Mie 24 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Santiago de Chile, paralizada por emergencia ambiental

La medida paraliza la circulación del 40% del parque automotor de Santiago y de unas 924 fábricas contaminantes, además de la recomendación para la suspensión de clases de educación física. Calles despejadas, el transporte público abarrotado y algunos colegios con clases suspendidas. Santiago vivió ayer su primera emergencia ambiental en 16 años debido a una alta polución que ha impactado a la capital chilena en plena Copa América.
Encajonada entre varios cerros que obstaculizan su adecuada ventilación y con un histórico déficit de lluvias para esta época, Santiago hacía frente desde hace varios días a niveles críticos de contaminación, que obligaron a decretar para ayer la primera "emergencia ambiental" desde 1999.

La medida, la más extrema de la legislación chilena, paraliza la circulación del 40% del parque automotor de Santiago y de unas 924 fábricas contaminantes, además de la recomendación para la suspensión de clases de educación física en colegios y la habilitación de vías exclusivas para el transporte público.

Pero, por precaución, varias escuelas privadas de Santiago suspendieron completamente sus clases este lunes, un día en que una densa y gris capa de smog cubría un sol casi primaveral en la capital chilena, de 6,7 millones de habitantes.

Sin lluvias a la vista, temperaturas más altas de lo habitual y una escasa ventilación, las autoridades no prevén una mejora de los indicadores ambientales por lo menos en los próximos tres días.

En el primer día de "emergencia ambiental" en 16 años, la mayoría de los habitantes de Santiago debió ajustar sus planes de transporte, además de soportar algo de picazón en ojos y una constante sensación de falta de aire al caminar, por el menor oxígeno.

Padres con automóviles restringidos debieron tomar taxis, caminar o coordinarse con otros para dejar a sus hijos en el colegio o llegar hasta sus trabajos. Ya en las calles, los automovilistas que no estaban restringidos se encontraron con calles mucho más despejadas de lo habitual, demorando muchísimo menos que en un día normal.

En contraposición, el transporte público debió soportar una mayor presencia de pasajeros, tanto en autobuses como en el ferrocarril metropolitano, donde las autoridades debieron tomar medidas adicionales para contener la gran cantidad de pasajeros que llegó a las distintas estaciones en el horario punta de la mañana.

La "emergencia ambiental" encuentra a Chile a días del arranque de los cuartos del final de la Copa América, con el duelo el miércoles entre Chile y Uruguay en el estadio Nacional de Santiago.


Jueves, 25 de junio de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com