Jue 18 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
“Este convenio con el CFI fortalece nuestro Proyecto orientado de Desarrollo Productivo “

El gobernador Gustavo Valdés rubricó esta mañana junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones, un convenio para impulsar la producción y las exportaciones provinciales. Mediante el mismo, la entidad asignará la suma de 70millones de pesos para la concreción y tránsito de bienes y servicios de origen local. En este marco, el Mandatario instó a los distintos organismos a combatir la pobreza, generando riquezas a través del desarrollo. Por otra parte, el referente del CFI anunció que en 15 días se firmará otro acuerdo con la Provincia, en pos de financiar un observatorio turístico.

En un acto concretado en el Salón Verde, el gobernador Gustavo Valdés y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron un convenio para impulsar la producción y las exportaciones provinciales. Además, estuvieron presentes, los ministros de: Coordinación, Horacio Ortega; de Producción, Jorge Vara (ambos, también encabezaron la mesa); de Hacienda, Enrique Vaz Torres; de Turismo, Cristian Piris; de Industria, Raúl Schiavi; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez; el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; entre otros funcionarios y legisladores provinciales.

Mediante el acuerdo firmado hoy, el CFI asignará la suma de 70.000.000 pesospara el financiamiento de la producción y la exportación de bienes y servicios de origen local.

Así, las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la Provincia, podrán solicitar financiamiento para sus proyectos, a través de las líneas de créditos del CFI, para “la Producción Regional Exportable” y “para la Reactivación Productiva”.

Línea para la producción regional exportable

Mediante esta línea el Consejo brinda asistencia financiera a las empresas radicadas en las provincias cuya producción tenga posibilidades de ingresar en los mercados externos, con especial énfasis en las que presenten productos que sean el resultado del trabajo surgido de redes de producciones regionales.

Estos créditos atienden por un lado la prefinanciación de exportaciones; y también las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables;entre los que figuranproyectos de pre-inversión como por ejemplo certificaciones de calidad; la participación en misiones al exterior, o gastos logísticos, entre otras.

En cuanto al financiamiento del Capital de trabajo financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación.

A través de esta línea, se ofrecen créditos de hasta U$S 200.000; donde la tasa de interés será del 0%, en el caso que la prefinanciación de la exportación se reintegre dentro de los 180 días, ya que la misma será bonificada en un 100% por el CFI.

En los casos de actividades vinculadas a la producción de bienes exportables tendrán plazos de devolución de hasta 18 meses; y al igual que en el caso de la “Prefinanciación de Exportaciones” cuando se superen los 180 y hasta 365 días se aplicará la tasa LIBOR.

Línea para la reactivación productiva

Por medio de esta línea se ofrece financiamiento a las microempresas y PyMEs para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta.

Así ofrecen créditos para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, pre-inversión que en el caso de las microempresas comprenden hasta el 80% de la inversión, con un monto máximo de 225.000 pesos (pudiendo ampliarse según su situación patrimonial hasta los 450.000 pesos) y un plazo máximo de amortización 48 meses con hasta 12 meses de gracia.

Para las PYMES donde se tendrá en cuenta el valor de las ventas anuales (en pesos) excluido el IVA y el impuesto interno que corresponda, se puede financiar hasta el 70% de la inversión; con un máximo de hasta 2.500.000.pesos, y un plazo máximo de amortización de 84 meses y hasta 24 meses de gracia.

La tasa de interés será variable -equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos- más dos (2) puntos porcentuales (que a septiembre de 2018 resulta de 25.58%). De igual manera para los créditos de hasta 150.000 pesos, la tasa disminuye en un 50%, lo que la ubica en un 12.79%.

De esta forma la Provincia y el CFI, convencidos de la necesidad de promover el crecimiento la producción local, y sus posibilidades de inserción en los mercados internacionales; ponen en manos de las Micro-PyMes correntinas estas herramientas destinadas a facilitar y estimular su desarrollo.

“Cuando uno invierte en producción

está desarrollando su provincia”

Al hacer uso de la palabra, el mandatario provincial, Gustavo Valdés, expresó inicialmente que en materia productiva “hay que abrirse a los mercados externos, ya que el mundo está deseoso de tener materia prima con valor agregado, y tenemos una oportunidad cuando vemos que el tipo de cambio ha variado favorablemente hacia las economías regionales, mas allá de los otros efectos que pueda causar hoy en la situación económica”.

