Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
María Paz Luzuriaga, la abogada, perito forense y ex modelo que compite en la elite del fútbol americano

La mendocina de 37 años comenzó a practicar este deporte en 2015 y en marzo fue contratada por Austin Acoustic, de la Legends Football League de Estados Unidos.


María Paz Luzuriaga tiene 37 años, nació en Mendoza, fue modelo y es abogada, perito forense, tiene una maestría en Derecho Civil y es... jugadora en la elite del fútbol americano profesional. "Estoy en la NFL de mujeres", define Pachi a la Legends Football League, la liga femenina de este deporte bien estadounidense, aunque en cuanto a las reglas sea un tanto diferente a la masculina, empezando porque juegan siete por equipo y no once . Y después de un largo camino, se dio el gusto de debutar en Austin Acoustic.

"Trabajé como promotora y modelo durante 9 años y terminé viviendo en México. Siempre hice mucho deporte: de chica jugué al hockey y de grande practiqué boxeo y kick boxing durante muchos años".

Estando en el Distrito Federal, a Luzuriaga le llegó un correo electrónico para participar de una liga de "bikini football", una versión femenina del fútbol americano con siete jugadoras por equipo y sin poste de gol. "Me interesó aprender un nuevo deporte, así que en abril de 2015 me presenté en Panteras, mi primer equipo", recuerda Pachi.

"No sabía nada de fútbol americano, salvo que el balón tenía que llegar a la linea. Pero no entendía el proceso. Le dije al entrenador: 'Vengo a aprender'. Ese fue el disparador para vivir esta locura, que realmente es un sueño", relata Luzuriaga.

De jugar un campeonato amateur en México a llegar a la máxima liga profesional femenina no hubo un camino corto, aunque en la vida de María Paz todo es insólito, maravilloso e irreal. "La gente que recién me conoce nunca me cree que soy argentina, que tengo 37 años y que soy abogada con una maestría. Para los americanos, soy lo que sería un chino jugando en Boca. En el equipo me adoran, porque no pueden creer cómo llegué", reflexiona con gracia.

Su temperamento pujante se nota en la charla, más allá de la distancia. "Yo siempre seguí mis sueños, fui inquieta y me la jugué -resume-. Siempre pensé que había que darle para adelante. La edad no es un impedimento y la nacionalidad tampoco".

-¿Cómo fue el camino desde México a Estados Unidos?

-​Cuando empecé a agarrarle la mano al "football", conocí la LFL. Le dije a una de mis compañeras: "Yo quiero estar jugando allá y sé que lo puedo hacer". En 2015 no me animé, pero cuando en abril de 2017 volví a las canchas luego de una operación, a fin de año arranqué el proceso de ingreso.

-¿Fue muy difícil?

-​Las jugadoras no entran a la LFL por un draft como la NFL. Hay try outs​, que son pruebas a las que se presentan atletas de cualquier deporte que quieran jugar. Yo fui invitada directamente por el entrenador Mike Olvera a un mini camp de tres días. Éramos 45 jugadoras y nos tuvieron a prueba a full, meta entrenamientos y videos. Desde lo físico fue asesino, con todo planeado desde las seis de la mañana: dos horas de entrenamiento físico, desayuno, dos horas de video, de vuelta al campo, almuerzo, trabajo ofensivo, video, trabajo defensivo, video, cena y a la cama.

Para Luzuriaga, fue como estar en Disney. "Compartir esos días con chicas que veía por YouTube fue increíble. Yo miraba y decía: 'Esa es mi estrella' o 'Esa es una genia'. En el campus estuvo la mejor jugadora de la temporada anterior. Fue indescriptible -sintetiza-. Era pasar del amateurismo al máximo nivel, con seis o siete entrenadores por sistema".

-Cuando terminó el campus, ¿te comunicaron que habías sido seleccionada?

-¡​Ni siquiera! Me seleccionaron para hacer la pretemporada con el equipo, pero no tenía contrato asegurado. Tuve tres semanas para dejar México, donde tenía mi trabajo, mi casa, mi vida. Lo hice para seguir mi sueño. Recién a principios de marzo​, me avisaron que me daban el contrato, porque quedaba en el equipo. Ese día lloré. Recién ahí mi familia entendió lo que estaba haciendo y se dio cuenta que iba en serio.

-¿Cómo es la liga femenina?

-​​La LFL nació como una atracción para el entretiempo del Super Bowl y jugaban modelos en bikini. De a poco se popularizó hasta que en 2009 se creó una liga. Se dejaron de lado a las modelos y para el crecimiento se buscaron atletas con nivel competitivo.

Jugar en bikini, con la consiguiente cosificación de las mujeres, generó conflictos en su origen. "La LFL es seria e intensa y esas jugadoras pueden ser modelos para las mujeres que sueñan con trascender. El problema es la vestimenta", se leyó en un artículo de ESPN Women en 2015. Pero eso quedó atrás este año, porque las bikinis fueron reemplazadas por mallas de lycra, una exigencia de las grandes cadenas de televisión para darle pantalla a la liga.

"Habrá una expansión en la LFL y el cambio de atuendo es parte de esto. A mí me parece espectacular dejar atrás el morbo e ir siempre a lo más profesionalizado. Ahora se quita el lado sexual para beneficiar el lado deportivo: se empezó con chicas lindas, se siguió con chicas lindas y atléticas, y ahora estamos con chicas lindas, atléticas y con habilidad y técnica para jugar football", explica Luzuriaga, que también juega con casco, rodilleras, coderas y hombreras.

-¿Qué nivel de popularidad tiene la liga en Estados Unidos?

​-La gente nos está empezando a conocer. Obviamente no es la NFL, pero hay audiencia y en general tenemos el estadio completo. Nos movemos mucho y vamos a todos los eventos que podemos para hablar sobre nosotras y el juego.

-¿Ser argentina te ayudó a hacerte conocida?

-Es un plus. Les llama mucho la atención mi historia, sobre todo que sea argentina. Mi acento cuando hablo en inglés, por ser mendocina, también les suena peculiar. Y el dueño de la liga me llamó para hacer un video promocionar la liga en Argentina.

El video que le hicieron grabar no fue casual. La Legends Football League exporta su producto al mundo a través de partidos en estadios en el exterior, con un fuerte trabajo publicitario. Con los mercados de Australia, Europa y Centroamérica ya fijos, Mitch Mortaza, dueño y fundador de la liga, puso sus ojos en Argentina como sede de un Juego de las Estrellas.


Sábado, 19 de mayo de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com