Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Queremos un Hospital como la gente

Los vecinos de la localidad de Mocoretá están que trinan. Por la falta de prestaciones del Hospital local solicitan a las autoridades una recategorización del nosocomio ya que no cuentan con servicios esenciales para atender a la población. Vecinos Unidos por Mocoretá, una asociación de lugareños, entre los que se encuentra un sacerdote, hace tiempo viene haciendo gestiones y golpeando puertas de las autoridades, sin tener hasta el momento una respuesta palpable que solucione sus urgencias sanitarias.
Desde hace un tiempo hasta ésta parte los vecinos de la localidad de Mocoretá, la más al sur de la provincia de Corrientes, limitando con Entre Ríos, vienen quejándose de la deficiente atención de salud que reciben por parte del Estado provincial. Allí, en dicha localidad distante a unos 405 kilómetros de la Capital correntina, los más de 7200 habitantes cuentan con un Hospital "de base", o sea la mínima categoría en su rango, poco más que una salita de primeros auxilios. Los lugareños piden desde hace tiempo que el Ministerio de Salud Pública recategorice al nosocomio como "General" de modo que puedan contar con el apoyo logístico que les permita una atención como lo gente.

La Asociación "Vecinos Unidos por Mocoretá", conformado por las fuerzas vivas de la localidad, con varios representantes del pueblo y hasta un sacerdote católico, viene realizando desde hace un tiempo reclamos administrativos para la recategorización del mismo, sin hacerse eco favorable. Éste medio dialogó con el Padre José Ortíz, uno de los miembros de Vecinos Unidos por Mocoretá, quien brindó detalles de las necesidades urgentes que padecen los correntinos del sur provincial.

El sacerdote, afincado hace tiempo en la localidad contó que "las necesidades son muchas, no se atienden en la localidad los nacimientos ya que las mujeres parturientas deben irse a Monte Caseros o a Chajarí (Entre Ríos) para tener a sus hijos y eso no puede ser". El cura del pueblo, quien participa de la Asociación de Vecinos comentó que "el Hospital que tenemos, el Santa Catalina se inauguró el año pasado pero es un Hospital de base, aunque en éste momento ni siquiera como eso funciona. No cuenta con los servicios esenciales ni hay la cantidad de profesionales idóneos para atenderlo".

Las autoridades parecen no preocuparse mucho por los correntinos que viven allí, ya que impulsados por ésta Asociación días atrás hicieron una marcha en la que participó más del 60 por ciento de la localidad pidiendo justamente una recategorización del Hospital pero hasta el momento no han tenido respuestas favorable de parte de las autoridades.

Pero ésto no fue lo primero que hicieron para demostrar su desesperación, antes enviaron desde la Asociación de Vecinos, una entidad apolítica, un pedido de recategorización avalado por 4000 firmas al Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes, al Municipio de Mocoretá y al Defensor del Pueblo.

Según comentaron, sólo la Defensoría del Pueblo respondió y como institución solicitó al Ministerio de Salud de la provincia un informe sobre el estado de salud de los habitantes de Mocoretá. El mismo fue atendido pero con una respuesta que rayana lo insólito. Según el cura "el informe señala que los habitantes de Mocoretá gozan de buena salud, y hasta se atrevieron a compararnos con el estado de salud de otras localidades del primer mundo, lo cual no es cierto". El informe fue rubricado por la Directora de Gestión de Calidad Silvana Grosso del ministerio de Salud Pública de la provincia.

Con tamaña respuesta, los vecinos se reunieron para analizar nuevamente la cuestión y decidieron ir "a golpear puertas más arriba", por ello es que éste jueves se reunirán con Roberto Jabornisky, ex secretario de salud del Municipio de Corrientes y actual Delegado de Salud de Nación en la región Nea y con el Legislador nacional Carlos Rubín en el Centro de Jubilados de Mocoretá. Mientras tanto, los vecinos siguen esperando un Hospital como la gente.


Miércoles, 15 de abril de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com