una tecnología como ésta, con PIM. Extender la comercialización electrónica, terminando con los problemas de falta de cambio y dinero apócrifo”, señaló Coca.

“Este sistema abona a la verdadera inclusión financiera, por un lado asegura el acceso universal ya que cualquier aparato de teléfono, sin internet y sin abono, accede a PIM”, dijo el gerente general de Nación Servicios.

“Esto se debe a la existencia de un ecosistema fuerte y sólido, donde están todos los actores del proceso económico vinculados a través de PIM, como es el usuario, los comerciantes, el banco, entre otros”, agregó Coca. “PIM no tiene ningún costo, ni para el comerciante, ni para el usuario. Lo que queremos es la verdadera inclusión financiera. Poder capitalizar que los beneficios sociales se puedan canalizar a través de una herramienta así también le da liquidez al sistema”, puntualizó.

“Nuestro objetivo también es potenciar al sistema financiero; de esta manera, los comercios pueden demostrar ingresos y pueden ser sujetos de créditos. Así, por ejemplo, el Banco de Corrientes le podrá dar créditos a un comercio chico”, expresó Coca quien fue el encargado de explicar el sistema PIM durante el acto de lanzamiento en Corrientes.

SATISFACCIÓN EMPRESARIAL

“Cada día, la ingeniería y el avance tecnológico van superando todas nuestras expectativas y nos mejoran la calidad de vida. Estamos todos realmente asombrados con lo que se puede lograr y avanzar en este caso con este sistema. Realmente es muy bueno PIM”, consideró el vicepresidente de la FEC, José Ojeda y agregó: “Esto es muy positivo para la economía correntina; para la inclusión de todos los sectores que están marginados y que tienen problemas con el dinero en efectivo”.

“Sabemos que el comercio ilegal en nuestro país está cerca del 50 por ciento, hablando para que todos entiendan nos referimos a quienes llamamos que trabajan en negro; en este contexto, creo que con este sistema se los está invitando a todos a que ingresen al sistema formal de la economía”, respectó el vicepresidente de la APICC, Cataldo Catapano.

“Es lo más positivo que observo de este sistema; PIM no le cuesta nada a cualquier persona, es muy accesible y de esta manera queda incluido en el sistema formal. Esto es lo que se busca y es lo que necesita nuestro país, formalidad. De una vez por todas todos tenemos que trabajar dentro de las normales legales”, agregó Catapano.

EL SISTEMA

Con PIM, el usuario puede cobrar, pagar, enviar o recibir dinero con sólo llamar a: *456 # y seleccionando la opción deseada.

En todo el país la billetera electrónica PIM cuenta con 400 mil usuarios y 45 mil comercios adheridos. Este sistema es universal y simple; no es necesario estar bancarizado ni tener tarjeta de crédito para ser usuario. Ni siquiera hay que tener un Smartphone ya que no es una aplicación.

No sólo que es gratis, sino que PIM, además, no consume crédito ni datos, por lo que se puede utilizar sin tener saldo en el teléfono celular. Tanto para el usuario como para el pequeño comercio, este sistema no tiene costo de activación ni mantenimiento.

PIM es seguro porque ante la pérdida, rotura o robo del celular, la cuenta no sólo está asociada al Documento Nacional de Identidad o CUIT/CUIL del usuario, sino que también está asociada al número de celular y protegida por una calve de 4 dígitos.

En cualquier de los casos mencionados el usuario se puede contactar con el 0800-222-456 y el operador bloqueará su cuenta hasta que quiera reactivarla.

A través del convenio suscripto, la Provincia y Nación Servicios del Banco de la Nación Argentina se comprometieron a implementar la alternativa de medio del medio de pago con PIM, para el pago de beneficio social y/o incentivo a los beneficiarios sociales creados por diversos programas del Estado Nacional, provincial y/o municipal, en Corrientes.

Actualmente los beneficiarios sociales perciben los beneficios sociales a través de depósitos en cajas de ahorro abiertas en diversas entidades bancarias habilitadas a tal fin. Entre Provincia y Nación tienen como objetivo prioritario el desarrollo de la tecnología y mejoras en los procesos utilizados en el marco del perfeccionamiento de nuevos medios electrónicos de pago.

Este objetivo se enmarca en las medidas de promoción de la inclusión financiera, la eliminación de las barreras de acceso de la población a los servicios financieros y la reducción del uso del dinero en efectivo en pos del dinero electrónico.

INCLUSIÓN FINANCIERA

En este contexto, Nación Servicios desarrolló un sistema de pagos móviles denominados PIM, que permite envíos de dinero a través de dispositivos de comunicación móviles cuyo objetivo principal es que el mismo brinde un medio de pago universal, seguro, eficiente, gratuito y disponible para todos.

Esta iniciativa promoverá la inclusión financiera y permitirá asegurar que los ciudadanos puedan recibir beneficios sociales, con un mecanismo de pago confiable y económico, además de cargar y obtener efectivo, enviar y recibir dinero, pagar servicios y compras, recargar crédito de la telefonía móvil y la tarjeta SUBE, y demás funcionalidades que implemente el sistema PIM en el futuro.


Lunes, 15 de enero de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com