Mie 17 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Mejoramiento de insercion laboral

Proyecto de inserción laboral para egresados con tecnicaturas de especialidad en la industrialización de la madera y el mueble

El Gobierno Provincial y el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional y en trabajo conjunto con la Dirección de Cooperación Internacional de la Provincia presentaron el Proyecto: “Mejoramiento de la inserción laboral de egresados de Escuelas Técnicas e Institutos Superiores con tecnicaturas de especialidad en la industrialización de la madera y el mueble”.

El mismo proyecto ha sido aprobado por la Dirección General de Cooperación Internacional de Argentina (DGCIN) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) de manera conjunta.

El objetivo es fortalecer el vínculo entre el sector educativo - el sector maderero y el mundo del trabajo, de manera tal que las escuelas técnicas e institutos con orientación en la construcción en madera, diseño y fabricación de muebles puedan mejorar la experiencia en la inserción de sus estudiantes, a través de las prácticas profesionalizantes como fase importante y valiosa en su formación y posterior inserción laboral de manera calificada.

Claramente se advirtió esta debilidad durante el desarrollo de Proyecto de FOAR “CASAS DE MADERA CORRENTINA” que se realizó con INFOR(Chile). Como respuesta a las brechas entre los espacios formativos y la inserción laboral en el campo de la industrialización de la madera se proyectó trabajar con la Experiencia de Centro de Formación Técnica “Lota Arauco” de la región del Bío - Bío – Chile, para alcanzar resultados más asertivos.

En cooperación con el Centro de Formación Técnica “Lota Arauco” se realizaron capacitaciones destinadas a los docentes de estas escuelas técnicas e institutos, para ser más competentes a la hora de formar a los egresados de estas instituciones técnicas, y acompañarlos en su inserción laboral. La misma se efectuó mediante el dictado de talleres, reformulación de las currículas, suscripción de acuerdos con empresas y cámaras empresariales generando espacios de apertura para el desarrollo profesional y la adquisición de competencias y destrezas específicas en el manejo y uso de la madera y su industrialización.

Objetivos:

-Generar mayor volumen de RR.HH. calificado para el manejo y dominio de la industria de la madera en la Provincia.

-Incrementar la formación de formadores en las escuelas e institutos técnicos.

-Crear un modelo educativo integrador que responda a las necesidades planteadas del sector privado, brindando celeridad a la cadena productiva foresto-industrial.

-Aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al trabajo decente.

Como primera actividad del Proyecto se realizó durante los días 17 y 18 de mayo una visita y Seminario de Trabajo en el Centro de Formación Técnica “Lota Arauco” de la región del Bío - Bío – Chile en la que participarón miembros del sector Educativo de Corrientes junto a miembros del CFT “Lota Arauco” de Concepción-Chile.

En el mismo se diseñaron los lineamientos y ejes de la capacitación en función del análisis de las currículas vigentes, entornos formativos disponibles, la formación de los docentes y los procedimientos de prácticas profesionalizantes y sus resultados.

Participaron del seminario en Chile; los Ingenieros Ramón Salvador Sampayo; referente jurisdiccional en el INET y responsable funcional de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Walter Mathieur; Coordinador de la Tecnicatura Superior en Industrialización de la Madera y el Mueble del Instituto Superior, Sub Sede Santa Rosa y Marcelo Silva; Docente de la Tecnicatura Secundaria en Industrialización de la Madera y el Mueble de la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza” de Ituzaingó y prestador de servicios de Supervisión en Forestal Bosques del Plata S.A.


Sábado, 19 de mayo de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com