Jue 18 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La Argentina se prepara para exportar carne de cerdo a China por primera vez

Los productores y la industria esperan la firma del protocolo para empezar a venderle cortes porcinos al Gigante Asiático, uno de los principales importadores. Qué lugar ocupa nuestro país en el ranking mundial.
La mayor preocupación de los productores es el estatus sanitario. El mundo mira con preocupación los brotes de peste porcina africana que pueden afectar la población las granjas nacionales.

La mayor preocupación de los productores es el estatus sanitario. El mundo mira con preocupación los brotes de peste porcina africana que pueden afectar la población las granjas nacionales.

Es solo cuestión de semanas, un producto clave volverá a estar en las góndolas de una de las principales potencias económicas mundiales. Todo comenzará a concretarse cuando a fines de noviembre se firme el protocolo que permita el ingreso de la carne de cerdo de nuestro país a China, uno de los mercados más deseados por los productores de alimentos del planeta.

Pero, ¿cómo está la producción nacional para cubrir semejante demanda? ¿Qué lugar ocupa nuestro país en el concierto de las naciones productoras de porcinos?

Algunas de estas cuestiones están respondidas en un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre el Mercado Mundial de Cerdos que señala que China es el principal productor de carne de cerdo con el 48,2% del volumen total (arriba de las 54,6 millones de toneladas (Mtn), según estimaciones para 2018 del Departamento de Agricultura de los EEUU, o USDA según las siglas en inglés).

Los analistas explican que su eficiencia se basa en los sistemas intensivos de producción que aplica y en los subsidios gubernamentales a la siembra y producción de soja. Cabe recordar que el poroto es utilizado luego para transformarse en harina de soja, alimento central para los animales. Para la Bolsa, "los grandes desafíos que enfrenta el gigante asiático en el tema cerdos son la presencia de enfermedades, la escasez de agua potable y la suba en los precios de los granos", aseguran.


Los cuatro fantásticos

Luego de China, la Unión Europea (UE) se queda con el segundo lugar en el ránking de producción con 24 Mtn y una participación del 21,2%, siendo Alemania y España los principales aportantes del bloque con el 22,7% y 19,5%, respectivamente. La tercera posición la ocupan los EE.UU. con 10,7% de la torta (casi 12,2 Mtn para este año), seguido muy detrás por Brasil con 3,2% del total con un aporte de cerca de 3,7 Mtn.

Fuera del top ten, la Argentina recién estaría ocupando el 13er. lugar del grupo de los principales productores de carne de cerdo a nivel mundial con 605.000 toneladas de peso res equivalente. En comparación a la brasileña, la nacional es sólo una sexta parte. En tanto, el USDA estima para este año un crecimiento de la producción mundial del 2%, "impulsado principalmente por el aumento de la inversión china en este sector y por los mayores volúmenes de producción esperados para países europeos como Polonia, Holanda y España", de acuerdo al análisis de la BCR.

En lo que respecta al consumo, las posiciones son casi las mismas salvo que Rusia desplaza a Brasil del cuarto al quinto lugar, siendo los chinos los que más carne de cerdo comen en el planeta, unas 55,95 Mtn (49,5% del total). La UE se lleva el 18,7% con casi 21,2 Mtn; los EE.UU. ponen en el plato 8,8% de los chanchos que se producen; los rusos el 2,9% (3,2 Mtn); y los brasileños el 2,7% (poco más de 3 Mtn). Otra vez, la Argentina se ubica en el puesto 13 con el 0,6% pero con una suba de 609.000 tn en 2017 a 652.000 tn proyectadas para este año, siendo el consumo per cápita anual estimado en 17 kg.

En 2018, las importaciones del Gigante Asiático serían de 1.525.000 toneladas.
En 2018, las importaciones del Gigante Asiático serían de 1.525.000 toneladas.
En diálogo con Infobae, la analista de la BCR, Desiré Sigaudo (autora del estudio junto a Emilce Terré), explicó que "la demanda China de carne de cerdo responde al fenómeno mundial del aumento del consumo de proteína animal derivado de una mejora en el poder adquisitivo de países con altas tasas de población".

Además, agregó que "el aumento del consumo de cerdos crece tanto en países con mercados ya consolidados, como en aquellos en vía de desarrollo. En América Latina el consumo porcino creció en los últimos años, especialmente en Colombia, México, Uruguay y algunos países de América Central, donde existe una alta preferencia por la carne vacuna. Dado que la demanda en la región crece a un ritmo mayor que la oferta interna, estas economías deben importar parte de lo que consumen", aclaró.

De acuerdo a los números del USDA, la ingesta de productos porcinos aumentó 83% en los últimos 30 años. En resumen, tanto la producción como el consumo se incrementarán entre el año pasado y este 2,3%, pasando de 110,7 Mtn a 113,3 Mtn en promedio. Según Sigaudo, "los cambios en los hábitos alimenticios mundiales resultaron en un mayor consumo de carne porcina e impulsaron a la producción de cerdos a niveles nunca antes alcanzados".

