Mar 23 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Histórico: Inauguran relleno sanitario que pone fin al basural a cielo abierto

Cumpliendo con todos los plazos previstos, el Municipio de Curuzú Cuatiá, inauguró en horas de la mañana de este jueves, la fosa del relleno sanitario en PLA.MA.RES. que pone un punto final a las décadas del basural a cielo abierto en Curuzú y se anunció además la disposición de contenedores de residuos en zonas estratégicas de la ciudad.

En un acontecimiento que fue por muchos catalogado como histórico, la Municipalidad de Curuzú Cuatiá inauguró hoy el relleno sanitario, una monumental obra que desde hace varios meses se vino gestando, siendo una de las prioridades para la gestión del intendente Irigoyen que se apresta a cumplir su primer año al frente de la comuna curuzucuateña.

El relleno sanitario es, desde ahora, el lugar de disposición de residuos rechazados, es decir todos aquellos residuos que no se reciclan, siendo además el ulterior sitio de deposición de la basura, que contará con un tratamiento moderno y adecuado para la protección de la salud y del medio ambiente, marcando a Curuzú como una de las comunas modelo en gestión de residuos.

El relleno sanitario, es una técnica cuyo principal objetivo es darle a los residuos una disposición final, además de la impermeabilización y de otros procesos para lograr que estos desechos no se conviertan en un peligro para la salud pública, se desarrolla la compactación de los residuos, gracias a lo cual ocupan la menor cantidad de espacio posible.
El relleno sanitario, en definitiva, contempla una instalación y una operación para la disposición de los residuos sólidos.

Al respecto, la coordinadora de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Gabriela Crespi destacó a la planta de PLAMARES (Plan de Manejo de Residuos) y en ese contexto agradeció al Rotary Club, institución que, junto a otras del medio, tuvieron un desempeño protagónico para un proyecto que se inició en el año 2005, pero por otras cuestiones no se continuó con el mismo.

“En el año 2007 se quema la planta por razones que nunca supimos, y pensamos que este sueño no iba a seguir, y ahora gracias al doctor José Irigoyen y de Guillermo Morandini, logramos inaugurar el relleno sanitario que tanto necesita Curuzú. Me resta agradecer al personal que le pone el lomo y a los vecinos pedirles por favor que colaboren en la clasificación en origen porque los beneficios son para todos”, remarcó Crespi.

Guillermo Morandini

A su turno el vice intendente y director de Salud de la Municipalidad, Guillermo Morandini comenzó diciendo que “por cuestiones de agenda el doctor Irigoyen no está presente, porque está gestionando cosas para Curuzú, aunque sí lo está en espíritu y me pidió que les mande un fuerte abrazo a todos, sobre todo a los trabajadores que le pusieron el hombro a todo esto”.

“Estamos cumpliendo un desafío importante. A los tres días de haber asumido el doctor Irigoyen la intendencia, fue citado a Corrientes por la justicia porque había una orden judicial que no fue respetada por la gestión anterior, se presentaron con el asesor legal presentando un cronograma de actividades para el cierre del basural”.

“Esto es un trabajo en equipo que comienza con la separación en origen, y les pedimos a los vecinos que día a día la hagan para cumplir con todo el proceso, estamos haciendo concientización y capacitaciones y todos debemos tomar conciencia de la importancia de esto”.

“Se invirtió en esto alrededor de 7.400.000 pesos para comprar una cargadora frontal, una chipeadora y una prensa enfardadora, así que desde nuestro lugar hemos puesto nuestro grano de arena. No quiero olvidarme de agradecer al gobernador de la provincia Gustavo Valdés por el apoyo del Gobierno de la Provincia que nos facilitó un crédito para desarrollar el relleno sanitario”.

“El basural a cielo abierto ya es historia, el próximo paso es el saneamiento del mismo, si Dios quiere este verano no veremos más esas quemas espontáneas en el mismo, que significan problemas de salud, respiratorios para las personas que viven en barrios aledaños”, manifestó.

Por otra parte, destacó que, con el relleno sanitario y la maquinaria adquirida, se optimiza el tratamiento de los residuos en la Planta, ya que los mismos serán tratados como deben pudiéndose reciclarlos y de esa manera generar recursos para ser usados en la planta, de modo que, PLAMARES en poco tiempo, no significará un gasto para el erario público, ya que será autosustentable.

Tras señalar estas consideraciones, dejó inaugurado el relleno sanitario y cerró el basural a cielo abierto.

Luego de su discurso, las autoridades y los invitados presentes recorrieron la planta, en la que el encargado Ramón Quiroz explicó los pasos del tratamiento al que se someten los residuos que son recolectados en la ciudad. “Diariamente entran entre 30 y 40 toneladas de residuos”, comenzó diciendo Quiroz quien explicó que los residuos son clasificados y separados por más de 30 obreros que trabajan en tres turnos, desde las 7 hasta las 1 de la mañana, dejando sólo el material de rechazo que posteriormente son prensados y enfardados.

Luego, el Ingeniero Gerardo Zambón, encendió la máquina enfardadora y explicó también como es el funcionamiento de la misma. Una vez que el fardo está prensado y listo para su transporte, es llevado por una cargadora frontal hasta la fosa del relleno sanitario para su disposición final.

Luego de la explicación, todos los presentes compartieron el tradicional corte de cintas en la entrada a la fosa sanitaria, cerrando de esta manera el acto oficial.

Estuvieron presentes en el acto oficial, el vice intendente municipal Guillermo Morandini, el secretario de Gobierno y Coordinación Juan Ángel López y miembros del gabinete municipal, el presidente del Concejo Deliberante Roberto Fernández y concejales, el general de Brigada Miguel Enrique Lugand, el Jefe de la Unidad Regional III Fidel Romero, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Eduardo Sánchez, por el Rotary Club, Jorge Almirón, medios de prensa y público en general.





Viernes, 7 de diciembre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com