Mie 21 de Noviembre de 2018
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Emblemática visita del canciller Faurie junto al Gobernador a la isla Apipé

Tras participar en la inauguración de la jornada de Cancillería Federal, en Casa de Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Jorge Faurie, el mandatario provincial Gustavo Valdés, el titular del Plan Belgrano Carlos Vignolo, legisladores nacionales de los tres bloques de la provincia, sus pares locales, la intendente de Apipé Candelaria Vargas, el de Ituzaingó Eduardo Burna, el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling, compartieron una trascendental jornada en la Isla Apipé, oportunidad en que el funcionario nacional y el doctor Valdés sobrevolaron el territorio de las islas, la represa y su entorno, en lo que constituyó un claro respaldo a la soberanía Argentina en la zona, tras el incidente suscitado con la Armada Paraguaya en el marco del desarrollo de un concurso de pesca en la zona.

El Jefe de la Diplomacia argentina, anunció que el lunes se encuentra con su par del Paraguay para abordar el tema.

En la fecha Corrientes, los habitantes de la Isla Apipé y de los territorios de la zona limítrofe con el Paraguay, recibieron un fuerte respaldo político y de los gobiernos Nacional y Provincial respectivamente, respecto de la soberanía nacional, que si bien no está en discusión e impera una correcta relación con las autoridades paraguayas, se suscitan constantes conflictos con integrantes de la Armada de aquel país, precisamente el último data de no menos de 20 días, en el que miembros de la mencionada fuerza irrumpieron en territorio nacional, en el que se realizaba un concurso de pesca, que debió ser suspendido a instancias de una orden de estos.

El gobierno correntino a través de su máximo responsable el gobernador Valdés, solicitó la intervención de la Cancillería, para que está generará las quejas respectivas ante las autoridades paraguayas, lo que se concretó de manera personal en un encuentro de cancilleres en oportunidad de una reunión del MERCOSUR.

Hoy en un hecho inédito, el mismo canciller en persona Jorge Faurie sobrevoló la zona junto al mandataria provincial y al titular del Plan Belgrano Carlos Vignolo y el senador Pedro Braillard Poccard, lo que constituye un claro respaldo a la defensa de Soberanía hecha por las autoridades provinciales, instalando además la perspectiva que se deben analizar las formas de delimitar el territorio y fundamentalmente fortalecer el vínculo entre los que viven en las islas de la zona y el territorio, que hará todos se sientan parte de un mismo país y respaldados por la Nación en su conjunto.

Tras el recorrido por el aire la comitiva oficial compartió un almuerzo en el CIC –Centro Integrador Comunitario- de la comuna de la Isla San Antonio, brevemente el Canciller y el Gobernador tomaron contacto con los habitantes de la Islas e hicieron uso de la palabra.

Para destacar la presencia de los legisladores nacionales y provinciales de la oposición, que también suman su apoyo a la reafirmación soberana de Corrientes y Argentina sobre estos territorios.

Gobernador Valdés

El gobernador Gustavo Valdés destacó la presencia del Canciller en la Isla, la de Vignolo, de los legisladores de los principales bloques legislativos de la provincia en la Nación, de los locales, del titular de la EBY y agradeció a la intendente Candelaria Vargas y al vice Juan Dacunda, por recibirlos y por el marco generado para la ocasión.

Expresando: “desde la construcción de la represa, mucho se hecho aguas arriba de la misma, pero no así aguas abajo, y esta en la oportunidad de empezar a resolver esta problemática, que incluye la delimitación que data de la década del 80 y que, por una cuestión natural ha registrado cambio, el cauce registró variación, la Isla Apipe y sus pobladores son argentinos, no hay dudas de ello, y tenemos que abordar los problemas y resolverlos. No hay conflicto con el Paraguay, pero estos incidentes que se repiten generan intranquilidad.”

Agregando: “como lo expresara el Canciller Faurie, fortalecernos a través de estrechar vínculos entre los que viven en las islas y el territorio, es lo que irá haciéndonos cada más fuerte y generar cada vez mejores condiciones respecto de nuestra posición. Y fortalecernos en el vínculo, quiere decir, mejorar las condiciones de vida de los que viven en la isla, generar actividades productivas, sociales culturales, entre otras, estamos articulando algunas medidas con la EBY que esperemos nos den resultados en el corto plazo”.

