Sab 20 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El INTA sobresale en las góndolas argentinas con nuevas variedades de arroz

Gracias a un convenio del INTA con la empresa Dos Hermanos SA, se comenzó a multiplicar los granos de KoshINTA, ArborINTA, INTA Mati y KIRA INTA y ya se comercializa en supermercados.
Investigadores del INTA desarrollaron cuatro variedades que, convenio mediante, serán multiplicadas y comercializadas por la empresa Dos Hermanos S.A.

Alberto Blas Livore –fitomejorador y coordinador del Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA– explicó al INTA Informa que “las nuevas variedades KoshINTA, ArborINTA, INTA Mati y KIRA INTA se ubican dentro de la categoría de arroces especiales y diferenciales, lo que les proporciona un reconocimiento económico significativamente mayor al precio de mercado del arroz blanco tradicional”.

MÁS INFORMACIÓN
Impulsan el desarrollo de la horticultura bonaerense
Autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y del INTA, llevaron a cabo una jornada y visitaron productores en pos de encontrar lineas de trabajo conjunto para el desarrollo del cinturón hortícola del AMBA.

El Banco Mundial aprobó un proyecto de u$s150 M para apoyar a 20.000 productores argentinos
El Directorio del Banco Mundial aprobó un nuevo proyecto por US$150 millones para apoyar a 20.000 productores rurales vulnerables en Argentina mejorando la gestión de riesgos en el sector agropecuario.

En este sentido, el obtentor destacó los convenios de vinculación tecnológica firmados recientemente con la empresa Dos Hermanos S.A., quien comercializará los arroces: “Este logro permite cubrir un nicho en el mercado a fin de abastecer la demanda de otras culturas culinarias, agregar valor al cereal y sustituir las importaciones de productos similares”.

De acuerdo con Livore, KoshINTA es una variedad adaptada a las condiciones subtropicales de la Argentina. Surgió de una selección del mejor cultivar de arroz para la cocina japonesa: el Koshihikari, según la denominación en Japón. Su origen se remonta a 1956 y se caracteriza por tener todos los atributos de pegosidad, masticación, brillo, textura, dulzor y humedad –una vez cocido– que exige la cocina de ese país asiático.

Por su parte, ArborINTA es un cruzamiento de la variedad Arborio con materiales argentinos que mediante selecciones sucesivas mejoraron sensiblemente el tipo de planta, el ciclo y el rendimiento agrícola, al tiempo que se mantuvo la calidad de cocción del arroz para la cocina mediterránea.

“Los atributos más importantes en la cocción son su tamaño, el contenido de amilosa y su centro blanco. Esto permite lograr un arroz cremoso que impregna el sabor de la salsa o caldo en el que se cocina, sin perder su integridad”, detalló Livore quien agregó: “Es fundamental para cocinar el famoso risotto italiano”, detalla la publicación de INTA Informa.

A su vez, la variedad INTA Mati pertenece al grupo de los arroces aromáticos, cuyo origen es la región limítrofe entre la República de la India y la República Islámica de Pakistán. “Estos arroces son conocidos en el mundo con el nombre de la variedad más difundida que es el Basmati y sus características son un aroma y sabor a cereal o a pochoclo intenso que los hace inconfundibles”, detalló Livore.

Además, deben alargarse a la cocción y mantenerse íntegros pero suaves al masticarlos. Son muy apreciados en la cocina de oriente medio, los países árabes y comunidades que viven en Europa provenientes de esas regiones. “Nuestra variedad cumple en todo con las características de los aromáticos, con la ventaja de entregar una muy buena producción agrícola en comparación con las variedades originarias”, reconoció.

En cuanto a la variedad KIRA INTA, Livore la describió como un arroz del tipo comercial largo-ancho como el Doble Carolina, que tiene como característica principal su gran tamaño en largo y ancho, incrementa su tamaño al cocinarse y mantiene su integridad

Al liberar al caldo parte de su almidón, brinda una solución espesa a los platos tipo guiso, preferidos por la cocina argentina. “Las variedades tradicionales cultivadas en la Argentina eran susceptibles a vuelco y con rendimientos relativamente bajos. Este nuevo cultivar incrementa sensiblemente la productividad y es resistente al vuelco además de tener un grano de mayor tamaño”, detalló el investigador al INTA Informa.


Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com