Jue 24 de Enero de 2019
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Se aprobó una prórroga de diez años para la Ley de Promoción Forestal

Sucedió en sesiones extraordinarias en el Senado y le dará aportes no reintegrables a pequeñas y medianas industrias de ese sector. El objetivo es aumentar las hectáreas de bosques cultivados para la producción

En sesiones extraordinarias realizadas ayer, el Senado de la Nación convirtió en ley la prórroga por 10 años con modificaciones de la Ley N°25.080. Esta otorga, entre otros aspectos, un aporte económico no reintegrable anual a unos 3.000 pequeños y medianos productores forestales.

La finalidad es incrementar el stock de 1,3 a 2 millones de hectáreas de bosques cultivados en el país, generar desarrollo sostenible y contribuir con los compromisos de cambio climático asumidos en el Acuerdo de París.

Actualmente, se estima que el 95% de la industria forestal se provee de bosques implantados, con un amplio espectro de productos y subproductos derivados.

La prórroga del régimen vigente fue uno de los principales puntos en la agenda de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, creada hace un año, y que lidera el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.


La madera proveniente de plantaciones forestales es un recurso de creciente demanda en el mundo ante la búsqueda de reducir el uso de las provenientes de bosques nativos y utilizar productos renovables, reciclables y con efecto de reducción de la huella de carbono de la economía. Esta cadena productiva puede aportar en sectores como en energías renovables, en la construcción con madera, y la celulosa y el papel, entre otros.

Avances

"En un año desde la creación de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial estamos logrando juntos progresos importantes para la actividad. Realizamos un arduo trabajo y llegamos al Congreso de la Nación con un proyecto de amplio consenso. El sector puede pasar de ser demandante de divisas a ser un importante generador de las mismas", afirmó el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

"Con esta norma se comienza a vislumbrar una nueva Argentina Forestal, que genera materia prima sostenible para alimentar industrias y sectores
estratégicos como ser las energías renovables y la construcción de viviendas", expresó Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), quien agregó: "Con condiciones de seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica se podrían captar inversiones por al menos 3.000 millones de dólares y triplicar las exportaciones del país en poco más de 10 años".

Otro de los avances referidos a esta normativa y su financiamiento, es elacuerdo voluntario del Seguro Verde, que se llevó adelante entre las Secretarías de Gobierno de Agroindustria, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Superintendencia de Seguros de la Nación y las compañías de
seguro.

Este convenio, por el cual las compañías de seguro aportan voluntariamente el 1% del valor de las pólizas de vehículos, tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático y al mismo tiempo, lograr inversiones y generar 100 mil nuevos puestos de trabajo en el sector foresto industrial.


Lunes, 17 de diciembre de 2018
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

 
       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com