Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Proponen un Procrear rural para construir 100.000 viviendas en el campo

Es una de las medidas que impulsa para mejorar la situación de las economías regionales. También apunta al financiamiento: Convertir productores en sujetos de crédito es nuestra meta.
Viviendas rurales.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, propuso la creación de un “Procrear” rural, como uno de los puntos clave para mejorar la situación de las economías regionales.

La propuesta fue lanzada por Iannizzotto al abrir el Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Industrial, realizado en Buenos Aires, y consideró en su discurso que “el hábitat es el sello fundante de la gente en el campo. Sin desarrollo local ni arraigo familiar, no agrandamos el oasis de la Argentina”.


Programa habitacional

​En ese marco fue que destacó la necesidad de “animarse a desarrollar un Procrear Rural que sería una medida revolucionaria para todo el interior de nuestro país”.

“Creemos necesaria la creación de un Programa Habitacional Rural que permita construir 100 mil viviendas más. Esto permitirá beneficiar al arraigo y a su vez aumentar el empleo en los distintos núcleos regionales”, indicó Iannizzotto.


En el mismo sentido, dijo que “se impone en el corto plazo diseñar un Plan Nacional de Conectividad Regional física y no física, porque es imposible integrar un país sin conectividad; y sin conectividad no física es imposible impulsar la innovación tecnológica”.

Mercado interno

Esta propuesta de Coninagro se engloba dentro de la visión de la entidad sobre que el país debe ampliar su visión del potencial productivo, más allá de lo que es la Pampa Húmeda.

“Si hablamos de futuro, no sólo lo alcanzaremos pensando en una Argentina agroexportadora. La Pampa Húmeda nos lleva al mundo y realiza sus aportes cuando se necesita. Pero se impone también pensar y planificar una Argentina agroindustrial basada en las economías regionales, animada por la economía social y forjada en el temple de los hombres”, dijo Iannizzotto.


Y continuó: “El campo argentino necesita integrarse y complementar la Zona Núcleo con el resto de la ruralidad argentina. Apuntalar aquellas producciones que no son commodities. Necesitamos más divisas, pero también más mercado interno”.

Financiamiento

​Para lograr este propósito, además de incrementar el arraigo, para Coninagro también se necesita mejorar la oferta de financiamiento hacia los productores.

Iannizzoto subrayó que la creación de las cooperativas de crédito, juntos a otros modelos asociativos productivos rurales, complementadas con Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), “es una muy buena medida”. “Convertir productores en sujeto de crédito es nuestra meta”, subrayó.


El cálculo que hacen desde la entidad es que las cooperativas de crédito podrían captar capitales de las propias economías regionales y destinarlas a crédito productivo en un monto cercano a los 1.000 millones de dólares, casi el 10 por ciento de la facturación del complejo agroindustrial que representa Coninagro.

Asimismo, “con los actuales fondos capitalizados por el Bice, se podrían articular con el Banco Nación un Plan de Accesos a Mercados, y así financiar actividades exportadoras, pre y post créditos de exportaciones y seguros de exportación”, completó Iannizzotto.


Lunes, 17 de septiembre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com