Mie 24 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Corrientes electa en la vicepresidencia 1ª del Consejo de Responsabilidad Fiscal

La Provincia de Corrientes fue electa en la Vicepresidencia 1ª del organismo que preside el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. “Corrientes hará su aporte en base a la trayectoria y los resultados que exhibe en cuanto al manejo de las cuentas públicas”, apuntó el ministro Vaz Torres, representante que asumió el cargo por la jurisdicción. En el encuentro se aprobó además el Informe de la Línea de Base de la Regla de Empleo de varias provincias, necesario para poder medir el cumplimiento de esta pauta; entre otros aspectos abordados.
En el marco de la reunión desarrollada en Buenos Aires, la Provincia de Corrientes, en la persona del ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, fue electa en la vicepresidencia primera del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, órgano presidido por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.



“En un contexto complejo, en el que el cumplimiento de las pautas fiscales y financieras serán fundamentales para alcanzar los objetivos consensuados, Corrientes hará su aporte en base a la trayectoria y los resultados que exhibe en cuanto al manejo de las cuentas públicas”, apuntó el ministro correntino.




Vaz Torres fue precisamente el primer integrante por Corrientes del Consejo desde la creación del Régimen, recayendo en esta jurisdicción la vicepresidencia justamente tras las modificaciones a la ley que otorgan mayores méritos a las provincias cumplidoras de las metas.



Participaron del encuentro representantes del Gobierno Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la mayoría de las provincias que lo integran; destacándose los avances realizados sobre el tema de la transparencia, en particular, la mayor cantidad y calidad de la información publicada por el organismo, como así también la incorporación en la web de todas las empresas públicas, jurisdicción por jurisdicción.



El Consejo Federal aprobó, entre otros asuntos, el Informe de la Línea de Base de la Regla de Empleo de varias provincias, insumo necesario como punto de partida para poder medir el cumplimiento de esta regla. Además, se dio conformidad al contenido del artículo 67 de la Ley de Presupuesto Nacional 2019 referido al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas, en discusión en el Congreso Nacional, más allá de otras propuestas normativas que puedan ser incorporadas con posterioridad por iniciativa de este cuerpo.



Además del ministro Vaz Torres, fue electo como Vicepresidente 2° el representante de la Provincia de San Juan. También, se eligió al representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Secretario del Comité Ejecutivo, y al de la Provincia del Chaco como Secretario Suplente. El subsecretario de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, fue designado auditor.



Según informaron desde el organismo, existió coincidencia entre los Ministros sobre la importancia de continuar trabajando en la consolidación de este cuerpo federal, aunando esfuerzos para dotarlo de mayor institucionalidad y promoviendo acciones de difusión de las nuevas reglas fiscales.



El Comité Ejecutivo es el órgano que realiza las tareas necesarias para el cumplimiento de las funciones del Consejo Federal. Está integrado por un representante del Gobierno Nacional, en forma permanente, y por ocho representantes de las restantes Jurisdicciones.



ÓRGANO FEDERAL



El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal es el órgano de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.



La creación de este ámbito institucional constituye un marco adecuado para el ejercicio del federalismo, basado en la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, su acción articulada y la necesidad de alcanzar consensos que permitan mejorar la gestión pública.



Este ámbito federal tiene su asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reúne alternativamente en cada zona geográfica del país y está integrado por los Ministros de Economía y/o Hacienda, o cargo similar, del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que hubieren adherido. En la actualidad, cuenta con la adhesión de veintidós jurisdicciones.



Además de Corrientes y el Gobierno Nacional, las provincias adheridas son Buenos Aires; Mendoza; Córdoba; Catamarca; Chaco; Chubut; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; La Rioja; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



LAS FUNCIONES



El Consejo tiene por función evaluar la observancia de lo establecido por el Régimen y aplicar las sanciones, en el caso de verificar incumplimientos.



Para ello, evalúa los niveles de gasto público y de los resultados financieros establecidos en los presupuestos y los ejecutados por las Administraciones Públicas no Financieras del Gobierno Nacional, de cada Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, verificando que se cumplimente con la cobertura institucional prevista por el régimen legal.



También verifica la correcta formulación de las proyecciones de Presupuestos Plurianuales del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales, las características de su presentación y que su aprobación sea en los plazos establecidos.



Asimismo, realiza el seguimiento permanente acerca del cumplimiento del compromiso de divulgación de información fiscal que con el fin de darle transparencia a la gestión pública deben efectuar las Jurisdicciones que adhirieron al régimen federal.



Adicionalmente, entre otras tareas, el Consejo Federal se encarga de analizar el cumplimiento de buenas prácticas de gobierno, como las reglas de fin de mandato que persiguen concretar un traspaso de mando responsable, que no condiciones la gestión de los nuevos gobiernos.



Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com