Jue 18 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El Defensor recomendó evitar la eliminación del Monotributo Social Agropecuario para los productores de la provincia

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, César A. Vallejos Tressens, ofició días atras al Ministerio de Agroindustria de la Nación y a la Defensoría del Pueblo de la Nación a efectos de recomendar extremen las medidas a fin de evitar la baja del Monotributo Social Agropecuario (MSA) para los beneficiarios de la Provincia de Corrientes.

Según datos del Registro Nacional de Agricultores Familiares (RENAF) hasta el presente, existen a nivel país 53.805 beneficiarios titulares y aproximadamente 55.812 adherentes. En la provincia de Corrientes hay 3.999 titulares y 5.678 adherentes de este beneficio, y en la región NEA la medida afectaría a casi 40 mil personas.



En este marco, y ante la decisión del Gobierno Nacional de quitar el Monotributo Social Agropecuario, desde la Defensoría se recomendó al Ministerio de Agroindustria que “evite la baja del beneficio para los productores familiares de Corrientes, con fundamento en que la medida implicaría que el 25% del beneficio social ($268 por persona), que actualmente es cubierto por el Ministerio de Agroindustria, deberá ser pagado por el agricultor familiar, que también deberá cubrir la proporción del beneficiario adherente (obra social para integrantes de la familia)”.



“Esta mayor erogación será difícil de soportar para los agricultores familiares correntinos debido a la compleja situación económica del sector en la actualidad, lo que conllevaría que muchos de ellos queden fuera del sistema laboral formal”, informó el Defensor.



Al mismo tiempo, la eliminación del MSA “significaría un retroceso en materia de derechos fundamentales, como ser el derecho al trabajo (formalización del sector), el derecho a la seguridad social (aportes jubilatorios) y el derecho a la salud (obra social para el productor agropecuario y su grupo familiar); afectándose en consecuencia, el principio de progresividad y no regresividad de los derechos sociales establecidos en el Artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el Artículo del 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales”, enfatizó Vallejos Tressens.





Miércoles, 15 de agosto de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com