El Gobernador continuó, destacando, que “la provincia de Corrientes tiene un rumbo: tenemos equilibrio en el ingreso y en el egreso de nuestros fondos, los cuales están orientados a generar desarrollo, que es uno de los pilares de gobierno que fijamos. Estamos invirtiendo junto al Ministerio de la Producción, de Industria y de Economía, utilizando las herramientas que tengamos al alcance”. “En el sector industrial, estamos invirtiendo en parques o zonas industriales y de logística”, agregó el Mandatario, enumerando “el primer paso de 526 hectáreas para un parque industrial y logístico en la zona de Paso de los Libres que ya hemos tomado posición; además, ya hemos suscripto con una primer empresa que se está instalado con una inversión cercana 3 millones de dólares, en poco tiempo más”. En este sentido, también recordó que siguen adelante los proyectos para la concreción de complejos de la misma índole en Bella Vista, para obras de ampliación en Gobernador Virasoro, la adquisición del parque industrial en Curuzú Cuatiá, “y estamos por generar también el de Corrientes, con el intendente Tassano”.

Momento seguido, el jefe de estado provincial dio cuenta que “estamos invirtiendo y trabajando en la construcción de cuatro puertos en Corrientes”, enumerando los de la localidad de Ita Ibaté, Ituzaingó, Lavalle y El Sombrero, del cual consideró que “debe ser de gran escala, como el del Chaco, ya que no podemos perder el tren del manejo de la hidrovía, porque Corrientes tiene más condiciones naturales”, remarcando que “estamos invirtiendo cifras nunca antes vista en materia productiva”.

Continuando, Valdés reiteró – como en otras oportunidades- que en materia de caminos rurales, se apunta a la concreción de 5500 km de ripio “como nunca antes lo hicimos”, en pos de seguir apoyando a los pequeños productores.

“Cuando uno invierte en producción está desarrollando su provincia”, añadió enfático, el mismo, recordando que “no tuvimos oportunidades de crecer y hoy tenemos los recursos, la visión, la decisión política y apoyo de entidades como CFI, que nos facilita líneas de crédito que no están en el mercado y son de gran ayuda, por lo que quiero agradecer el trabajo y compromiso con Corrientes, sabemos que el compromiso es a tasa cero y eso es fundamental para nosotros”.

Cerrando su alocución, el titular del Ejecutivo invitó al secretario general de la entidad “a seguir trabajando juntos con convicción, esfuerzo, con la mirada puesta en el desarrollo, en la innovación, en incorporar tecnología y en combatir la pobreza generando riqueza y desarrollo”.

Juan José Ciácera

Al momento de tomar la palabra, Juan José Ciácera, secretario General del Consejo Federal de Inversiones, saludó a sus pares y expresó “el gusto de estar aquí”. “El propósito es que vean lo importante y significativo que es ir armando un círculo virtuoso de desarrollo, lo que significa mayores inversiones, construcciones, calidad, mano de obra, y a menor costo”, destacó el mismo.

Sobre el momento difícil por el que las medianas y pequeñas empresas se encuentran transitando, Ciácera indicó que “el CFI se encuentra haciendo un gran esfuerzo desde su potencialidad en ajustar estas líneas técnicas, económicas, y financieras para que sirvan a las provincias en esta situación”.

El convenio firmado -según señaló el secretario General del Consejo Federal de Inversiones- corresponde a las líneas tradicionales, como las de descuentos de créditos. Estas son importantes para sostener empresas con dificultades porque “tienen una tasa mínima del 5% de interés”.

Por otra parte, se creó una línea para la Prevención de Exportaciones (que brinda 200 dólares por empresa) –fundamentales para las economías regionales- para que ingresen divisas al país, y ayudará a ingresar el mercado internacional. Ciácera, a la vez, anunció que en 10 o 15 días aproximadamente se firmará otro convenio de 10 millones de pesos para la cooperación técnica para el sector turístico. “Para ello, vamos a financiar un observatorio turístico, de esta manera estamos más cerca de cumplir lo que prometemos”, finalizó el referente del CFI.

Ministro Vara

Tras agradecer el el cumplimiento de los compromisos del CFI para con la provincia, el ministro de Producción, Jorge Vara, mencionó que “hace dos meses firmábamos con el CFI un Convenio por 24 millones de pesos con una línea de créditos para asistencia técnica que se sumaron a los 50 millones de pesos que tiene la Provincia para ese tipo de créditos” y precisó que “también estamos muy cerca de concretar créditos por 70 millones en apoyo a las pymes correntinas”.

Para Vara, todas estas acciones tienden a fortalecer las líneas de financiamiento y reforzar el cupo para Corrientes, a la vez que aclaró que “necesitamos el compromiso y el trabajo en conjunto con las entidades que representan a los productores, asociaciones y entidades, como para que los créditos puedan llegar de manera eficiente y lo antes posible”.

Vara ponderó que en momentos en que las tasas de interés están altas, estos créditos son a tasas muy convenientes, y que “prácticamente no existen en el mercado”.

“También celebramos estas líneas crediticias para impulsar las exportaciones del sector productivo de Corrientes y hoy en día vemos pymes que ya han comenzado a exportar”, agregó el ministro.

Para culminar, dejó en claro que es fundamental la articulación pública y privada para “tener éxito y apuntalar el desarrollo de la provincia.


Martes, 25 de septiembre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com