Mar 16 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
María del Pilar Madre y Patrona Jurada de la ciudad de Curuzú Cuatiá

La fe en la virgen del Pilar acompañó al pueblo de Curuzú Cuatiá desde sus inicios, nacido con la Patria y bajo el amparo de la Madre de Jesucristo. Hoy 12 de octubre se celebra su día liturgico.

Breve reseña histórica:

Transcurriendo el año 1790 en el sur correntino un grupo de vecinos de curusuquatia pide al Cabildo de Corrientes para dar origen a una pequeña villa y colocarla bajo el amparo de María del Pilar, Patrona de la hispanidad, lo que es autorizado. Así es traida desde San Roque de Corrientes una pequeña imagen de madera que se ubica en la capilla que uno de los vecinos dona para venerarla, primero ubicada en lo que es hoy la comisaría y luego en la esquina de las actuales callles El Maestro y Juan Pujol (Esq. SE).

Al Pasar por la región rumbo a Paraguay, en noviembre de 1810, Manuel Belgrano, funda definitivamente el Pueblo de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá, poniendo a la naciente población bajo el amparo de la más antigua de las advocaciones marianas.

En 1826 la pequeña capilla que albergaba la sencilla imagen, se incendia, lo que obliga a los vecinos a pensar un nuevo templo, ahora sí más grande que aquel, para que la comunidad se reuna y y viva su fe. El mismo ya con otras dimensiones se inaugura en 1890, con una nueva imagen de la virgen. La imagen histórixa es llevada al campo puesto que se creia que no podían existir dos imágenes de María en el mismo Templo.
así a principios 1900 la imagen es renovada nuevamente por laque actualmente se halla en el retablo mayor del templo y en 1958 la misma es coronada por el Obispo como patrona jurada de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Ya entrada la década de 1980 la imagen histórica es traida nuevamente al Templo Madre de la ciudad, donde se la guarda en su camerín y sólo sale para las grandes fiestas religiosas que vive el pueblo cristiano.


Viernes, 12 de octubre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com