Sab 20 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Forestarán en campos que el Ejército tiene en Corrientes

El Gobierno nacional prevé este año concesionar 1.000 hectáreas del campo El Triunfo, predio que tiene en Santo Tomé. Ya se avanzó en la entrega de pliegos. La idea es concesionar por 15 años cuatro fracciones de 250 hectáreas a un monto de 17 millon
El Gobierno nacional avanza en el proceso de concesión de tierras que el Ejército tiene en Corrientes para forestación. La idea es forestar esta año 1.000 hectáreas en Santo Tomé, como prueba piloto para poder alcanzar en los próximos años las 5.000 hectáreas.

La Nación prevé recaudar 68 millones de pesos al año sólo en las 1.000 hectáreas que concesionará en los campos de El Triunfo, en Santo Tomé.
Las 1.000 hectárea se dividirán en cuatro fracciones de 250 hectáreas cada una, que costarán por año, a quienes accedan a la concesión, 17 millones de pesos más seguros.

El plazo fijado para forestar es de 15 años, es decir que él o los productores que accedan a la concesión deberán pagar por año más de 1 millón de pesos.
Sin embargo, el director de Recursos Forestales de la Provincia, Ricardo Rojas, explicó a El Litoral que “los productores pidieron que se revean los montos, ya que quieren que sean más acordes a los que se paga en la provincia”.

“También pidieron que se revea el plazo de concesión, ya que en Corrientes sólo se necesitan 12 o 13 años para forestar”, agregó.
El Gobierno nacional estudia los cambios y los productores enviarán en breve sus propuesta. La idea es que se comience este año.

La Nación tiene intenciones de concesionar parte de los predios que tiene en Monte Caseros y Santo Tome. Por el momento sólo quieren concesionar 1.000 hectáreas del campo de Santo Tomé.

El objetivo es que se foreste con eucaliptus; ya se avanzó en reuniones para informar los requisito. Hay interesados en Posadas, Santo Tomé y Virasoro.
El gobierno de Mauricio Macri piensa en un plan de forestación de entre 10.000 y 20.000 hectáreas que el Estado posee en Corrientes y Entre Ríos. Como puntapié inicial, la semana pasada anunció la concesión de cuatro sectores rurales de 250 hectáreas en el departamento correntino de Santo Tomé.

Se trata de la primera fase de una acción de promoción forestal que, si obtiene buenos resultados, se extenderá a otras zonas de Corrientes y a Entre Ríos, según informó Ramón María Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Abbe). “Es una manera de que las tierras tengan un buen uso, generen buena actividad económica, sean sustentables para el medio ambiente y permanezcan en las manos del estado nacional”, publicó el diario La Nación.

Además, explicó que la motivación es incentivar la economía regional y volcar esos inmuebles en desuso a la actividad económica de la zona. “Lo mejor que puede pasar allí es que haya rápidamente forestación y empleo”, afirmó.
En Abbe indicaron que la concesión de los espacios no implica transferencia de dominio. “En quince años cuando finalice el contrato, esas tierras volverán a manos del Estado”, dijo Lanús.

Este sería un primer caso de mil hectáreas del Plan Forestal 2018: si los resultados son positivos piensan extenderlo a otras superficies que pertenecen al Ejército. “Tenemos pensadas unas 10 mil y 20 mil hectáreas para forestar en Corrientes y una parte de Entre Ríos”, confirmó el presidente de Aabe y explicó que también proyectan forestar en tierras ferroviarias (ramales de trenes inactivos).


Domingo, 4 de febrero de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com