Compra y venta

Entre la UE, EE.UU., Canadá y Brasil venden el 91% de la carne porcina que se consume en el Mundo, siendo la torta a repartir de 8,34 Mtn (alrededor del 7% de la producción). El Viejo Continente exportará en todo 2018 unas 2,9 Mtn con una participación relativa de 34,8%; los norteamericanos se quedarán con el 32,1% de las ventas externas (2,7 Mtn); los canadienses tendrán el 16,2% del total (1,35 Mtn); y los vecinos sudamericanos 7,5% (625.000 tn).

Los Chinos cierran el pelotón de los primeros cinco exportadores con el 2,7% del total pero con un crecimiento entre 2017 y este año estimado en 8,2% pasando de 208 mil a 225 toneladas. El USDA le reconoce a la Argentina un 0,04% de incidencia en el mercado internacional con 3.000 tn asignándole la posición 16.

Según la BCR, en base a datos del USDA, las economías que mayor volumen de carne de cerdo demandan son China, Japón, México, Corea del Sur, Hong Kong y los EE.UU. Estos seis países concentran el 73,7% de las importaciones mundiales con 5,8 Mtn para 2018.

China lidera la tabla de compradores mundiales de cerdo (19,2%), superando desde 2017 a los japoneses. En 2018, las importaciones del Gigante Asiático serían de 1.525.000 toneladas. Cabe destacar que las compras de ese país se duplicaron en los últimos cinco años, siendo la UE el principal proveedor, secundado por Canadá y los EE.UU.

Agustín Pizzichini de la Federación Agraria Argentina, explicó a Infobae que “si le podemos vender a China, tenemos la demanda asegurada”.
Agustín Pizzichini de la Federación Agraria Argentina, explicó a Infobae que “si le podemos vender a China, tenemos la demanda asegurada”.
En lo que respecta a la Argentina, el USDA estima que en 2018 el país compraría en el mercado externo unas 50.000 toneladas de carne porcina. Las congeladas conforman casi el 87% de las importaciones argentinas, siendo los cortes más demandados las piernas, la bondiola, la paleta y la panceta. También se importan secos, ahumados y embutidos, pero con una participación menor. Más del 80% de las adquisiciones argentinas son de origen brasileño, aunque se destacan proveedores como Dinamarca (7,6%), España y Alemania (menos de 5 puntos porcentuales).

Oportunidad

"Cuando se cierre lo del cerdo va a ser un boom, y generará mucha mano de obra y un gran movimiento en el interior del país, porque hay muchísima capacidad de producción. Va a ser una oportunidad enorme", agregó Cristian Cunha, Director de la Región Centro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La firma del acuerdo se dará en el marco de la visita a la Argentina del presidente Xi Jinping por la Cumbre del G20 que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.

En diálogo con Infobae, el directivo del SENASA consideró que "la industria tiene la virtud de que si se le marca un horizonte, invierte en ese objetivo. Hace unos 15 años que no invertían porque no tenían cómo exportar. Hay que acompañar a la producción para que se anime. El Estado no es una traba sino un eslabón más en la cadena para que se desarrollen esos mercados, tiene que acompañar", dijo y resaltó que "para que hagan el esfuerzo, hay que dar certezas de que esta situación no es coyuntural sino a largo plazo. El cambio debe ser estructura".

Del lado de la producción, el productor porcino cordobés y referente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Agustín Pizzichini, explicó a Infobae que "si le podemos vender a China, tenemos la demanda asegurada, es una gran oportunidad; pero son negociadores difíciles, muy duros", advirtió. El dirigente se mostró muy cauto respecto al ingreso de productos importados y las enfermedades que podrían ingresar, como la peste porcina africana que está afectando a granjas de China.

Se trata de una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos. Con formas del virus de alta virulencia, se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, y muerte entre los dos y los 10 días después de ingresado el vector, siendo su tasa de mortalidad del 100%. Si bien es altamente perjudicial para la producción, no representa una amenaza para la salud humana.

“La preocupación de los productores es que se mantenga el estatus sanitario, algo que cuesta muchísimo y es muy doloroso perderlo. El Gobierno tendría que poner el acento en cuidar el mercado interno”, dijo Pizzichini
Para Sigaudo y Terré, de la BCR, la aparición de la denominada Fiebre Africana "es particularmente relevante dado que cualquier alteración en la cadena de suministros del principal productor y consumidor de productos porcinos ciertamente impactaría en gran medida al mercado mundial de cerdos. Además, tras la reciente confirmación de casos en Bélgica, podría emerger una importante oportunidad para los principales exportadores porcinos americanos (EE.UU., Canadá, Brasil, Chile, Argentina)".


Miércoles, 10 de octubre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com