Jue 18 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El INADI realizó 200 testeos gratuitos de VIH en el Cocomarola

Estuvieron trabajando junto con la Fundación AHF Argentina y otras instituciones donde entregaron más de 500 preservativos en el Taragüi Rock que se realizó el fin de semana.

El INADI Corrientes, a cargo de Leticia Gauna, junto a la Fundación AHF Argentina y a través del Instituto de Cultura, realizaron testeos gratuitos de VIH en forma confidencial, gratuita y rápida, dentro del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, donde se llevó a cabo el Taragüi Rock.

La actividad se realizó por iniciativa del INADI, pero contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Corrientes, Facultad de Medicina de la Unne, Red Diversa Positiva Corrientes y AHF Argentina. En este sentido, la directora del INADI, Leticia Gauna comentó que se hicieron unos 200 testeos gratuitos y confidenciales durante el fin de semana, en el predio del Anfiteatro, y se entregaron más de 500 preservativos a los asistentes al Taragüi Rock.

El rol del INADI es promover las prácticas no discriminatorias y el buen trato a las personas con VIH, así como también el lenguaje a la hora de dirigirse a una persona que padece la enfermedad. El estigma y la discriminación relacionados al VIH son problemas complejos que están íntimamente ligados al miedo y al desconocimiento sobre un tema tan delicado por ello el INADI busca que la población en general pueda tomar conciencia y tener la mayor información sobre el tema para que se lo trate de la manera adecuada.

Es importante destacar que en la provincia son casi 1.500 personas que viven con el VIH Sida y están bajo tratamiento, en tanto que un 30% desconoce su diagnóstico. Por ello, el INADI viene trabajando fuertemente tanto en capital como en el interior en campañas de prevención y se instala la carpa de la campaña en diversas actividades de presencia masiva con el fin de mitigar los casos de VIH en Corrientes.

La importancia de acceder al chequeo radica en el hecho de que el tratamiento permitirá llevar adelante una buena calidad de vida y por año aseguran que se detectan entre 100 y 130 casos nuevos de HIV Sida y que están en tratamiento unos 1.500. Es por eso que llegar al diagnóstico temprano es uno de los ejes centrales de un fin de semana en que se promovió la prevención y promoción del uso del preservativo.

Aseguran que dichas actividades tuvieron testeos gratuitos en el Taragüi Rock con promoción del uso de preservativos que es uno de los mayores problemas que se dan. Lo que ocurre es que de los casos que se detectan el 90% se transmite por vía sexual.

UN PROGRAMA QUE FUNCIONA DESDE 2013

AHF Argentina inició su programa en el 2013 con el apoyo de organizaciones internacionales, nacionales y locales. El programa se sostiene con hospitales locales y universidades para educar y entrenar a doctores, enfermeras y profesionales de VIH en el tratamiento y acceso a servicios.

Actualmente el programa opera en 40 provincias, distribuyendo miles de condones LOVE, panfletos y apoyando nuevas iniciativas de ley para poblaciones en riesgo y Nuevo diagnóstico.

En el primer año, AHF Argentina administró más de 15,000 pruebas de VIH. En el 2016, realizó 30,013 pruebas rápidas. AHF trabaja con 5 clínicas que cuentan con 10,000 pacientes en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Venado Tuerto.

AHF en Argentina continúa desarrollando programas y abogando por cuidados médicos de calidad a lo largo del país, por el acceso al tratamiento temprano, de vanguardia y para lograr que los medicamentos necesarios para esos tratamientos se mantengan gratuitos y estén disponibles continuamente.



Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com