Sab 20 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Las cuatro líneas de trabajo que definieron "las mujeres del agro"

Motivadas por el Women 20, el grupo Mujeres Rurales realizó un encuentro nacional en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Enfermeras, docentes, ingenieras, productoras, investigadoras, periodistas, diputadas, senadoras y ex ministras de a lo largo y ancho del país, decidieron unirse para dar visibilidad y transformarse en herramientas para brindar soluciones a las mujeres rurales de Argentina y de otros lugares del mundo.

La red de Mujeres Rurales se conformó este año, inspiradas en el grupo de afinidad Women 20 (W20), con el objetivo de potenciar y compartir propuestas, iniciativas y problemas para generar nuevas posibilidades que permitan transformar la realidad agropecuaria del país.

Cabe recordar que la inclusión de la mujer rural, se sumó por primera vez como eje de trabajo a la agenda del W20 con la presidencia de la Argentina en el G20

Para tomar dimensión del rol que tienen en el agro, vale mencionar que las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola.

La unión hace la fuerza

Frente a la nueva iniciativa, Infobae consultó a Beatriz 'Pilu' Giraudo, productora agropecuaria, presidente honoraria de Aapresid y una de las integrantes del grupo Mujeres Rurales, acerca de su creación: "Cuando empezamos a conversar sobre este tema, nos dimos cuenta que para G20, FAO, entre otros, la mujer rural está restringida a las mujeres más vulnerables de Argentina y el planeta".

"Por eso, desde el grupo Mujeres Rurales queremos compartir como a través del liderazgo de la agroindustria y la innovación tecnológica, organizacional e institucional, las mujeres accedimos a espacios de peso tanto privados como públicos, y roles muy diversos. Hoy nos reunimos para trabajar juntas, e intentar brindar soluciones a las mujeres rurales menos favorecidas", agregó.


Infobae dialogó con Paulina Lescano sobre que la motivó a sumarse. Ella reside en Santa Rosa -La Pampa-, es ingeniera agrónoma y analista de mercados: "Me incentivó unirme a una red de mujeres trabajadoras que desde sus distintas áreas de especialización siempre avanzaron en sus carreras y sus vidas personales".

"Trabajar en red hace que la posibilidad que cada una tiene de crecer en lo personal y de influir para lograr cambios positivos en la sociedad se multipliquen, y se logren resultados concretos en menor tiempo y con mayor rango de acción", resaltó la ingeniera agrónoma .

Del dicho al hecho

Si bien se habían realizado encuentros en diferentes lugares del país, el pasado lunes 5, más de cien mujeres que integran el grupo se dieron cita en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para participar del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales.

En dicha jornada, en diferentes grupos de trabajo analizaron los problemas y plantearon propuestas en torno a cuatros ejes que previamente habían votado de manera virtual: educación y capacitación; comunicación; desarrollo local, buenas prácticas agrícolas y cuidado del ambiente.

Al respecto, Giraudo señaló: "A partir de esas propuestas, la idea es definir antes de fin de año como máximo cuatro líneas de trabajo", y en este sentido, enfatizó:"Queremos ser eficaces y eficientes porque es un trabajo sin dinero, cada una aporta su tiempo, y experiencia para que juntas logremos el impacto deseado. Entonces, con esta política de cero papel, cero costo, mínimo movimiento, el propósito es elegir de una a cuatro acciones y que cada mujer en el ámbito que se desempeña, lleve y aplique el mismo mensaje y objetivo".


Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com