Mar 16 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Red de Monitoreo de polilla del tomate (Tuta absoluta) en Corrientes

En el Marco del Programa Provincial de Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción viene trabajando en una red de monitoreo de polilla del tomate (Tuta absoluta), desde el año 2016 a la actualidad, permitiendo detectar la presencia y distribución de las plagas a través de muestreos periódicos, lo cual resulta además una herramienta de gran importancia a la hora de detectar la evolución de la plaga y reconocer la efectividad de las medidas de control adoptadas.

A partir de este trabajo sostenido surgió la necesidad de ampliar la zona de influencia de la red, implementada inicialmente en el Cinturón Verde de la ciudad Capital, incluyendo este año la zona productiva de la cuenca del Río Santa Lucía.


La plaga

La polilla del tomate es una de las principales plagas del cultivo de tomate: Si logra establecerse, debido a su gran capacidad de reproducirse y elevar la densidad poblacional rápidamente, puede llegar a generar daños muy graves e irreversibles, con pérdidas en el rendimiento comercial en ocasiones hasta un 90 a 100 %. Por ello, la plaga en cuestión induce a numerosas aplicaciones de fitosanitarios en el cultivo, muchas veces sin éxito a la hora controlarla, afectando la calidad de la fruta tanto por daño como por el alto tenor de residuos presentes al momento de cosecharla y comercializarla.

El manejo integrado de plagas (MIP) consiste en un sistema que utiliza de manera compatible un conjunto de herramienta y técnicas disponibles para mantener a las plagas por debajo de un umbral que no causen daños económicos. El MIP consta de tres etapas: la prevención, monitoreo y el control.

La estrategia consiste en la utilización de trampas cebadas con una feromona sexual que atrae a machos de polillas, impidiendo el apareamiento y su reproducción. Actualmente trece productores de tomate para consumo en fresco forman parte de la red, distribuidos en los departamentos de Goya, Lavalle, Santa Lucia, Bella Vista y Corrientes Capital. Los técnicos realizan visitas mensuales en las cuales no solo se lleva control del estado de las trampas, su reposición y conteo de machos capturados, sino también se asiste técnicamente al productor en pos de llevar adelante un proceso de mejora continua del sistema productivo, considerando las BPA como base fundamental del mismo.


Martes, 19 de junio de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com