Agregando; “También con Ituzaingó estamos trabajando, hay obras que vamos a compartir con las islas, todo ello debe generar un marco de fortaleza de nuestra soberanía y nuestros derechos. El incidente fue un hecho puntual, desagradable y fuera de lugar, lo importante es avanzar, como nos hacemos fuerte y crear las condiciones que alejen todas las dudas”.

Finalmente, el mandatario expresó: “los proyectos y propuestas y la situación del territorio, hemos girado a la diplomacia de nuestro país, hay un trabajo que tenemos que hacer en conjunto eso es lo que viene y que tenemos que hacerlos con más fuerza, y que es que todos lo que viven en la zona se sientan correntinos, argentinos, apipeanos y respaldados por todo el país”.

Faurie definió al episodio ocurrido en

Isla Apipé como “penoso e innecesario”

Al hacer uso de la palabra, el canciller argentino hizo referencia inicialmente a las peticiones del gobernador Valdés. “Habló de manera firme en defensa de los temas de Corrientes y en particular de los de Apipé, haciendo constar los puntos relevantes para la provincia”, citó el mismo.

Asimismo, el funcionario nacional manifestó su reconocimiento a la gestión de la intendente local, Candelaria Vargas, expresando que la misma jefa comunal “tiene siempre una tarea de contención con los habitantes, frente a uno de los emprendimientos más importantes que tiene Argentina para la generación de electricidad, de una magnitud impresionante”, en referencia a la represa de Yacyretá.

En otro orden de temas, Faurie valoró la presencia “de un grupo de legisladores que representan a la oposición” en el salón del centro, en la persona del diputado nacional Jorge Antonio Romero y del diputado provincial Ernesto Meixer, presentes en el lugar, junto a sus pares correntinos del Congreso y de la Legislatura local.

A continuación, el diplomático se refirió brevemente a la situación que atravesó Corrientes hace tres décadas, al momento de levantarse la Represa. “El Gobernador tiene una gran preocupación con la situación que atañe a la demarcación que alteró en los años 80 una cuestión que era reconocida popularmente: cómo el cauce de navegación iba por un margen diferente por la alteración de las obras”. “Ésto es un reclamo muy de fondo en relación con la República del Paraguay y no es una cosa que se cambie de un día para el otro, pero tenemos el compromiso de encontrar vías para que la gente de Apipé pueda vivir más conectada a su propia tierra a través de otros puntos de llegada”, añadió el mismo, remarcando también la necesidad de una mayor transitabilidad a través de la Represa.

Haciendo hincapié en la necesidad de que la Isla cuente con una mejor vía de comunicación con otras comunas aledañas, el canciller subrayó que es menester”arreglar cosas de la vida práctica de los habitantes que tienen de frente al Paraguay”, recordando el episodio acaecido durante el pasado concurso de pesca en la localidad, definiéndolo como “penoso e innecesario”. “Inmediatamente se lo dije a mi par paraguayo en una reunión del MERCOSUR en Montevideo; le planteé que el episodio no era una cosa que se pudiera repetir a futuro y que la convivencia se debía ejercer de una manera diferente”, añadió, a la vez que adelantó que el canciller paraguayo, Luis Castiglioni lo visitará institucionalmente en Capital Federal este lunes 12, oportunidad donde volverán a analizar la situación acaecida en Apipé, entre otros temas.

Finalmente, el funcionario nacional rescató los recursos naturales de la Isla: “los extranjeros hablan de lo que es pescar en esta zona, se maravillan por la cordialidad de los habitantes y la belleza que tiene el lugar”.

Viceintendente Juan Dacunda

El vice jefe comunal, Juan Dacunda, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades al mencionado encuentro de camaradería. En este contexto, el mismo definió la jornada como “un hecho realmente histórico por tener a todas estas personalidades acá en la Isla, a partir de todas las cuestiones que se fueron dando en este último tiempo”.

Por otra parte, Dacunda también valoró el trabajo mancomunado que vienen llevando adelante junto al titular de la EBY, Martín Goerling, en el marco del avance de las inminentes obras que se realizarán en la comuna, luego del convenio rubricado con la Provincia en septiembre pasado.

Presencias

En la oportunidad, junto a las autoridades mencionadas estuvieron presentes, el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling; la jefa comunal anfitriona, Candelaria Vargas; el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna; el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; los legisladores nacionales Pedro Braillard Poccard, Sofía Brambilla y Jorge Romero y los legisladores provinciales Noel Breard y Ernesto Meixner.


Sábado, 10 de noviembre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

 
       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com