Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Taller de trabajo sobre la postulación del chamamé ante la UNESCO

El 27 de julio se realizará el taller de trabajo sobre la postulación del chamamé ante la UNESCO, para formar parte de la lista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Este taller se realizará en la ciudad de Curuzú Cuatiá el 27 de julio de 17 a 20 horas en la Casa del Bicentenario ubicada en Irastorza 1532.

Una vez que este camino termine a fines de noviembre posiblemente con la declaración del chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad, se deberá realizar un informe a la Unesco señalando todo lo hecho hasta el momento en materia de salvaguardia. Un resumen que incluirá los avances en torno al proyecto “Museo del Chamamé y Carnaval”, la recuperación de las casas de los chamameceros, la ruta del chamamé que se está llevando adelante en el marco del proyecto Iberá, las acciones educativas en las escuelas, entre muchas otras acciones en ejecución.



Un informe que se tendrá que realizar anualmente para no perder el reconocimiento de Unesco, constituyéndose en un fuerte compromiso por parte de los distintos estamentos del Estado: Nación, Provincia y Municipio, y del mismo modo de toda la comunidad chamamecera en su conjunto.


Reconocimiento

Para conseguir el reconocimiento de la Unesco, en la postulación se señaló que “el chamamé es un bien cultural perteneciente por un lado, a la esfera de las artes del espectáculo cuando refiere a la cuestión escénica, en la que se destaca como espacio de integración por excelencia la Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur realizada en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola en Corrientes y, por el otro, al ámbito de usos, rituales y actos festivos donde el género musical trasciende el lenguaje artístico”.



“El chamamé se constituye en una manera de ser y estar, refleja la correntinidad, su raíz y existencialidad, que le pertenece desde siempre y reconoce en la palabra sagrada del guaraní un componente central de la configuración identitaria”, fundamentaron en el dossier.



“La cultura chamamecera ha dejado huellas que enriquecen la compleja herencia cultural que sabe gestar, mantener y recrear su idiosincrasia. Por ello, es posible determinar valores tales como: la identidad, a través de un género musical que expresa la música, la poesía, la danza, los sonidos”, sostienen.


Jueves, 19 de julio de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com