Mie 24 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Homenaje a las Escuelas Centenarias de Curuzú Cuatiá

La Municipalidad de Curuzú Cuatiá, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad impulsó un acto homenaje a las escuelas que este año cumplen nada menos que cien años educando a los curuzucuateños. Son nueve escuelas las que cumplen un centenar de años de vida, como el caso de la Escuela 565 Juan Bautista Alberdi, Escuela 575 Juana R de Barrientos de Paraje Tunitas, Escuela 570 Pago Largo, Escuela 576 Arroyo Marote, 574 Eloisa Benítez de Casafus, Escuela 564 Domingo Faustino Sarmiento, Escuela 572 Cazadores Correntinos, Escuela 643 Campamento Ávalos, Escuela 567 Paso de las Piedras.

En una apacible tarde calurosa de primavera en Curuzú, más precisamente en la Plaza General San Martín, se llevó a cabo este acto homenaje del que participó toda la comunidad educativa, padres, docentes, alumnos, ex alumnos, ex directivos y personal de las mencionadas escuelas, además de las autoridades municipales encabezadas por el Intendente José Irigoyen y el vice intendente Guillermo Morandini, funcionarios del gabinete municipal, el presidente del Concejo Deliberante Roberto Fernández, concejales, el Comandante de la Primera División del Ejército, General de Brigada Miguel Enrique Lugand, los ministros del Gobierno Provincial, de Coordinación y Planificación Horacio Ortega, de Obras Públicas Bernardo Rodríguez, el subsecretario de Industria Edgar Benítez, los legisladores provinciales Albana Rotela y Eduardo Vischi, la presidente del Consejo General de Educación Inés Pérez de Varela, la directora de Escuelas Secundarias Ytatí Práxedes López, entre otras autoridades educativas.

En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Canción a Curuzú Cuatiá y la bendición y descubrimiento de placa en recordación de las escuelas centenarias.

Acto seguido, se escucharon las palabras de Teresita Errecart, directora de la Escuela 575 Juana R. Barrientos de Paraje Tunitas, quien habló en representación de los directivos de las Escuelas Centenarias. En ese marco, la docente manifestó: "quiero invitarlos a reconocernos en este pasado para proyectarnos a futuro. El saber cambia el mundo y nuestro mundo está cambiando a la velocidad de los nuevos conocimientos, necesitamos formar alumnos que puedan insertarse en la aldea global".

"Es resposnabilidad nuestra hacer emerger el deseo del saber, a los alumnos les corresponde asumir el compromiso, a las autoridades comprender la importancia del conocimiento y la tarea de lo que producimos, que debe estar en la agenda de Gobierno, y por último debemos recuperar la autoridad y el prestigio social del educador", enfatizó la docente.

Luego se procedió a la entrega de las banderas del Ejército de los Andes a las Escuelas Centenarias. Se trata de una réplica de la bandera de los Andes realizada por las patricias mendocinas, y que llevara el libertador General San Martín en su expedición.

En este sentido, el Ministerio de Educación del Gobierno Provincial distinguió a las casas de estudios más antiguas de la provincia con una réplica de la bandera de los andes, y también recibieron una placa recordatoria y un árbol de lapacho, otorgado a todas las escuelas, como símbolo de respeto a nuestro pasado y compromiso con las generaciones futuras.

Una vez que las autoridades entregaron estas distinciones a los representantes de las escuelas, el intendente municipal José Irigoyen brindó su mensaje señalando que "para nosotros es un día histórico, por poder acompañar a las Escuelas Centenarias, porque forman parte de nuestra historia".

Y resaltó que "la educación es lo más importante después de la familia, la escuela es nuestra segunda familia, porque llena de contenido, y forma a la persona para el futuro, que nos permite avanzar y progresar".

"Los padres son los primeros educadores y son los que llevan adelante la tarea de ayudar al docente, estamos sembrando las semillas de la esperanza con los alumnos y el docente", manifestó el Intendente al mismo tiempo que destacó la labor docente exaltando las cualidades de "vocación, trabajo y creatividad para que a los niños no les falte nada en la tarea educativa".

En este sentido, el Jefe Comunal ponderó el valor de la tarea del docente rural "que es el doble, por los kilómetros que tienen que atravesar, imagínense las travesías que habrán tenido que vivir en estos cien años".

Por último, remarcó el acompañamiento permanente desde el Municipio para con la comunidad educativa entendiendo que "sin educación no hay progreso ni avance, por eso los invito a todos a renovar el compromiso social para tener una educación mejor", finalizó.

Luego la presidenta del Consejo de Educación María Inés Varela expresó: "El Gobernador nos dijo que transmitiera a todas las escuelas centenarias sus más cálidos saludos y que les agradeciera a los docentes y directivos por todo el trabajo que realizan".

"En el Consejo estamos muy felices porque si tenemos niños que se están educando estamos formando hombres libres capaces de elegir su futuro, de elegir sus gobernantes, somos formadores en los contenidos pero también por educarlos en valores porque el niño recibe esos valores en la escuela y los proyecta en la vida".

"Para la provincia la educación es prioritaria y claro que vamos a estar con ustedes para luchar por una educación pública, gratuita, igualitaria e inclusiva y por superar una educación de calidad", concluyó.

Por último hizo uso de la palabra el ministro de Coordinación Horacio Ortega, quien expresó: "quiero transmitirles el saludo del Gobernador que por cuestiones de agenda de trabajo no ha podido asistir, y poner de manifiesto la voluntad del gobierno de la Provincia para la educación, con valores, de calidad y que se permita no sólo una educación formal sino el valor de la familia y de las buenas costumbres".

"Lo más importante de todo esto es reconocer el valor de todos aquellos que en estos cien años han mantenido a esa comunidad educativa, a esos exalumnos que hoy son personas de bien que los reconocen en sus maestros".

"Nos encontramos ante un nuevo desafío, la cyber educación, y en ese sentido el Gobierno de la Provincia está fortaleciendo para poder llevar internet a los lugares más alejados y vamos a lograr una educación de calidad".

"Es un desafío que ya se está llevando a cabo, y tenemos más del 60% de las escuelas rurales con internet y es necesario recordar el valor y la pujanza de nuestros docentes, porque nuestros chicos no han perdido ni un día de clases".

"La familia tiene un aliado fundamental en los docentes, porque sabemos que los chicos que estan en las escuelas y que practican un deporte están alejados de las drogas y de las malas costumbres", finalizó.

Casi al final del acto, se leyó el reconocimiento que hizo público el Honorable Concejo Deliberante para con los docentes y alumnos jóvenes deportistas quienes recibieron medallas de oro en distintas disciplinas en los Juegos Nacionales Evita.

Para ello, se los convocó a los jóvenes Ismael Benítez, Andrés Estigarribia, y Malvina Monzón a recibir una distinción por parte de las autoridades como así también a sus profesores Alejandra Torres, Carlos Albornoz y Agustina Ayala.

Finalmente se procedió al desfile de los alumnos y docentes de las Escuelas Centenarias en la plaza, y el arrío de la bandera por parte de los ex Combatientes del Grupo Cóndor de la Ex Compañía de Comunicaciones III. Vale mencionar también la presencia de la banda militar Vuelta de Obligado que acompañó en todo el acto con diversas fanfarrias.


Viernes, 16 de noviembre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com