Jue 24 de Mayo de 2018
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Acciones en el interior

Cardozo coordinó tareas contra el dengue en Saladas

El titular de Salud Pública encabezó una reunión en el Hospital local, donde destacó la participación de la Municipalidad, la Policía y los Bomberos en los trabajos contra esa enfermedad. Remarcó la importancia del ordenamiento ambiental, por lo que pidió el compromiso de los saladeños, para eliminar criaderos de mosquitos.

El Ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión de trabajo en el hospital María Auxiliadora de Saladas, donde coordinó las diversas acciones que se están desarrollando para combatir el dengue en esa localidad y recorrió barrios donde se detectaron casos, como el San José.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del hospital y contó con la participación de los equipos de salud de Saladas y con la presencia de personal de la Municipalidad local, Bomberos y Policía de Corrientes, instituciones que colaboran con las acciones. En la oportunidad, acompañaron al ministro el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández; y el secretario privado del Ministro, Jesús Ferreyra. Por parte del hospital, estuvo su director, Walter López. También estuvieron profesionales de la cartera sanitaria nacional.

Tras el encuentro, el titular de Salud Pública destacó la participación de los distintos actores de la sociedad de Saladas, como la Policía, los Bomberos y el personal de Municipalidad. “Sin la colaboración de todas esas instituciones, la batalla contra el dengue la vamos a perder”, indicó el ministro Ricardo Cardozo.

A su vez, remarcó la importancia de la eliminación de criaderos en cada hogar, indicando que “si nosotros no tenemos criaderos, no vamos a tener huevos, ni mosquitos”.

En esta línea, Cardozo instó a la población a que “colabore con la eliminación de todos los elementos que puedan favorecer el crecimiento del mosquito, esto es clave, que cada uno se encargue de ordenar su patio porque justamente es un mosquito domiciliario, no está en la zanja o en los arroyos, si no que está en el agua de los floreros, en la tapita de la gaseosa que quedó boca arriba en el patio y se llenó de agua, en cosas sencillas que hay en los hogares y que hay que eliminar para que no haya mosquitos. Esto es fundamental”.

-------------------------

COMUNICADO OFICIAL – 14 de mayo de 2018

DENGUE: Situación epidemiológica

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes informa que a la fecha lunes 14 de mayo de 2018, según última actualización de base de datos, se han notificado 50 casos de dengue. Se registraron en las localidades de Capital (16), Saladas (25), Mercedes (7), Colonia Libertar (1) y Gobernador Virasoro (1). Todos los pacientes evolucionan favorablemente.

DENGUE

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

PARA PREVENIR DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizar espirales o tabletas repelentes.

Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todos teniendo en cuenta la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.


Lunes, 14 de mayo de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

 
       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com