Mar 14 de Agosto de 2018
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Se dictó el módulo II de la Capacitación Operativa: Turismo y Ambiente

Se realizó en la jornada de hoy miércoles 16 de mayo y continuará mañana este seminario taller organizado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo. En el marco del Programa Anual de Capacitación Turística, el equipo técnico de la Dirección de Parques y Reservas puntualizó en esta oportunidad en lo referido al desarrollo de la oferta y calidad del destino.

La capacitación es una herramienta disponible para prestadores de servicios en general, funcionarios municipales, cámaras asociaciones y entidades intermedias interesados en la temática.

El objetivo general de esta propuesta es capacitar a los participantes en técnicas y métodos propios de interpretación y educación ambiental. También crear espacios para el análisis y discusión sobre problemas ambientales en la región y poder desarrollar actitudes favorables hacia el cuidado y protección del ambiente y de aplicación de técnicas de interpretación y educación ambiental.

Fundamentación

La tradición del uso de la naturaleza como instrumento didáctico posee una larga historia en el medio; hoy, no obstante, aparece una nueva visión pedagógica. No basta con enseñar desde la naturaleza utilizándola como recurso educativo, sino que se plantea un nuevo paradigma: educar para el ambiente. Es decir, presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo; se trata de un nuevo entendimiento de las relaciones del ser humano con el entorno.

Es aquí donde adquiere significancia la interpretación ambiental como una herramienta que permite el análisis y comprensión de los procesos que se observan, sean estos productos de la naturaleza misma o su interacción con los elementos histórico/culturales. La interpretación y educación ambiental son inseparables, presentándose como disciplinas inter-relacionadas cuyo objetivo final es elevar la conciencia del hombre y la sociedad de tal modo que comprendan su posición en relación con la naturaleza, provocando el impulso espontáneo de proteger y cuidar los recursos naturales y culturales.


Taller de Fortalecimiento Institucional en Virasoro

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional que lleva adelante el Ministerio De Turismo, se concretará mañana 17 de mayo esta iniciativa en la Casa de la Cultura, que tiene como fin trabajar en forma conjunta con los Municipios de la Provincia a través de sus Direcciones y Secretarias de Turismo, mediante acciones de fortalecimiento tendientes a mejorar la comunicación entre estos Organismos y las distintas Áreas de para dinamizar con Programas, Acciones y Herramientas el Desarrollo Turístico Provincial.

Este es un Programa de adhesión, disponible a todos los Municipios que lo requieran y consideren necesario para incrementar la Capacidad de Gestión Turística en el destino, abordar Herramientas de Seguridad y Protección al Turista, Lineamientos de Calidad en la Prestación de Servicios Turísticos, Formación y Capacitación continua que garanticen a largo plazo la calidad de la Actividad Turística en todos los Productos y Servicios, Promoción y Marketing, Participación en Ferias y Misiones Comerciales, Elaboración del Mapa de Oportunidades de Inversiones Públicas y Privadas, entre otros.

Los ejes de reflexión serán el turismo como política de estado, revisión de las definiciones de turismo, contextualización del nuevo paradigma del turismo, marco legal y herramientas de gestión, la relación turismo, empleo y jóvenes, turismo sustentable: dimensiones e impactos económicos, sociales y ambientales de la actividad turística, el turismo responsable como compromiso de todos los actores y el desarrollo de propuestas de turismo inclusivo: turismo accesible, turismo social y turismo comunitario.



Miércoles, 16 de mayo de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

 
       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com