Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La importancia de la separación de los residuos en cada hogar

La separación en origen o sea en los lugares donde se producen (domicilios en general) es el primer paso y de gran importancia en la gestión de residuos, ya que permite que con el tiempo disminuya, y sea menor la cantidad destinada a disposición final.
Esta separación implica clasificar a los residuos de acuerdo a su “valor post consumo”…es decir que, de aquellos residuos que generamos habitualmente, parte de ellos puedan ser recuperados, reciclados, tratados o compactados, pudiendo ser utilizados para otros fines o cumplir la misma función en el futuro.

Pero si lo pensamos bien…. ¿qué beneficios o ventajas tiene separar en origen?

Permite el RECICLADO, RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN de los residuos generados.

Y como consecuencia…

La MINIMIZACIÓN DE LOS RESIDUOS.

¿Minimizar los residuos que implica?

Menor cantidad en los rellenos sanitarios
Menores efectos dañinos a la salud y al ambiente.

¿Cómo debe hacerse la separación?

La manera de separar los residuos consiste en clasificarlos previamente en:

SECOS y HÚMEDOS.

Los SECOS

-Inorgánicos reciclables: son aquellos que no pueden ser degradados, pero si reciclados y reutilizados, como el papel y cartón, vidrio, plásticos, metales, telas, cueros etc.

-Inorgánicos no reciclables: es decir, aquello que no se puede reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias, pañales.
Es importante que estos residuos no se mezclen, ni se ensucien con los húmedos.


Los HÚMEDOS (Orgánicos) son aquellos que si pueden degradarse restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.


Es conveniente utilizar bolsas o tachos de diferentes colores, para no confundirnos en casa, y tambien disponerlos en los contenedores adecuados en la vía publica.


A modo de conclusión se puede decir que la separación en origen es la clave principal para la reducción de los residuos en su disposición final, pero que a su vez requiere la implementación de un sistema de gestión por parte del Estado, que garantice la correcta capacitación y educación de la comunidad y brinde los elementos necesarios e infraestructura, para que los procedimientos de separación, disposición diferencial en la vía publica y recolección, sean realizados eficientemente por la comunidad.


Lunes, 10 de diciembre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com