Jue 18 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Cuidados para evitar picaduras de alacranes


Ante la presencia de alacranes en esta época del año, la cartera sanitaria provincial insiste en la prevención en el hogar y en los lugares de esparcimiento. Se recuerda que existen diferentes tipos de especies de escorpiones, y que es importante realizar la consulta médica frente a eventuales picaduras; el suero específico anti escorpión se encuentra disponible en los centros de salud de la provincia.

Teniendo en cuenta que con las altas temperaturas podría darse una mayor presencia de alacranes, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recomienda una serie de cuidados para evitar picaduras. Mantener los espacios limpios, revisar y sacudir sábanas, prendas de vestir, y calzados, ventilar los espacios para evitar la humedad, son medidas fundamentales para el control de los arácnidos.

La población con mayor riesgo de intoxicación grave son los niños menores de 5 años y los mayores de 65 años y los pacientes con patologías de base, en especial con enfermedades cardíacas.

En las casas se sugiere alejar las camas de las paredes, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño, revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, no caminar descalzo en especial en horas de la noche, colocar telas metálicas en las rejillas y desagües. Estas medidas también deben adoptarse en los lugares de veraneo o de recreación.

Del mismo modo, se debe mantener el patio limpio y ordenado; tratando de no acumular escombros, cacharros, leña u otro tipo de material que atente contra el ordenamiento del patio o fondo. Es muy importante también, el orden de los propios residuos y sacarlos en el momento que corresponde. Realizar tareas de desinfección para evitar alacranes y sus fuentes de alimentación: cucarachas y arañas, entre otros insectos.

Los alacranes viven en áreas urbanas, dentro de las casas especialmente en las rejillas de cocinas, baños y lavaderos donde encuentran alimento, oscuridad y humedad. Se deben extremar los recaudos en zonas aledañas a obras en construcción o demolición y en los lugares de esparcimiento al aire libre.

ALACRANES VENENOSOS

Si bien no todos los alacranes son venenosos, ante el hallazgo es imprescindible tomar recaudos necesarios. La única especie venenosa es el Tityus Trivittatus. Se lo reconoce por el color marrón claro de su cuerpo, las tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso, las pinzas finas y alargadas, y el último segmento de la cola con un aguijón o púa.

Los casos sospechosos de picaduras de alacranes, deberán ser notificados a la Dirección de Epidemiología de la Provincia sito en Córdoba 640 Tel: 0379-4423294 y a la Subdirección de Zoonosis Plácido Martínez 1045 Tel: 379 - 4475135/379-4258233.

¿QUÉ HACER FRENTE A UN ACCIDENTE CON UN ALACRÁN?

Se recomienda aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

¿Cuál es el tratamiento?

Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico, el cual se encuentra disponible en todos los centros de salud de la provincia.

¿Cómo prevenir las picaduras?

Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:

- Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

- Evitar caminar descalzo.

- Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.

- Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

- Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

Más Información: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/envenenamientoalacran


Lunes, 10 de diciembre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com