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El SENASA eliminó un 30% de cargos y redujo a la mitad las regionales en todo el país


Se avanza con el proceso de desburocratizar y modernizar el organismo. Ayer, por Decisión Administrativa, se redujeron cargos políticos y administrativos, así como números de regionales. Además, desde noviembre pasado el SENASA recortó gastos por 500 millones de pesos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en el proceso de desburocratizar y modernizar el organismo, tiene una nueva estructura organizativa más profesional y regionalizada.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial una Decisión Administrativa con la firma del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, mediante la cual se busca dotar al organismo de mayor agilidad y eficiencia en sus decisiones y acciones para cumplir con las responsabilidades que son propias del SENASA: salvaguardar la sanidad animal y vegetal y la inocuidad de los alimentos.

A partir de esta Decisión Administrativa se eliminaron un 30% de áreas o cargos obsoletos o que respondían a otro contexto diferente al actual, lo que proyecta ahorrar costos de hasta $60 millones durante el 2019 y facilitando su operatividad.

Además, se reduce de 14 a 7 el número de regionales en todo el país. Ricardo Negri, presidente del SENASA, en diálogo con Infobae, comentó: "El organismo tenía una estructura muy vieja y hacía difícil la comunicación institucional. La nueva estructura cuenta con un cambio fuerte en la cantidad de regiones y con una administración central más fácil de operar a partir de una disminución de los cargos políticos y costos de gestión".

Se eliminaron un 30% las áreas y cargos “obsoletos” y se redujo a la mitad el número de regionales en todo el país
Por otro lado, el funcionario subrayó que desde el comienzo de su gestión, hace un año atrás, "la reducción del gasto del organismo fue de más de 500 millones de pesos. Con eso hemos logrado bajar el 90% de los incidentes de corrupción en los puertos de granos. Una cosa sin la otra no tiene sentido", dijo Negri.

Por otro lado, el titular del SENASA acompañó esta semana al presidente de la Nación, Mauricio Macri, al acto que tuvo lugar en el Puerto de Buenos Aires donde se realizó el primer embarque de 58 toneladas de alimentos provisto por productores nacionales en el Crucero Eclipse. Desde ahora los cruceros que llegan a Buenos Aires podrán cargar alimentos de nuestro país en sus bodegas, "eso es algo que significa más trabajo para los argentinos y entrada de divisas al país", expresó Ricardo Negri.

Balance de 2018

De acuerdo a la información proporcionada por el SENASA, los principales hechos de gestión de 2018 podrían resumirse en el plan de desburocratización y simplificación de trámites, más actualización normativa; el cambio de estructura hacia un esquema más eficiente y presente, reestructurando, entre otras áreas a los centros regionales; y el fortalecimiento de la coordinación con otros organismos públicos como la AFIP, la Aduana y las fuerzas de seguridad nacional y provincial para el control en pasos fronterizos, rutas y barreras sanitarias.

Con el plan de desburocratización y simplificación, el SENASA dinamizó sus acciones y de esa manera facilita las gestiones que deben realizar los usuarios de sus prestaciones. En lo que hace a la desburocratización, con el Decreto 27/2018, publicado en febrero de 2018, se derogaron 15 normas y decretos con 80 años de antigüedad; a lo que se sumaron, en mayo, las resoluciones 163/2018 y 182/2018 que eliminaron 8registros – algunos de ellos unificados en el Renspa – y 134 normas desactualizadas.

En septiembre, la Resolución 554/2018 derogó otras 47 normas que habían quedado perimidas por el tiempo o reemplazadas por otras más actuales. Al tiempo que el Decreto 806 del PEN y la Resolución 302 del ex-Ministerio de Agroindustria, derogaron 19 normas vinculadas a las acciones del SENASA.

La simplificación, al mes de abril de 2018, redujo de 1790 a 301 los aranceles y de 280 a 126 los trámites en el SENASA. Además, más de 20 prestaciones se realizan por autogestión a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), a cualquier hora y desde cualquier lugar y, desde enero de este año, la inscripción en el RENSPA es 100% por medio de autogestión.

Desde mayo la emisión de los DT-e para el movimiento de animales se realiza, obligatoriamente, por autogestión cuando intervienen establecimientos de engorde corral, consignatario de hacienda y las "entidades autorizadas" para realizar el trámite por los productores agropecuarios.

Asimismo, el sistema CERT POV permite a los exportadores de productos de origen vegetal solicitar en la sección Organismos Genéticamente Modificados (OGM) la emisión del certificado en cualquier horario y hacer el pago por autogestión. En tanto que, desde el 16 de abril, por autogestión, el sistema informático SIG BODEGAS gestiona y comunica las operaciones de inspección y aprobación de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportar granos, sus productos y subproductos que requieran intervención del SENASA en la certificación de la mercadería.

Debido al trabajo realizado durante el 2018, en alquileres (oficina central y oficinas locales) se prevé para el 2019 un ahorro de hasta $64 millones.


Miércoles, 12 de diciembre de 2018
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