Jue 16 de Agosto de 2018
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El Municipio recibió a los padres de Wanda Taddei

La Municipalidad de Curuzú Cuatiá recibió a los padres de Wanda Taddei, víctima de violencia de género reconocida nacionalmente debido a lo espantoso del ataque por parte de su pareja, el ex baterista del grupo de rock Callejeros, quien la roció con alcohol y la prendió fuego.

En su lucha contra la violencia de género, los padres de la víctima instituyeron la Fundación “Wanda Taddei”, por la cual viajan a todos los rincones del país bridando charlas de concientización y capacitación a víctimas o familiares, en diferentes instituciones y espacios públicos.

En primer a instancia, la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Prof. Valeria Oria Roch, presentó públicamente a los padres de Wanda Taddei, en el Salón Dorado, donde fueron recibidos por funcionarios municipales y trabajadores de prensa locales, agradeciendo su presencia en nuestra ciudad, y manifestó el total apoyo de esta gestión a la lucha contra la “Violencia de Género”.

Beatriz Regal, madre de Wanda comenzó agradeciendo la invitación para visitar nuestra ciudad, y poder brindar charlas en el Colegio Gral. Belgrano, en ambos turnos y realizar diferentes actividades. Contó parte de su fatídica experiencia con la pérdida de su hija, y reflexionó profundamente sobre el tema, ejemplificando y contando anécdotas.

Seguidamente, el Sr. Jorge Gastón Taddei, tomó la palabra y prosiguió la línea de su esposa, en referencia a su hija y la lucha en la que se encuentran para erradicar esta problemática, viajando constantemente a diferentes puntos de nuestro país para brindar asesoramiento y apoyo a las víctimas de este flagelo.

Luego de la disertación en el Salón Dorado, los padres de Wanda Taddei, acompañados por el gabinete municipal, se dirigieron a plaza Italia, para inaugurar la intervención a un banco, el cual fue pintado de color rojo, color que simboliza la lucha y para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, simbolizando, además, la herida sangrante de nuestra sociedad.

Wanda Taddei

Wanda Verónica Taddei, nacida el 7 de febrero de 1980, Hija de Beatriz Regal y Jorge Gastón Taddei. Mujer asesinada por su esposo el músico Eduardo Vázquez, quien la había quemado durante una discusión. Vázquez fue condenado inicialmente a 18 años de prisión por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, atenuado por su comisión en estado de “emoción violenta".

Pero la Cámara de Casación modificó el fallo condenándolo a cadena perpetua en el fallo definitivo. El caso de Wanda Taddei puso de relieve la violencia de género y la gravedad del feminicidio en Argentina, así como las implicancias negativas de figuras atenuantes como la emoción violenta y la preterintencional, que abren camino a la impunidad.

La difusión del caso también causó la multiplicación de ataques por parte de hombres contra sus parejas o exparejas mujeres, utilizando elementos de combustión, en lo que se denominó “El Efecto Wanda Taddei".

Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha fue elegida por el abogado Julio César Torrada y el matrimonio Taddei, para fundar el “Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei”, en la ciudad bonaerense de General Belgrano, que desarrolla tareas de prevención y capacitación en la lucha contra la violencia de género.

La necesidad de crear el instituto es por la amplia demanda que comenzó a tener por parte de mujeres a las que les habían vulnerados sus derechos, así como la cantidad de casos, de charlas que solicitaban y la dificultad que tenían para llegar a muchas mujeres golpeadas en distintos puntos del país.

El instituto nace a partir de una realidad que tiene que ver con la visibilidad que ha adquirido esta problemática de la violencia contra la mujer. No es casualidad que el instituto haya sido creado el 25 de noviembre, fecha en la que se revindica la lucha contra la violencia de género y que adoptó el nombre de Wanda Taddei, porque es el nombre emblemático de este tema y que conmocionó al país.

Entre los objetivos a largo plazo que tiene el Instituto está el de reformar en la Legislatura bonaerense la Ley Provincial Nº 12569, que es la ley de Violencia Familiar, porque, según indica el letrado, "es una ley que, contrariamente a lo que se supone, es machista y no protege a la mujer, que judicializa la vida de la mujer y de los niños y que pone en cabeza de la mujer, que es la víctima, el impulso de todos y cada uno de los actos procesales".

En esa línea Torrada, abogado del caso, denuncia que, con esta ley, es "la victima quien tiene que ir a denunciar, a rectificar la denuncias, la que tiene que pedir las medidas cautelares, la que tiene que avisar si el agresor se acerca, es la que tiene que ir una y otra vez al juzgado y a la comisaría".

Torrada, aseguró que el método que han hallado para concientizar sobre esta situación ha Sido "capacitando a mujeres en toda la provincia de Buenos Aires gratuitamente para que hagan de acompañantes de las mujeres víctimas de violencia, cuando va a la comisaría, al juzgado o a la fiscalía"

Además, han "logrado que, en distintos pueblos de la Provincia de Buenos Aires, el instituto tenga un referente, una mujer comprometida, una mujer que rápidamente se entera de que ha habido una situación de violencia. se contacta con la mujer golpeada, con su familia, le ofrece los servicios jurídicos, psicológicos, psiquiátricos, que contamos en el estudio con un buffet de profesionales que trabajan gratuitamente".

El modo de trabajo ha generado un alto nivel de organización y el Instituto está presente en diferentes hechos de la vida social de los pueblos.

En búsqueda de una acción movilizadora para no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género, se inicia la campaña internacional "El Banco Rojo", en busca de visibilizar los “femicidios” con acciones culturales en lugares públicos y empieza a notarse cada vez más en distintos lugares del país.

El proyecto comenzó en Italia, pero que se viene extendiendo por todo el mundo, y en la Argentina lo lleva adelante la Fundación Wanda Taddei. Es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el “femicidio”.

La misma tiene por objetivo que quien lo vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y que se tome conciencia que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.

¿Por qué los bancos son rojos?

El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre. También el banco rojo representa la herida sangrante de nuestra sociedad.

Se invita a multiplicar esta acción cultural en espacios públicos, salidas de subtes o lugares de alto tránsito de pasajeros, plazas, escuelas, universidades, sindicatos, edificios municipales y legislativos, etc., siempre con el mismo objetivo, concientizar a la población de una manera pacífica y creativa; como una medida más de las tantas que se busca implementar en el mundo por la equidad de género.

Actualmente hay 17 bancos instalados en todo el país, en ciudades como Villa Gesell, Capital Federal, Córdoba, y Curuzú Cuatiá es la primera ciudad de la provincia de Corrientes en tomar esta iniciativa.


Miércoles, 13 de junio de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

 
       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com