Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Recorrida de funcionarios por obras de drenaje urbano y periurbano


Esta mañana, un grupo de funcionarios provinciales y municipales recorrieron distintos puntos de la capital relacionados con el Plan Hídrico de la ciudad y con obras encaradas por el Ministerio de Producción tras la gran inundación en zonas urbanas provocada por inusuales lluvias, para solucionar los problemas de anegamiento.

La delegación estuvo integrada por el intendente Eduardo Tassano; los ministros de Producción y Obras Públicas, Jorge Vara y Bernardo Rodríguez; el secretario de Infraestructura de la comuna César Durbal Olguín; el coordinador de Entes Descentralizados, Claudio Polich y los arquitectos Sergio Svibel y Mario Poupard, del INVICO.

En primer término se dirigieron al barrio Cambá Cuá, donde se planea el futuro emplazamiento de una estación de bombeo mecánico, en la depresión del parque del mismo nombre, donde desagua el arroyo Salamanca, cuya cuenca tiene una superficie de 180 manzanas de los barrios Libertad (donde nace), Centro, La Cruz y Cambá Cuá. Su entubado arranca en la calle San Martín y San Lorenzo y su traza sigue por San Martín hasta Salta pasando por el Correo, gira por Salta hasta Junín y por allí hasta Tucumán, para luego dirigirse hasta 9 de Julio hasta desaguar en el parque, con una bóveda de 3,10 metros de solera y 2,85 de altura.

Los inconvenientes se presentan en situación de crecida como la ocurrida en la última gran lluvia y la creciente del Paraná que ahoga la descarga reduciendo su eficiencia hídrica. La estación de bombeo preve una capacidad de evacuación muy superior a las instaladas anteriormente.

Esta obra incluiría la colocación de túneles liner hasta el Paraná con un diámetro marcadamente superior al actual de 80 cm. y válvulas de cierre automáticas para evitar que el agua vuelva a ingresar. El primer paso a encarar es diseñar el proyecto ejecutivo con el debido presupuesto. El intendente Tasano planteó que en el diseño del proyecto se cuiden los aspectos vinculados a la estética visual del parque, dadas las características del lugar.

Posteriormente el grupo se dirigió a la Ruta Nacional 12, a la altura del Aeropuerto, punto en el que se produce el cruce del Canal de desagüe oficial 5 y donde el Ministerio de Producción encaró obras de drenaje tras la gran inundación provocada por las lluvias en el período abril - mayo del año pasado. Junto con el Canal 4, permitirán bajar la cota de las lagunas Pampín y Soto, que cuando colapsan por las lluvias desbordan y anegan numerosos barrios de la zona. El cruce del Canal 5 por la Ruta 12 se realizará mediante túneles liner de 2,5 metros de diámetro y la caja del conducto abierto será ampliada a 50 metros de ancho para desaguar en el río Paraná, en la zona de conocida como La Tosquera.

Esta obra permite sanear 2.245 hectáreas y abarca los barrios Cremonte, San Ignacio, Flier, Lomas, Parque Cadenas, Sapukay, UNNE, ERAGIA, Laguna Soto, Bejarano y Dos Lunas.


Viernes, 23 de febrero de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com