Jue 18 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La Filarmonica en Ctes

El mes de mayo inicia con una propuesta sobresaliente, la presentación de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, de Buenos Aires, dirigida por el Mtro. Internacional Enrique Arturo Diemecke. Será el sábado 5 en el Anfiteatro Cocomarola, con entrada gratuita. Las entradas podrán retirarse en el Instituto de Cultura los días miércoles 2 y viernes 4 de mayo de 9 a 12.

La presencia de la Orquesta Filarmónica en la provincia se enmarca en el programa Teatro Colón Federal, que busca acercar la oferta cultural de la ciudad de Buenos Aires a distintos puntos del país. En ese sentido, este convenio entre el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el de la Provincia de Corrientes, favorece el intercambio al que se aspira desde estas políticas culturales.

El organismo fue creado en 1946 con el nombre Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal siendo sus primeros directores los maestros Lamberto Baldi y Jaime Pahissa. En 1953 se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente. En 1958 obtuvo su actual denominación de “Orquesta Filarmónica de Buenos Aires”.

En 1992, 1994 y 1996 realizó extensas giras europeas, presentándose en España, Holanda, Grecia, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania e Inglaterra, en los célebres escenarios del Concertgebouw de Ámsterdam, Dr. Anton Philipszaal (La Haya), Théâtre des Champs Elysées, Musikverein y Grosser Konzerthaussaal (Viena), Tonhalle Grosser Saal (Zürich), Philarmonie de Berlín, Herkulessaal (Múnich), Beethovenhalle (Bonn) y el Barbican Center de Londres, entre otros.

Entre los directores y solistas que han actuado con la orquesta podemos mencionar a Sir Thomas Beecham, Wilhelm Furtwängler, Alfred Cortot, Juan José Castro, Aarón Copland, David Oistrakh, Ferdinand Leitner, Franz-Paul Decker, Karl Richter, Mstislav Rostropovich, Friedrich Gulda, Lorin Maazel, Pedro I. Calderón, Krzysztof Penderecki, Luciano Pavarotti, Zubin Mehta, Charles Dutoit, Martha Argerich, Bruno Gelber, Plácido Domingo, Daniel Barenboim, Itzhak Perlman, Frederica von Stade, Pinchas Zukerman, Gidon Kremer, Yo-Yo Ma y Joshua Bell.

En 1989 obtuvo el Diploma al Mérito de la Fundación Konex y en 1994 el Consejo Argentino de la Música le confirió el Gran Premio CAMU-UNESCO, en reconocimiento a su trayectoria. Fue galardonada con dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta sinfónica de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. Recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en 1991/92/93, 2008, 2012, 2014 y 2015.

Desde 2007 su director musical es el maestro Enrique Arturo Diemecke.


Martes, 24 de abril de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com